¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP JapónAnálisis de clasificación: Ferrari y McLaren siguen arrasando

    En Suzuka, la tendencia de la segunda fase del campeonato se ha mantenido y ambos equipos han mantenido su liderazgo en sus respectivas contiendas.

    Ferrari ha vuelto a superar a Mercedes con claridad, mientras McLaren se muestra cada vez más sólido en el grupo intermedio.

    Ferrari y McLaren están siguiendo una línea similar en esta segunda fase del campeonato, aunque los de Woking se han mostrado como el equipo más sólido desde el inicio de la temporada, mientras que los de Maranello han mejorado espectacularmente su rendimiento en relación a las primeras carreras.

    En tierras japonesas, la ausencia de la tercera sesión de entrenamientos libres y el paso del tifón Hagibis no le impidieron a los Ferrari dominar la clasificación por quinta ocasión consecutiva, esta vez con un margen de algo más de dos décimas sobre Mercedes, que no se mostró tan competitivo como en los entrenamientos libres del viernes. Red Bull, que en la primera jornada amenazaba con inmiscuirse en la lucha por las dos primeras líneas, acabó cediendo lo habitual este año: siete décimas.

    En lo que respecta al grupo intermedio, McLaren sigue mostrándose como el equipo más consistente y competitivo, en esta ocasión cediendo sólo 1,2 segundos con respecto a la pole y superando en cuatro décimas a su más inmediato rival, Toro Rosso. Entre las decepciones destaca Renault, que en ningún momento del fin de semana ha encontrado la puesta a punto adecuada para un circuito tan exigente con la aerodinámica.

    PARRILLA POR EQUIPOS DEL GP DE JAPÓN 2019

    Ferrari prosigue su remontada

    En lo relativo a la media de la temporada 2019, Mercedes sigue siendo el mejor equipo en clasificación, aunque con Ferrari y sus cinco poles consecutivas cada vez más cerca y situándose ya únicamente a menos de décima y media. Del resto, sólo Red Bull se mantiene por debajo de la barrera del segundo.

    Lo que sí está claro es que el grupo intermedio es propiedad de McLaren, que en esta segunda fase de la temporada ha aumentado progresivamente su ventaja con respecto al resto, pues ninguno de sus rivales ha mantenido una regularidad comparable.

    Así las cosas, los de Woking se mantienen a 1,3 segundos de la pole ideal, con Renault cediendo ya casi dos décimas y Haas casi tres. Racing Point flirtea ya con la barrera de los dos segundos y Williams se mantiene, como es tendencia este año, claramente por detrás del resto de equipos de la parrilla.

    RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN DE 2019

    Más de dos segundos de mejora

    Comparando los tiempos de 2019 con los de la temporada pasada, se hace evidente que la mejora aerodinámica y de potencia sigue siendo notable a pesar de las modificaciones reglamentarias de este año. Lo que también es tendencia habitual es que McLaren sea el equipo que más mejora con respecto a 2018, mostrando en Suzuka un espectacular avance de 2,2 segundos, lo que deja claro que el equipo no se ha dejado llevar en esta segunda fase de la temporada.

    Tras los de Woking, sólo Ferrari y Toro Rosso han mejorado más de un segundo con respecto al año pasado, pero únicamente Williams ha empeorado sus registros y por unas escasas 47 milésimas.

    RANKING DE MEJORA RESPECTO A 2018 EN Japón

    Red Bull, el que más mejora del top 3

    Con la tendencia comentada anteriormente, no es de extrañar que McLaren sea también el equipo que más está mejorando en el global del año, con un avance medio de 1,4 segundos con respecto a 2018. Además, los de Woking son los únicos que superan la barrera del segundo, con Alfa Romeo y Toro Rosso como siguientes equipos en experimentar una mayor mejora este año.

    En lo relativo a los tres equipos punteros, Red Bull es quien establece la referencia, pero Ferrari y Mercedes se mantienen también en la franja de las tres décimas.

    RANKING DE MEJORA MEDIA CON RESPECTO A 2018