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    Fórmula 1Alonso, favorable a una guerra de neumáticos en la Fórmula 1

    Carlos Flores
    Carlos Flores

    Fernando Alonso se ha mostrado a favor de que la Fórmula 1 vuelva a vivir una guerra de neumáticos entre distintos fabricantes. Para el piloto español, acabar con la norma del suministrador único sería una medida beneficiosa que contribuiría a mejorar el espectáculo.

    Fernando Alonso aboga por la competencia entre distintos fabricantes de neumáticos. Foto: McLaren

    Fernando Alonso ha hecho un llamamiento para que la Fórmula 1 ponga fin a la norma del suministrador único de neumáticos y permita un regreso a la competencia entre distintos fabricantes, que se vivió por última vez en la máxima categoría en la temporada 2006. Para el piloto español, se trata de una medida que redundaría en una mejora del espectáculo y sería bien recibida por los aficionados.

    En declaraciones a la prensa en Montecarlo, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Mónaco, Alonso afirmó que una guerra entre distintas marcas “sería beneficiosa para la Fórmula 1, porque todo el mundo presionaría hasta el límite. Yo viví esa situación durante algunos años con Michelin y Bridgestone. En 2006, ambas compañías tenían unos neumáticos increíbles porque se exigían al máximo una a la otra; luego, en 2007, ya solo con Bridgestone, era totalmente diferente, dieron un paso atrás y se relajaron un poco”.

    Para Alonso, sería un paso que aportaría una dosis de imprevisibilidad a la competición. “Por ejemplo, en cuanto a la estrategia, podría haber un tipo de neumático que fuera bueno para la calificación pero malo para la carrera, o al revés; algunos circuitos podrían beneficiar a una marca y algunos a la otra, así que los resultados podrían ser variados”.

    El regreso de los repostajes, planteado días atrás por el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, tampoco desagrada al asturiano. “Poder elegir la cantidad de combustible con la que comenzar la carrera haría que las estrategias fueran más imaginativas, como ya funcionó en el pasado: en 2003, recuerdo haber logrado alguna pole usando la mitad de combustible que los rivales. De esa manera, lideras las primeras vueltas, pero después puede que llueva, o que haya un coche de seguridad…Podrían pasar muchas cosas que cambiarían el rumbo del fin de semana. Ahora, si me dan un papel, podría dar el orden de salida en Mónaco, Canadá y Austria y podría equivocarme en una o dos posiciones, y no creo que a los aficionados les guste eso”, remató Alonso.

    El actual contrato de Pirelli como suministrador de neumáticos concluye en 2016 y Michelin ha expresado su voluntad de volver a la Fórmula 1, si bien con neumáticos mucho más duros y de perfil más bajo. Algo a lo que Bernie Ecclestone se opuso al declarar su oposición a unas gomas “que se pudieran montar en enero y quitar en diciembre”.

    Fotos: McLaren