Dacia Sandero Stepway 2021 vs Dacia Duster
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La historia moderna de Dacia no podría entenderse sin la denominación comercial Sandero. El Dacia Sandero es uno de los coches más vendidos en Europa. Un auténtico superventas a pesar de su condición de automóvil barato. Es el segundo coche de producción en serie lanzado al mercado por Dacia desde que esta marca pasara a ser propiedad del Grupo Renault.
Tras el éxito cosechado por el Dacia Logan, la firma de Mioveni decidió ampliar su escueta oferta de producto incorporando a su línea un utilitario de tamaño subcompacto. Un coche que, de igual manera, destacase por su bajo precio de venta. Replicando el formato Logan con una carrocería tipo Hatchback (5 Puertas), el Sandero no necesitó de mucho tiempo para situarse en la parte alta del ranking de coches más vendidos.
El Sandero tiene a sus espaldas tres generaciones, numerosas actualizaciones y millones de unidades vendidas. Viendo el extraordinario desempeño que estaba teniendo en el Viejo Continente, el Grupo Renault decidió comercializar el Sandero lejos de las fronteras europeas. Sin embargo, y debido a que Dacia solo opera en Europa, el Sandero vendido en, por ejemplo, Sudamérica, está disponible bajo la marca Renault.
Un año después del lanzamiento del Sandero de primera generación Dacia anunció la versión Stepway. Un acabado muy popular dentro y fuera de Europa debido a que dota a este modelo de un aspecto «crossoverizado». El Dacia Sandero Stepway ostenta una enorme popularidad. Especialmente en unos tiempos marcados por la «fiebre SUV».
La tercera generación del Sandero debutó en el convulso 2020. Este cambio generacional supuso un punto de inflexión para el modelo de Dacia. Estrenó diseño exterior, equipamiento tecnológico y plataforma. Dacia dejó atrás la arquitectura B0 para utilizar la plataforma CMF-B. Una plataforma que abre la puerta a los planes de electrificación que están en agenda.
Tiene un tamaño subcompacto. El Sandero mide 4,09 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento B. En su interior, que es muy espacioso, hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 328 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.108 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
El Sandero Stepway ofrece el mismo espacio interior y el maletero tiene el mismo volumen de carga. Sin embargo, sus dimensiones exteriores son ligeramente diferentes debido al kit de carrocería con el que está equipado. Mide 4,10 metros de largo y 1,54 m de alto. La altura del Sandero convencional es de 1,50 metros respectivamente.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a adversarios muy importantes. Entre los principales rivales del Dacia Sandero se encuentran modelos como el Skoda Fabia, el KIA Rio, el SEAT Ibiza, el Renault Clio, el Citroën C3, el Suzuki Swift, el Peugeot 208, el Opel Corsa, el Hyundai i20, el Ford Fiesta, el Volkswagen Polo y el Nissan Micra.
En lo que respecta al apartado mecánico, si echamos un vistazo bajo el capó del utilitario barato nos encontraremos con una motorización de gasolina. La gama de motores del Dacia Sandero ha variado con el paso del tiempo. El lanzamiento de la tercera generación marcó un antes y un después en este aspecto, puesto que, desde entonces, no hay versiones diésel.
El Sandero solo está disponible con motores de gasolina y en versión bifuel con la tecnología necesaria para poder utilizar GLP (Gas Licuado de Petróleo) como combustible. El rango de potencias abarca desde los 90 CV de la versión de acceso hasta los 110 CV de la alternativa más prestacional. Hay versiones con cambio manual y con automático tipo CVT.
Todas las motorizaciones presentan una configuración de tracción delantera. Ahora bien, el Sandero Stepway se ofrece con el sistema Extended Grip que mejora la tracción en condiciones adversas. Nieve, barro o calzadas resbaladizas.
La versión de GLP, denominada comercialmente con el nombre ECO-G, desempeña un papel protagonista en la gama Sandero. Representa cerca de la mitad de las matriculaciones que este modelo consigue mensualmente en el mercado español. Algo perfectamente entendible si tenemos en cuenta que la versión bifuel luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido en distintas partes del mundo. El Sandero que podemos encontrar en los concesionarios europeos se fabrica en Mioveni (Rumanía) y en Casablanca (Marruecos). El utilitario de Dacia destinado a otros mercados fuera de Europa se fabrica (o se ha fabricado) en Brasil, Argelia y Rusia. Como bien hemos señalado al inicio de este texto, se trata de un modelo global.
Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha confirmado algunas de las claves sobre el futuro al que se dirige el Sandero. Un futuro marcado por la electrificación. La cuarta generación del Sandero llegará a los concesionarios en 2028, y se mantendrá en cartera hasta, como muy tarde, el año 2035. Será la primera generación del Sandero en tener una variante 100% eléctrica. Estará, entonces, en disposición de revolucionar el incipiente mercado de coches eléctricos baratos.
Antes de que seamos testigos del lanzamiento del Sandero eléctrico, Dacia incorporá a la oferta mecánica la tecnología híbrida autorrecargable (HEV). Una tecnología que ya utiliza el Dacia Jogger.
*Estimación realizada con el precio medio actual del combustible y los consumos homologados mixtos
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