¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El hidrógeno como solución para crear puntos de carga móviles para coches eléctricos

    El hidrógeno como solución para crear puntos de carga móviles para coches eléctricos
    General Motors lanzará generadores eléctricos con pila de combustible de hidrógeno
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández6 min. lectura

    General Motors lanzará al mercado generadores eléctricos con un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología que permitirá crear puntos de carga rápida y móviles para vehículos eléctricos. Es una alternativa a la expansión de la infraestructura de recarga. Algo crucial para la masificación del automóvil totalmente eléctrico.

    El despliegue de una infraestructura de recarga es algo crucial y estrictamente necesario para convertir al coche eléctrico de batería en la primera opción de compra entre la inmensa mayoría de conductores. Sin embargo, poner en marcha una vasta red de puntos de recarga para vehículos eléctricos es algo realmente costoso y, en muchas ocasiones, de no ser por la colaboración entre entidades públicas y privadas, no suele llevarse a cabo. Ahora bien, hay alternativas y soluciones muy interesantes.

    General Motors ha anunciado una particular solución que permita disponer de puntos de carga rápidos y móviles para coches eléctricos sin que ello suponga renunciar al componente ecológico y sostenible asociado a un automóvil eléctrico. ¿Qué sentido tiene un coche eléctrico si su batería es recargada por un generador eléctrico alimentado por diésel? Precisamente esta última cuestión es la que ha solucionado el coloso de la industria automotriz norteamericana con su propuesta.

    Generador eléctrico de pila de combustible de hidrógeno
    Generador eléctrico con un sistema de pila de combustible de hidrógeno

    Los generadores eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

    Han sido presentados unos generadores eléctricos con sistema de pila de combustible de hidrógeno. La tecnología Hydrotec de General Motors ha sido diseñada para dar respuesta tanto a la necesidad de disponer de puntos de recarga para vehículos eléctricos en un sitio y tiempo determinado así como para otras cuestiones en las que se habría optado por un generador eléctrico convencional.

    GM planea lanzar generadores de energía para múltiples usos, entre los que se encuentra la recarga de vehículos eléctricos. Renewable Innovations, socio con el que General Motors trabaja en el campo de los generadores eléctricos, ha confirmado su plan de desplegar 500 cargadores rápidos Empower en estaciones de servicio y lugares estratégicos a lo largo y ancho de Estados Unidos de cara a finales del año 2025.

    La propia compañía norteamericana ha señalado que estos generadores alimentados por hidrógeno se postulan como claros reemplazos para los generadores tradicionales que utilizan combustibles convencionales y se pueden encontrar en edificios, centros de trabajo, hospitales y demás instalaciones.

    Punto de carga móvil para vehículos eléctricos
    Punto de carga móvil con pila de combustible de hidrógeno para vehículos 100% eléctricos

    Las generadores eléctricos de hidrógeno propuestos por General Motors

    GM y Renewable Innovations tienen como objetivo implementar este generador eléctrico con pila de combustible de hidrógeno en tres aplicaciones:

    • Generador Eléctrico Móvil. Las pilas de combustible de hidrógeno que GM suministrará a Renewable Innovations permitirá la creación de generadores de energía móviles. Tendrá la capacidad de suministrar carga rápida incluso a vehículos eléctricos. La demostración presentada está dirigida al Instituto de Investigación de Energía Eléctrica y se espera que la primera versión del generador eléctrico móvil (MPG por sus siglas en inglés) sea mostrada a mediados de 2022.
    • Estaciones de carga para vehículos eléctricos. GM y Renewable Innovations han colaborado en el desarrollo del cargador rápido EMPOWER. Está orientado a estaciones de servicio minoristas que desean incorporar como servicio la carga rápida para vehículos eléctricos sin llevar a cabo una gran inversión. El cargador EMPOWER está alimentado por ocho cubos de energía Hydrotec y es alimentado por el hidrógeno almacenado en sus tanques. Tiene la capacidad de suministrar carga rápida para hasta cuatro vehículos de manera simultánea. Antes de que el cargador deba ser repostado con más hidrógeno podrá dar servicio a más de 100 vehículos eléctricos.
    • Sistema de generador de energía móvil en remolque. Por último aunque no por ello menos importante, también se ha diseñado una versión del generador de energía móvil sobre un remolque para facilitar su transporte. Este prototipo tiene un tamaño equivalente a un generador de 60 kW y produce casi un 70% más de energía en comparación con los generadores diésel tradicionales.

    El encargado de fabricar las pilas de combustible Hydrotec no será otro que la empresa conjunta que General Motors mantiene con Honda en Brownstown, Míchigan (Estados Unidos). Renewable Innovations se encargará de la producción de los generadores en sus instalaciones de Salt Lake City.

    Fuente: General Motors