Según Abiteboul, en 2019 el motor Renault alcanzara a Mercedes y Ferrari

  • El máximo responsable de la marca francesa cifra en un máximo de 15 caballos la desventaja en condiciones de carrera.
  • Renault espera poder disputar el título en 2020, pero Abiteboul admite que tienen mucho que mejorar en cuanto a agarre mecánico y gestión de neumáticos.

Es un discurso recurrente desde hace años en Renault y Honda, pero las temporadas pasan y lo cierto es que ninguna de estas dos potentes marcas logra alcanzar el rendimiento ofrecido por las dos grandes dominadoras de la Fórmula 1: Mercedes y Ferrari.

El propio Cyril Abiteboul reconocía esta misma semana que el ritmo de evolución de Renault sólo consigue igualar al de los equipos punteros, por lo que el déficit de rendimiento únicamente se mantiene, ni aumenta ni decrece. Pero, por otro lado, el francés asegura que el motor podrá igualar a Mercedes y Ferrari el año que viene. “El motor es lo suficientemente bueno como para lograr la pole position, ganar carreras y luchar por el título. Red Bull lo demuestra. Sin sus problemas, ahora estarían en la pelea por el título y sólo dos de ellos tenían que ver con el motor. Estoy convencido de que nos pondremos al día con Mercedes y Ferrari en 2019, tal vez incluso les adelantemos. Estoy satisfecho con el aumento de rendimiento, pero aún no con la fiabilidad. En cuanto al chasis, todavía estamos retrasados aerodinámicamente”, admitió en declaraciones a Auto Motor und Sport.

Según el máximo responsable de Renault, el reglamento estable propicia que el éxito del desarrollo dependa de los pequeños detalles, pero el fabricante francés tiene varios puntos débiles sobre los que trabajar antes de poder plantar cara a los líderes. “Se trata de detalles, este reglamento recompensa la mejora constante de los detalles en la superficie del coche. Y luego hay muchas cosas debajo que marcan la diferencia, también sistemas de suspensión muy complejos. El agarre mecánico y la gestión de los neumáticos son áreas en las que nos quedamos atrás, desveló, admitiendo que también necesitan mejorar ciertos aspectos de la fábrica. “No podemos mejorar el coche lo suficientemente rápido, el camino desde el diseño hasta el modelo del túnel de viento y la pista lleva demasiado tiempo. Trabajamos duro para aumentar la oficina de diseño, ahora es momento de mejorar la capacidad de producción, dijo en relación a un plan de expansión que tiene previsto terminar a finales de año.

De izquierda a derecha, Cyril Abiteboul, Nick Cheste y Alan Permane.

A lo largo de la temporada, Red Bull ha sido muy crítico con la potencia del motor Renault, sacando a relucir a la mínima ocasión lo mucho que pierden en las rectas con respecto a Mercedes y Ferrari. Pero, según Abiteboul, en condiciones de carrera la desigualdad no es tanta y los austriacos cuentan con un hándicap: el combustible. “Es difícil de expresar en números. Creemos que en carrera todavía estamos entre 5 y 15 caballos por detrás de Ferrari y Mercedes, entre 25 y 40 caballos por encima de Honda. Es un poco más complicado cuantificarlo en condiciones de clasificación, pues el chasis juega un papel muy importante. Con Red Bull la comparación es injusta, porque se quedan atrás en el desarrollo del combustible en comparación con nosotros”.

Red Bull se queda atrás en el desarrollo del combustible

Red Bull decidió cambiar de suministrador de combustibles y lubricantes a finales de 2017, operando este año con ExxonMobil en lugar de hacerlo con el mismo que su proveedor de motores: BP Castrol. Eso propicia que no pueda disfrutar de mejoras realizadas en el carburante que han sido diseñadas y desarrolladas específicamente para Renault.

Fotos: Renault Sport F1

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