GP AustriaAlonso pide un cambio
El piloto español de Aston Martin, Fernando Alonso, considera que el equipo británico debe cambiar de enfoque a la hora de plantear los grandes premios, ya que el ritmo de carrera se ha convertido en un punto débil.

A Fernando Alonso le ha cambiado la vida desde el Gran Premio de Emilia-Romaña, cuando Aston Martin introdujo un nuevo paquete aerodinámico que transformó la competitividad del AMR25.
No es que este haya dado para mucho más que luchar por los puntos, pero dado que en la carrera anterior habían sido el peor equipo, poder aspirar a liderar el grupo intermedio es todo un logro en dichas circunstancias.
Eso sí, no está resultando sencillo para Aston Martin. Lance Stroll sigue sin encontrar el modo de sacarle partido a la actualización y Fernando Alonso, si bien es capaz de brillar en clasificación, tiene que emplearse muy a fondo para poder puntuar los domingos.
«El de Austria fue uno de los peores o el peor rendimiento del año pasado»
El ritmo de carrera
La razón de tanto sufrimiento los domingos es una elevada degradación de los neumáticos, así como un equilibrio que desaparece con neumáticos usados. Algo que complica mucho las cosas en una parrilla tan igualada.
«La parrilla está muy apretada. Así que, si sales muy atrás, es difícil adelantar porque tu ventaja de ritmo no será de más de dos o tres décimas. Y viceversa, ya que si no eres capaz de mantener ese ritmo pierdes dos o tres posiciones y probablemente los puntos ya no estén a tu alcance», argumenta Fernando Alonso.
El asturiano apunta que Aston Martin sigue trabajando en encontrar soluciones a un problema que queda enmascarado con neumáticos nuevos.
«Todavía estamos investigando. Creo que tenemos algunas ideas de por qué el domingo estamos un poco peor. O por qué probablemente el pico de agarre del sábado con los neumáticos [nuevos] está enmascarando algunos de los problemas y estos quedan más expuestos el domingo», lamenta.
Una de las soluciones más obvias es dotar al monoplaza de más carga aerodinámica, pero eso no es sencillo y requiere una inversión de tiempo y dinero que Aston Martin prefiere destinar al coche de 2026.
Al ser preguntado por ello, Alonso concede que más carga aerodinámica «ayuda siempre. Y ese es el origen del rendimiento. Siempre necesitarás un buen coche, y un buen coche cobra vida el domingo».
«El sábado, como he dicho, enmascaras los problemas porque el agarre es muy alto, el combustible es bajo y entras en la curva a una velocidad que incluso el mejor coche no podría ir mucho, mucho más rápido», explica el asturiano. «Mientras que el domingo, cuando los neumáticos son más viejos, dependes mucho más de la carga aerodinámica, y ahí no es lo mismo en comparación con los mejores coches».
Por tanto, a Fernando Alonso y Aston Martin no les queda más remedio que buscar la forma de minimizar la degradación de los neumáticos de otro modo.
«Hay un par de cosas, en la preparación de los neumáticos, su gestión, algunas configuraciones también que cuidan más de los neumáticos traseros y te dan más beneficio el domingo que el sábado, y ese tipo de cosas. Tal vez tenemos que poner más énfasis en eso en comparación con las últimas carreras», solicita Alonso a su equipo para este fin de semana en Austria.

Qué esperar del GP de Austria
Después de cuatro presencias consecutivas en Q3 y dos carreras en los puntos, Fernando Alonso llega a Austria con optimismo, pero siendo consciente de que no es un circuito demasiado propicio para el AMR25, ya que en él predominan la velocidad punta y las curvas lentas.
«Siempre soy optimista cuando llego a un circuito», apunta de inicio, pero reconociendo que, «mirando los resultados del año pasado y lo que tenemos de los años anteriores, el de Austria fue uno de los peores o el peor rendimiento del año pasado. Así que, está claro que tenemos que hacer algo diferente a lo que hicimos en 2024».
«Fue un fin de semana sprint, así que no tuvimos los tres entrenamientos para configurar el coche, pero fue un fin de semana duro para nosotros. Así que, sí, me tomo con mucha cautela este fin de semana en términos de rendimiento. Me lo tomo muy en serio porque, como ya he dicho, tenemos que hacer algo diferente que el año pasado si queremos hacerlo bien», concluye Fernando Alonso.