Motor.es

GP QatarFernando Alonso no anticipa grandes cambios en Losail: «Esperar que subamos al podio es atrevido»

Tras terminar octavo en el Gran Premio de Japón, Alonso cree que el equilibrio de poderes será igual que en Suzuka, aunque el elemento sprint y el nuevo asfalto generan incógnitas. El español se ha pronunciado también sobre Max Verstappen y Andretti Cadillac.

Fernando Alonso no anticipa grandes cambios en Losail: «Esperar que subamos al podio es atrevido»

7 min. lectura

Publicado: 05/10/2023 18:20

Después de las recientes dificultades que Aston Martin ha exhibido para alcanzar la Q3 o sumar puntos, las declaraciones de optimismo han ido dando paso con el transcurrir de las semanas a unas de realismo, oportunismo y pensar a largo plazo con el proyecto. Básicamente, el enfoque inicial del equipo antes de que el inesperado salto cualitativo de marzo llevase a Fernando Alonso a ser una presencia perenne en el cajón del podio.

De cara al Gran Premio de Qatar, el piloto español no espera reeditar el tercer puesto de 2021, su único podio en la etapa Alpine, y que rompió una sequía de siete años sin podios en el Mundial de Fórmula 1. Aquel se produjo en unas circunstancias muy concretas que bien podrían repetirse, pero el asturiano no lo espera en primera instancia: «Sería un poco presuntuoso esperar que consigamos un podio, pero pueden pasar muchas cosas en un formato sprint, y espero poder sacar ventaja de cualquier oportunidad que se me presente».

Ese mantra, aprovechar la ocasión, se hace imperativo en la situación de competitividad actual de Aston Martin, de la que Alonso no rehuye: «Queremos reencontrarnos con la forma que exhibimos en la primera parte de la temporada. Nuestros resultados en marzo fueron un tanto inesperados para nosotros, y logramos sacar partido de la mayoría de oportunidades que se nos presentaron. Dimos un gran paso adelante en el invierno, pero nuestros oponentes nos han adelantado. Si queremos ser mejores de nuevo, tenemos que batir a Mercedes, McLaren y Ferrari, y no es fácil».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Tendremos nuevas piezas hacia el final de la temporada. No están pensadas para hacer el coche más rápido, sino para servir como guía de cara al desarrollo del coche del año que viene», añadió Alonso sobre los planes futuros del AMR23. «Nadie trae grandes actualizaciones, así que creo que el balance de poder debería ser más o menos el mismo que en Japón. No espero una carrera muy diferente a aquella. McLaren tiene el impulso, pero todos hemos tenido altibajos este año. Tienen mucha confianza, pero veremos que pasa en Abu Dabi, porque las cuentas se hacen al final», añadió Alonso, en referencia a la gran mejora experimentada por los de Woking.

La falta de mejoras a nivel general anticipa un escenario similar al de Suzuka, según Alonso.

Con respecto a Losail, que acogerá su segundo Gran Premio de Fórmula 1, Alonso ha elogiado el diseño de la pista, aunque con matices respecto a su estado: «Es un gran circuito para pilotar, realza la aerodinámica de un Fórmula 1 y también al piloto. Hay muchas curvas de alta velocidad, y esto debería favorecer la nueva generación de coches de efecto suelo, así que espero que lo pasemos bien. La duda es el agarre del nuevo asfalto, si deslizará mucho o si será difícil y tan duro con los neumáticos como el anterior, o cuanto polvo habrá en el sector final, que es de los más únicos y complicados del campeonato. Todas esas son preguntas sin respuesta».

Casi con toda probabilidad, Max Verstappen se proclamará tricampeón este sábado en la carrera sprint de Qatar, un hecho que no está en absoluto exento de mérito a ojos de Alonso pese a la superioridad de Red Bull: «Ha hecho una temporada increíble, rompiendo muchos records y ganando carreras que no eran tan sencillas. Algunas de ellas eran muy complicadas por las condiciones, en junio y julio hemos tenido lluvia el sábado o el domingo en todas las carreras. Cuando no cometes errores y cumples con tu trabajo cada domingo, merece un gran respecto y muchas felicitaciones».

Eso sí, Alonso no quiso lanzarse a la piscina del todo cuando se le preguntó sobre una potencial comparación entre Verstappen y otros grandes históricos del campeonato... con una única excepción, Michael Schumacher. «Solo he estado rueda a rueda con Michael, pero quizá se pueda comparar con él. Tenemos que esperar. Creo que los próximos años serán aún mejores para Max, seguirá sumando campeonatos, así que podremos compararle aún más de cerca con Michael en el futuro».

Por último, la validación de FIA sobre la solicitud de Andretti Cadillac Racing para incorporarse a la Fórmula 1 también ha sido motivo de intensa conversación en el paddock. Alonso, que pilotó dos veces para ellos en las 500 millas de Indianápolis, elige la carta neutral: «Andretti es un gran equipo y un gran nombre para la Fórmula 1, pero los responsables de tomar esas decisiones son otras personas. Confiamos en la FIA y la FOM para esto. Me gusta la organización del equipo, pero no soy yo quien tiene que decidir, y apoyaré la postura de Aston Martin. Aunque hubiese 50 pilotos, siempre luchas con los dos o tres que tienen un paquete similar». Por lo pronto, Lawrence Stroll ya ha definido a un undécimo equipo como "innecesario"...

Fotos: Aston Martin F1 Media

Compártela en:

Pixel