¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Emilia RomañaAlonso entra en los puntos tras ser sancionado Räikkönen

    Fernando Alonso tuvo que batallar durante toda la carrera.

    El finlandés Kimi Räikkönen ha sido sancionado tras actuar de manera incorrecta durante el periodo de Safety Car en el Gran Premio de Emilia Romaña, propiciando que los dos pilotos de Alpine ganen una posición.

    Se ha hecho esperar, pero finalmente los comisarios han tomado una decisión acerca de la infracción cometida por Kimi Räikkönen durante el periodo de Safety Car posterior al accidente entre George Russell y Valtteri Bottas.

    El piloto finlandés se salió de pista, realizando de manera incorrecta el procedimiento posterior a una situación en la que pierde posiciones con respecto a otros monoplazas. A consecuencia de ello, se le ha aplicado una sanción de 30 segundos, lo que ha provocado que el de Alfa Romeo haya pasado de ser noveno a último.

    Eso beneficia directamente a Alpine, que ve como Esteban Ocon hereda la posición de Räikkönen y Fernando Alonso consigue su primer punto al finalizar décimo. Por tanto, ahora Alpine cuenta con tres puntos y es séptimo en la clasificación de constructores.

    Documento de sanción a Kimi Räikkönen

    Los comisarios escucharon al piloto del coche 7 (Kimi Raikkonen) y al equipo representativo, revisando múltiples evidencias de video, telemetría y radio.

    En la vuelta antes del reinicio tras la suspensión de la carrera, Raikkonen hizo un trompo en la curva 3. El Art. 42.6 indica que el piloto puede retomar su posición, siempre que lo haga antes de la primera línea del coche de seguridad (SC1).

    Al principio, el equipo le indicó que lo hiciera, pero luego le dijo que mantuviera su posición. El Art.42.6 indica entonces que si un piloto no retoma su posición, debe ingresar al pit lane y solo puede volver a unirse a la carrera una vez que toda la parrilla haya pasado la salida de boxes.

    El Art. 42.12 indica que, durante una resalida lanzada, una vez que el coche de seguridad apaga las luces, «ningún piloto puede adelantar a otro coche en la pista hasta que pase la línea ...». En este caso, el piloto alcanzó a los coches delante de él entre las curvas 13 y 14, pero el coche de seguridad apagó las luces aproximadamente en la curva 10.

    Esto parecería ser una instrucción contradictoria y el equipo ordenó al piloto que no recuperara su posición por temor a que esto generara un problema de seguridad en condiciones mojadas.

    Ellos llamaron por radio al director de carrera, pero no hubo tiempo para una respuesta entre su llamada y la reanudación. Los comisarios consideran que es una contradicción adicional que, cuando los coches están detrás el coche de seguridad, tengan prohibido adelantar, pero cuando están detrás del coche de seguridad para un reinicio, se les permita, aunque las razones para una salida lanzada sean que las condiciones de la pista no permiten una salida parada.

    Sin embargo, la regla que requiere que un coche entre al pit lane si no recupera su posición es consistente entre varios campeonatos. Ha estado presente en el Reglamento Deportivo desde hace varios años y se ha aplicado de manera constante.

    La penalización es obligatoria y, por lo tanto, los comisarios consideran que no tienen más alternativa que aplicar esta sanción por razones de coherencia.

    Fuente: FIA / Fotos: Alpine F1 Team