Motor.es

GP Abu DhabiAlonso, elegido piloto del día en su despedida: "Gracias por todo, gracias Fórmula 1"

  • El Gran Premio de Abu Dhabi concluye, y con él lo hace la trayectoria de Fernando Alonso, al menos en la Fórmula 1.
  • El español de McLaren confía ahora en triunfar en la resistencia para hacerse con la Triple Corona.

9 min. lectura

Publicado: 25/11/2018 17:15

Llegó el final de la carrera deportiva en Fórmula 1 del piloto español más exitoso en la categoría reina de todos los tiempos: Fernando Alonso cerró su aventura en el ‘Gran Circo’ con una undécima posición que ejemplifica a la perfección el tipo de monoplazas de los que ha dispuesto en su última etapa en este deporte, coches que no le han permitido conseguir los resultados que su talento sí le permitiría de competir con otros realmente competitivos.

En la vuelta de regreso al box, el asturiano fue escoltado por Lewis Hamilton a un lado, vigente campeón de 2018 que acumula cinco títulos en sus vitrinas, y Sebastian Vettel al otro, un tetracampeón que junto al británico se erige como los dos más exitosos de la última década en lo que a títulos se refiere. Juntos, por última vez, realizaron donuts frente a la grada principal del circuito de Yas Marina antes de quitarse el casco y abrazarse, poniendo fin así a toda una rivalidad en la pista que ha hecho vibrar a masas de aficionados.

“Volveré, pero no voy a comentar como algunos expilotos de Fórmula 1”, bromeó Alonso al ser entrevistado por David Coulthard. Ha sido un placer correr contra estos campeones, me siento un privilegiado. Gracias por todo, gracias Fórmula 1; siempre seré un aficionado de este espectáculo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una imagen única que sirvió para poner el punto final a la temporada en un ambiente distendido, dejando a un lado la enorme tensión que ha protagonizado el año. La verdad es que fue muy bonito, se lo agradezco. Fue improvisado, porque ellos estaban haciendo ceros en otras curvas, llegué yo por ahí y vi que se ponía uno a la izquierda y otro a la derecha, y fuimos así hasta meta. Agradecido, son también dos grandes campeones, con Max también, batallas que seguramente echaré de menos. Al final creo que fue un buen día”, comentó Alonso.

Hamilton y Vettel son también dos grandes campeones, con Max también, batallas que seguramente echaré de menos

La carrera del #14 fue otra más de una McLaren que centró sus esfuerzos en 2019 hace tiempo ya, doblado por los líderes una vez más. “Agradecido a todo el mundo que lo haya pensado así. La carrera al principio tuvimos que ser muy conservadores en las primeras vueltas, porque se salió con mucha agresividad; de hecho hubo un accidente en la curva 7. Perdí una posición con Gasly, y luego en carrera la verdad es que luchamos con el ritmo que podíamos tener. Sufrimos con el neumático delantero con los ultrablandos y con los traseros con las rojas, pero en general contento, a dos o tres segundos de los Haas entrando en meta, así que creo que hemos sacado el máximo provecho”, analizó tras presenciar cómo unas cuantas gotas casi alteran el desarrollo de la carrera. “Cuando vi que casi llovía, digo que llueva en Abu Dhabi ya es muy fuerte. A punto estuvo”.

Zak Brown fue el primero en hablar con él por la radio una vez que cruzó la línea de meta por última vez, dedicándole un mensaje de aprecio y asegurándole que estaría ahí cuando fuese a por la Triple Corona. “Sí, es uno de los objetivos, o el objetivo de cara al año que viene. Tengo otros retos fuera de la Fórmula 1, y para ser el mejor piloto del mundo o el más completo necesito ganar en todas las disciplinas posibles. Es lo que me gusta hacer: competir en coches, no competir estrictamente en Fórmula 1, y con la experiencia de Le Mans de este año y de la Indy del año pasado me he divertido mucho, ojalá que pueda conquistarlas”, agregó el ovetense.

Finalmente, Alonso reconoció que todavía no ha sentido el shock emocional que supone abandonar un deporte al que ha dedicado 18 años de su vida. “Ojalá que mañana, porque la verdad es que tenía ganas de disfrutar de hoy todo el día, de cada minuto, pero ha sido el día con más actividad que recuerdo en ninguna carrera en mi vida. No he tenido un minuto libre, sé que tengo muchos mensajes en el teléfono, cada vez que me siento y enciendo el teléfono llaman a la puerta otra vez y tengo que ir a ver a otra nueva persona. Se lo decía antes al equipo, tengo ganas de subirme al coche y de estar yo sólo durante una hora y media, dando vueltas en el circuito. Veremos esta noche, mañana tengo un evento que pruebo el NASCAR en Bahréin, así que espero martes ya poder digerir un poco todo”, esgrimió.

Tenía ganas de disfrutar de hoy todo el día, de cada minuto, pero ha sido el día con más actividad que recuerdo en ninguna carrera en mi vida. No he tenido un minuto libre

La despedida de la Fórmula 1 a una leyenda, como le catalogan en el vídeo que le dedicaron en el día de ayer, tiene unos responsables claros, a los que está agradecido. “Creo que también es mérito de Liberty, de la nueva forma que tienen de entender la Fórmula 1 y de dar más protagonismo a los pilotos. Muy agradecido por eso, un poco sonrojado de todo lo que ha pasado este fin de semana y todas las muestras de cariño del mundo”, concluyó.

Stoffel Vandoorne también se despedía de la Fórmula 1, y lo hizo fuera de los puntos, en la decimocuarta posición. “No hemos podido acabar el año con puntos, pero aun así ha sido una carrera bastante buena. Me lo he pasado bien hoy – sabíamos que iba a ser duro para nosotros, sobre todo porque no ha habido incidentes. Hemos luchado y nos hemos acercado a un par de coches, y esa ha sido la parte más divertida de la carrera. ¡Lo he dado todo para mantener por detrás a los que se me acercaban! Estoy contento con lo que hemos hecho este año con lo que teníamos. Es fantástico terminar la temporada – hoy lo hemos dado todo y ahora estoy contento por ver la bandera de cuadros. Desafortunadamente, no hemos sido suficientemente rápidos como para puntuar, pero eso siempre iba ser el caso. Estoy contento con cómo ha ido la carrera, he dado todo lo que tenía. Es hora de celebrar un poco y luego llegará el momento de pasar a algo nuevo. Estoy seguro de que mañana mi cabeza se va a centrar ya en mi nuevo reto y estoy con ganas de encararlo”, afirmó el belga.

Fotos: McLaren

Compártela en:

Pixel