Abiteboul: "Nos preocupa que los equipos B se conviertan en una necesidad"

  • El máximo responsable de la escudería del rombo en Fórmula 1 comentó su punto de vista acerca de los próximos cambios en la categoría reina.
  • Abiteboul no ve factible que algún equipo de la parrilla actual esté dispuesto a ser su equipo de pruebas con el que crecer a gran velocidad.

Las modificaciones significativas en el reglamento deportivo de la Fórmula 1 suelen conllevar reacciones contradictorias entre los diferentes equipos que conforman la parrilla actual de la categoría reina. Desde la llegada de Liberty Media al cargo, Ross Brawn, Chase Carey y Sean Bratches no han hecho sino apostar por dar un giro de 180 grados a la trayectoria que seguía el deporte hasta dicho momento, para así poder acercar el mundo de las carreras al aficionado y apostar por un gran circo en el que todos tengan posibilidades de hacerse con los primeros puestos.

Al respecto de los últimos cambios en la normativa, Renault y más concretamente Cyril Abiteboul han afirmado que la escudería gala pelea por aprovechar las novedades que se presenten para volver a ser lo que fueron en 2005 y 2006, cuando tocaron la gloria en dos ocasiones junto a Fernando Alonso. El responsable de la escudería del rombo concedió una entrevista a Racefans.net en la que comentó los principales puntos de la Fórmula 1 del presente y su visión sobre las alteraciones que sufrirá la misma a corto plazo.

“En mi opinión, lo primero que hace falta cambiar por orden de prioridad es la configuración financiera y comercial de la Fórmula 1, para la que vamos a necesitar paridad tan pronto como sea posible”, confesó Abiteboul en relación a la futurible instauración de un tope presupuestario. “Estamos haciendo inversiones financieras considerables en Fórmula 1, pero no tenemos ni idea de dónde nos llevarán en 2021. El límite presupuestario es realmente importante, porque tenemos que gastar 150 millones y ya estamos por encima de esa cifra. Es un problema pequeño para nosotros, pero para Red Bull o Ferrari es un problema enorme. Necesitamos una aclaración al respecto de inmediato, de lo contrario diremos ‘es demasiado tarde’ y el tope presupuestario no se llevará a cabo”.

La directiva de Renault ha dispuesto todos sus recursos para tratar de volver a pelear por victorias y campeonatos tras su regreso a la F1.

No obstante, el mandamás parisino añadió que, si bien el aspecto financiero debe reforzarse, no serviría de nada solucionar ese apartado mientras se descuidan los demás, con un Grupo de Estrategia al que Renault no pertenece que le suscita muchas preguntas sin responder. “No me convence. Sobre el papel hay una estructura de gobierno clara, pero dudo que cumplamos con ella de la manera adecuada. Quizás si no la respetamos es porque hay buenas razones. Abiteboul reveló que, de estar dentro de esta alianza, “cambiaría la estructura para que la respetásemos”, puesto que no se encuentran cómodos al estar alejados de esta asociación.

“No estamos cómodos en absoluto. Comprendo por qué estamos excluidos, ya se sabe el porqué. Llevamos 40 años en este deporte, consideramos que tienes que merecer tus derechos, tanto de influencias como políticos. Mi preocupación actual es que el proceso completo de toma de decisiones en Fórmula 1 no es totalmente transparente para mí. Está redactado con claridad en los contratos, pero en la realidad creo que deberíamos tener una mejor disciplina”, agregó Abiteboul.

Por último, el máximo responsable de Renault manifestó su preocupación sobre la supervivencia de los llamados ‘equipos B’ si la idea del límite presupuestario continúa hacia adelante, distinguiendo esta práctica que realiza Red Bull de su alianza con McLaren. “Para mí son dos cosas diferentes: hablamos si hablamos sobre otro equipo o un equipo asociado, entonces hay un equipo B. Nosotros nunca, nunca hemos tratado a nuestros equipos cliente o a los que usan nuestro motor como equipos satélite.No estamos buscando a otro equipo cliente. Era importante tener a otro equipo, algunos criticaron esa decisión, pero creo que ahora está claro que fue la decisión adecuada en ese momento”.

Es un verdadero problema para nosotros, porque no veo a ninguno dispuesto a aceptar ese papel

“Estamos preocupados de que se convierta en una necesidad contar con un equipo B. Eso es un verdadero problema para nosotros, porque no veo a ninguno dispuesto a aceptar ese papel. Compartir ideas, tecnologías y costes se volverá algo mucho más importante cuando se aplique el límite presupuestario, porque inmediatamente hay un incentivo para compartir los costes de las piezas que no tienen que fabricar los equipos por ellos mismos”, concluyó Abiteboul, temeroso de que los equipos con estructuras satélites dispongan próximamente de una ventaja de la que ellos no se pueden beneficiar.

Fotos: Renault Sport F1 Team

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