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Renault apoya la estandarización de piezas para evitar las trampas

El máximo responsable de la escudería del rombo, Cyril Abiteboul, se pronunció a favor de una futurible estandarización de partes del motor.

La desigualdad existente entre los actuales motoristas en Fórmula 1 es una de las mayores causas de la brecha entre las dos zonas de la parrilla.

Una de las mayores polémicas de la presente temporada se desató cuando Ferrari comenzó a dar pasos hacia adelante hasta situarse por encima de Mercedes, escudería que había marcado la pauta hasta entonces en la nueva era híbrida de la Fórmula 1: Red Bull y los de Toto Wolff manifestaron su desagrado entonces con el sistema de recuperación de energía empleado por los de Maranello, pero sin embargo, la FIA dictaminó que éste era legal tras una inspección exhaustiva, quitando la razón a los principales rivales de la formación del Cavallino.

No obstante, las quejas de estos equipos continúan en vigor a día de hoy, puesto que el SF71H se ha destacado en lo más alto de la tabla, pero poco más puede hacer ya el órgano rector de la categoría reina. La estandarización de piezas fue una solución que se puso sobre la mesa en el pasado reciente, con el objetivo de establecer la igualdad de oportunidades que Liberty Media había abanderado desde sus inicios, una medida con la que Renault está de acuerdo, aunque con un enfoque algo diferente.

“No quiero iniciar un debate, pero creo que tenemos que pensar en cómo podemos ayudar a la FIA en lo relativo a la aplicabilidad de la normativa, comentó Cyril Abiteboul al respecto. “Realmente creo que la complejidad del motor es tan alta que no me gustaría tener que controlarla, así que pienso que necesitamos resolver eso. Me parece que algunos elementos de la estandarización no son sólo útiles de verdad, sino también absolutamente necesarios si queremos mantener cierta confianza entre todos los participantes”.

El máximo responsable de la escudería del rombo destacó el hecho de que, con piezas estándar para todos los equipos, cualquier posibilidad de saltarse la reglamentación de una u otra manera quedaría extinta, más allá del equilibrio entre rivales. “Francamente creo que, si quisiéramos hacer trampas con el motor actual, sabríamos cómo hacerlo, y eso es un problema, añadió Abiteboul.

Si quisiéramos hacer trampas con el motor actual, sabríamos cómo hacerlo

“Somos una compañía muy grande, y nunca haríamos una cosa así, no podemos permitirnos poner nuestra reputación en riesgo”. El mandatario parisino terminó descartando la idea de que alguno de sus rivales hiciera trampas en la actualidad, cerrando la herida de Ferrari, si bien manifestó públicamente que podrían hacer un uso ilegal de su unidad de potencia si quisieran. No estoy diciendo que alguien esté haciendo trampas, pero creo que sería bueno deshacerse de toda la especulación introduciendo una estandarización local y específica, y hemos presentado algunas propuestas en relación con eso”, concluyó Abiteboul.

Fotos: Renault Sport F1 Team

Fuente: Autosport

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