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    GP Emilia RomañaAlonso regresa a Imola con mejoras: «¿Nuestro rendimiento? Una señal positiva»

    Alonso regresa a Imola con mejoras: «¿Nuestro rendimiento? Una señal positiva»
    Alonso aguantará de momento sin penalizar por montar un motor nuevo.
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz6 min. lectura

    Después de que Pat Fry desvelase recientemente que el suelo del Alpine A522 es hasta diez veces más rígido de lo que pide el reglamento, Alonso y Ocon probarán novedades en la base del monoplaza para intentar no quedarse atrás.

    Tras las tres primeras carrera de la temporada 2022, Alpine se encuentra en la misma 5º posición en el campeonato de constructores que apuntaló al término del año pasado, justo en el último año de una normativa que ha dado paso a un reglamento revolucionario, con unos monoplazas disruptivos.

    Los franceses se encuentran precisamente detrás de una McLaren que les aventaja en 2 míseros puntos, mientras que el escalón con los tres equipos de 1a ya es más notorio.

    En el apartado de pilotos, Esteban Ocon ha sumado ya 20 puntos, al tanto que Fernando Alonso no ha gozado de excesiva buena suerte y es el tercero empezando por la cola con apenas 2 en su haber, algo parcialmente motivado por su abandono en Arabia Saudí y su último puesto en Australia.

    Tiempo de sobra

    «Tuvimos un domingo desafortunado, no fue el resultado que queríamos. El coche fue bastante rápido, me sentí bien el sábado, creo que merecimos más. Sólo queda seguir adelante y volver a intentarlo en Imola», recordó el asturiano, plenamente enfocado en recuperar el terreno perdido este fin de semana.

    ¿Podrán dar guerra nuevamente a los equipos top en clasificación? «Es difícil decirlo con seguridad; creo que veremos un orden de la parrilla ligeramente diferente en cada Gran Premio de la temporada, dado lo reñido que está todo», prosiguió el #14.

    El sábado de Australia fue especialmente doloroso para Alonso y Alpine, perdiendo una primera o segunda línea que parecía alcanzable.

    «Nuestro rendimiento parece bastante consistente en tres circuitos diferentes por ahora, una señal positiva. Sabemos que va a haber una gran batalla en el desarrollo este año, quedan 20 carreras, así que hay tiempo de sobra para recuperar algunos puntos en la clasificación», agregó.

    En 2021, Alonso fue elegido el mejor piloto de la clasificación al sprint en varias ocasiones. «Creo que la mezcla es buena, ya vimos el año pasado que en algunas carreras el formato al sprint funcionó bien», detalló. «Silverstone fue especialmente divertido para mí, la Fórmula 1 ha hecho algunos cambios al formato para esta temporada, veremos si merecen la pena».

    Ahora el reparto de puntos en este formato será mayor, así como el número de pilotos que puntúen, que sube a ocho este año, un dato que Alonso no pierde de vista. «En Imola es difícil adelantar, pero no imposible, así que espero que veamos algo de acción el sábado y el domingo. Ahora se reparten muchos puntos en tres sábados del año, espero que podamos salir con algunos de ellos este fin de semana», concluyó.

    Novedades aerodinámicas

    En un circuito que mezcla chicanes a baja velocidad y curvas a velocidad media, Alpine probará piezas nuevas con la intención de no quedarse atrás en la carrera del desarrollo.

    «Podemos estar razonablemente satisfechos con las tres primeras carreras», asestó Pat Fry. «Claramente, nuestro rendimiento en clasificación es relativamente competitivo, ya que hemos metido a nuestros dos coches en Q3 regularmente. Si hubiéramos hecho bien las cosas en Melborurne, podríamos haber estado en la segunda fila».

    «Tenemos que mejorar nuestro ritmo de carrera, estamos investigando qué se puede hacer. Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre clasificación y carrera. Estamos en una posición razonable, tenemos una base sólida con la que avanzar. Ahora tenemos que solucionar los problemas de fiabilidad para poder centrarnos en mejorar el coche», añadió el director técnico de Alpine.

    Al tratarse de un GP con formato al sprint, los equipos tan sólo podrán hacer pruebas en los Libres 1, puesto que aunque hay otra sesión de libres el sábado, el parque cerrado entra en vigor desde la clasificación celebrada el viernes.

    «Probaremos una mejora del suelo [...] Es un paso en la dirección correcta»

    «Al igual que todos los demás, estamos intentando desarrollar el coche tan rápido como podamos», afirmó Fry. «Estamos trabajando en rebajar el peso del coche; aunque es un fin de semana al sprint, probaremos una mejora del suelo, veremos cómo nos va en los libres del viernes. Es un paso en la dirección correcta, será interesante ver cómo se comporta en la pista. Confiamos en nuestro trabajo de correlación, nuestro objetivo es traer actualizaciones decentes tan rápido como podamos», cerró.