¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP ItaliaMás acusaciones entre Mercedes y Red Bull; Hamilton, retratado

    Lewis Hamilton se aleja del lugar del accidente.

    El accidente protagonizado por Lewis Hamilton y Max Verstappen en Monza ha vuelto a reavivar la guerra dialéctica entre Mercedes y Red Bull, con Toto Wolff y Christian Horner como protagonistas.

    La disputa por el Mundial 2021 de Fórmula 1 está siendo espectacular en la pista, pero comienza a ser bochornosa fuera de ella.

    Tras meses de acusaciones y cruce de declaraciones entre Mercedes y Red Bull, las cosas siguen sin calmarse y lo sucedido en Monza no ha hecho más que reavivar el fuego.

    Los pilotos se culparon el uno al otro y sus respectivos jefes de equipo no han hecho demasiado por calmar las aguas, especialmente en lo que a Mercedes respecta.

    «En el fútbol lo llaman una 'falta táctica'»

    Toto Wolff ha sugerido que Max Verstappen provocó el accidente intencionadamente, comparando con las habituales faltas tácticas que se hacen en el fútbol para cortar un contraataque antes de que el rival genere más peligro.

    «Bueno, los comisarios decidirán quién es predominantemente el culpable, lo hemos visto en el pasado. En el fútbol lo llaman una 'falta táctica', probablemente sabía que si Lewis se mantenía por delante, la victoria de la carrera se hubiera ido», afirmó el director de Mercedes.

    «Pasó por encima de la banana en mitad de la curva, si lo comparas con lo que Lewis hizo en la curva 4 en la primera vuelta… No quedaba espacio. Que los comisarios decidan, no quiero apostar como alguno de mis colegas».

    «Estaba claro para Max que terminaría en un accidente. Creo que si no abordamos eso de la manera correcta, y estoy seguro de que los comisarios lo verán de la manera correcta, esto continuará. Tuvimos un accidente de alta velocidad en Silverstone. Aquí un coche termina encima del otro, en la cabeza de Lewis. Tal vez la próxima vez terminemos con un accidente de alta velocidad y luego aterricen el uno sobre el otro», señaló.

    Incidente de carrera

    Christian Horner no tardó en responder a Wolff, aunque evitó cargar las culpas sobre Lewis Hamilton exclusivamente. «Verstappen se ganó el derecho a un poco más de espacio en la curva 2. Los contactos ocurren. Me decepciona que Toto diga que es una falta táctica. Creo que es un incidente de carrera y, afortunadamente, nadie resultó herido».

    «Probablemente se pueda argumentar por ambos lados. Creo que si tomas un término medio, dirías que fue un incidente de carreras. Se podría argumentar que Max debería haber ido más a la izquierda, se podría argumentar que Lewis debería haberle dado más espacio, por lo que repartir la culpa a un lado más que al otro, en ese incidente, es muy difícil de hacer», admite.

    «No deberíamos haber estado en esa posición porque tuvimos una mala parada en boxes. Max tenía suficiente espacio en el exterior y Lewis le dio suficiente espacio en la curva 1. Luego creo que Lewis lo cerró demasiado en la curva 2. Lo más importante es que el Halo ha hecho su trabajo porque fue un accidente incómodo con él cayendo efectivamente encima del Mercedes. Afortunadamente nadie resultó herido».

    Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes, también dirigió sus declaraciones en dirección a Red Bull, señalando que las de la formación anglo-austriaca sugerían que eran conscientes de la incorrecta actuación de su piloto.

    «Sentimos firmemente que Lewis no había hecho absolutamente nada malo y que Max era el principal culpable. Si nos fijamos en el hecho de que incluso Helmut (Marko) y Christian no han tratado de culpar a Lewis, parece como si supieran que Max estaba equivocado, porque tratarán de culpar a Lewis en cualquier oportunidad», dijo.

    Hamilton, retratado

    Finalmente, Lewis Hamilton valoró la situación tras confirmarse la sanción a Max Verstappen, afirmando estar «orgulloso de los comisarios. Definitivamente, sienta un precedente y creo que es importante para nosotros avanzar por la seguridad de los pilotos, que haya reglas estrictas establecidas».

    Por otro lado, explicó la situación tras el choque, explicando que en un primer momento no se preocupó del golpe de la rueda del Red Bull en su cabeza e intentó reincorporarse a la carrera.

    «En el coche, todo lo que se me ocurre es ponerme en marcha al ver cuántas posiciones estoy perdiendo, todavía estoy en modo carrera. Tenía un poco de dolor, pero sólo quería seguir. Desafortunadamente, el coche no se movió», recordaba Hamilton.

    Pero, de manera desafortunada, reprochó a su rival que no se interesara por su estado de salud al bajarse del coche. «Vi a Max salir y simplemente pasar de largo. Me pareció un poco sorprendente porque, en última instancia, creo que cuando tenemos incidentes, lo primero que queremos es asegurarnos de que el tipo con el que chocamos está bien. Pero lo bueno es que pude salir y vivimos para pelear otro día».

    «Sentí que alguien me cuidaba. No creo que haya sido golpeado en la cabeza por un coche antes y es un gran shock para mí, porque si ves la imagen, mi cabeza realmente está bastante adelantada», concluyó.

    Quizá Lewis Hamilton olvidó que, mientras Max Verstappen intentaba salir del Red Bull encaramado al Mercedes, él aceleraba para intentar volver a pista, dejando muy claro que se encontraba en buenas condiciones físicas. De haberlo conseguido, probablemente el neerlandés habría sufrido un fuerte golpe al desplomarse su monoplaza con él aún subido al mismo.

    Quizá lo olvidó, aunque no es probable.

    Fotos: Mercedes AMG F1