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    Wolff sugiere histeria en Red Bull, Horner habla de contrariedad en Mercedes

    La rivalidad en pista es alta, fuera de ella también.

    La disputa dialéctica entre los candidatos al título mundial continúa y en esta ocasión han sido Toto Wolff y Christian Horner quienes la han protagonizado, reaccionando a la apelación de Red Bull y el posterior comunicado de Mercedes.

    Tras la decisión de los comisarios en la tarde del jueves estaba claro que iban a producirse reacciones en ambos bandos y horas después fue Mercedes quien abrió fuego con un duro comunicado en el que señalaba directamente a Red Bull como instigador de una campaña de desprestigio contra Lewis Hamilton.

    Hoy los directores de ambos equipos han comparecido ante la prensa desplazada a Hungaroring, reaccionando a lo sucedido el día anterior. Toto Wolff ha sido el más duro, siguiendo la línea del comunicado oficial del equipo del día anterior.

    «Si quieres comunicarte emocional e histéricamente, puedes hacerlo»

    El austriaco afirma que «los comentarios que se hicieron, seguramente por emoción, iban directamente contra un siete veces campeón del mundo. Palabras como amateur no deberían tener cabida y lo que desencadenó fue una avalancha de comentarios en las redes sociales, mucha polémica y una mayor polarización. Creo que nosotros, como deporte, deberíamos hacer lo contrario. Deberíamos desescalar».

    En opinión de Toto Wolff, «todo el mundo debe expresarse como pueda y como quiera, y si quieres comunicarte emocional e histéricamente, puedes hacerlo. La consistencia es muy importante y los comisarios consideraron que se trataba de una sanción de 10 segundos. Creo que nosotros, como equipos, necesitamos también ser también consistentes en lo que juzgamos bien y mal y no oscilar con lo que es oportuno en ese momento».

    «Para los comisarios, es muy difícil en realidad porque las situaciones nunca son las mismas y creo que tienen que hacer lo que puedan. En mi opinión, y esto no es oportunista, es que tienen el trabajo más difícil. Como un árbitro en el fútbol antes de que llegara el análisis de vídeo (VAR)», concluyó el director de Mercedes.

    No es personal

    Christian Horner también reaccionó al comunicado de Mercedes, sugiriendo que fue fruto de una animadversión manifiesta contra Red Bull. «Creo que la declaración de Mercedes es un poco antagónica, digamos, pero realmente no leo demasiado en ella. Nunca ha sido nada personal sobre un piloto, se trata de que sucedió, y una competencia entre dos chicos».

    El director de Red Bull afirma que «si hubiera sido cualquier otro piloto, la reacción habría sido idéntica, así que me sorprendieron un poco los comentarios de Mercedes, pero hemos dejado eso atrás y nuestro enfoque está muy en la pista».

    Christian Horner, director de Red Bull Racing, durante la comparecencia de prensa en Hungaroring.

    Adicionalmente, Horner explicó la naturaleza de los datos presentados a los comisarios y que estos no consideraron relevantes. «Presentamos esos datos a los comisarios. Ayer nos dieron una audiencia justa en la que hablar de esos datos, el posicionamiento de los coches, la velocidad. El hecho de que Lewis habría tenido que frenar 23 metros antes para hacer la curva. El hecho de que Max esté en la misma trayectoria a la maniobra de Charles Leclerc… El resultado con Charles habría sido idéntico si Lewis hubiera tomado el mismo enfoque».

    «Así que presentamos esos datos, sentimos que tuvimos una audiencia justa, los comisarios sintieron que no era una evidencia nueva y por lo tanto no se abrió otra audiencia. Lo aceptamos. Esta competencia trata de ganancias marginales, de no dejar piedra sin mover y, por supuesto, cuando tienes un accidente de esa velocidad e impacto, vas a hacer una investigación completa», argumentó el británico.

    Incluso, Red Bull aprovechó un test con Alexander Albon para recrear la maniobra de Lewis Hamilton y presentar los datos a los comisarios. «El test fue planeado previamente porque era un día de filmación promocional con un coche de hace dos años. Lo que hicimos durante el transcurso del test fue pedirle a Alex (Albon) que tomara una línea similar para respaldar las simulaciones que realizamos, para demostrar el resultado de tomar esa trazada y dónde tendría que estar su punto de frenado».

    «No pudimos lograr la velocidad que Lewis llevaba con esa trazada. Fue sólo un dato útil para reafirmar lo que habíamos visto en todas nuestras simulaciones», explicó Horner, que ahora afirma querer pasar página.

    «En lo que a nosotros respecta el capítulo ya está cerrado, los comisarios han tomado su decisión y ahora nos centramos en este fin de semana y en la parte restante del campeonato», aseguró, aclarando para finalizar que nunca han pensado que Hamilton echara deliberadamente de pista a Verstappen.

    «En ningún momento dijimos en nuestra presentación que fue una acción deliberada. Las tensiones están a punto de ser altas entre estos dos pilotos. Están luchando por el objetivo más grande y habían estado compitiendo de cerca el día anterior en la carrera al sprint», apuntó.

    ¿Será realmente el final de esta historia?

    Fuente: FIA / Fotos: Red Bull Content Pool | Mercedes AMG