Motor.es

Fórmula 1Piden prohibir la publicidad de alcohol en la Fórmula 1

La Alianza Europea para la Regulación del Alcohol (Eurocare) ha pedido en una carta dirigida al presidente de la FIA, Jean Todt, la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en la Fórmula 1, tanto en el patrocinio de escuderías como en la publicidad en los circuitos.

3 min. lectura

Publicado: 22/05/2015 17:07

McLaren es una de las escuderías que luce publicidad de alcohol en la actualidad. Foto: McLaren

La Alianza Europea para la Regulación del Alcohol, un grupo de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de cuestiones de salud pública y que trabajan en la prevención y reducción de las consecuencias negativas del consumo de bebidas alcohólicas en Europa, ha pedido a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), mediante una carta dirigida a su presidente, Jean Todt, la prohibición de publicitar este tipo de productos en la Fórmula 1.

Según la misiva, la conducción bajo los efectos del alcohol fue la causa directa de 6.500 muertes en accidentes de tráfico en la Unión Europea durante el año 2010 (un 25 por ciento de la cifra total). A la luz de estas cifras, Eurocare se muestra profundamente preocupada por el gran ejercicio de marketing que se puede apreciar en la Fórmula 1, una herramienta que las compañías utilizan de forma diferente a la publicidad convencional, pues les permite no solo crear y reforzar el conocimiento del producto, sino también generar una asociación positiva con el deporte”.

La carta, de la cual se ha enviado copia al jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, así como a miembros de la Comisión Europea y diferentes organismos europeos y mundiales relacionados con la salud, sostiene además que permitir los mensajes contradictorios que se presentan en la publicidad de alcohol en la Fórmula 1 es incluso más inapropiado considerando la audiencia total de 500 millones de personas; además, sería una reforma que iría en sintonía con los esfuerzos actuales de los diferentes países por reducir los daños relacionados con el alcohol”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Eurocare sostiene además que la prohibición no conllevaría “que el deporte se viniera abajo de la noche a la mañana” y recuerda que, tras la prohibición años atrás de la publicidad de tabaco “la Fórmula 1 y otros deportes llevaron a efecto cambios exitosos y aparecieron patrocinadores alternativos”.

En la actualidad, son tres las escuderías (Williams, McLaren y Force India) que lucen publicidad de bebidas alcohólicas, salvo en las carreras que se disputan en países de religión musulmana como Bahrein o Abu Dhabi, donde tampoco se usa champán en la ceremonia del podio.

Compártela en:

Pixel