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Técnica F1Análisis técnico del AlphaTauri AT02: ¿qué esconde Honda? (con vídeo)

La segunda presentación de la temporada nos ha mostrado el nuevo AlphaTauri AT02 motorizado por Honda, que presenta cambios sutiles en la mayor parte de las zonas, pero también profundas modificaciones propiciadas por el motor.

Análisis técnico del AlphaTauri AT02: ¿qué esconde Honda? (con vídeo)
El nuevo AlphaTauri AT02, al detalle.

6 min. lectura

Publicado: 19/02/2021 15:30

Como era de esperar, el AlphaTauri AT02 de la temporada 2021 no presenta grandes cambios con respecto al monoplaza de la temporada pasada, pero sí llaman la atención algunos aspectos que analizaremos a continuación.

Pero antes de entrar en profundidad en las modificaciones, cabe destacar el cambio de decoración, que este año pierde blanco y da más protagonismo al azul.

El azul gana peso en el AlphaTauri, sobre todo en la parte delantera.

En lo técnico, destacar también que el propio equipo ya había confirmado que descartaba utilizar la parte trasera del Red Bull RB16 de 2020 a consecuencia del buen funcionamiento de la utilizada el año pasado y que corresponde al RB15 de 2019. De ese modo, AlphaTauri se ha centrado en dos aspectos principales: la parte delantera y el empaquetado del nuevo motor Honda.

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Tokens en la parte delantera

Como sabemos, la Fórmula 1 ha impuesto este año un sistema de tokens mediante el cual se limita el desarrollo de los elementos mecánicos de los monoplazas. En la práctica, cada equipo tiene la opción de utilizar dos tokens para desarrollar el coche del año pasado (mientras que la aerodinámica es prácticamente libre).

AlphaTauri ha empleado sus dos tokens en el morro y la suspensión delantera.

AlphaTauri ha decidido emplear sus dos tokens en un nuevo morro y suspensión delantera. En el primer caso, la punta de la nariz es este año de forma similar, pero también algo más corta al retrasarse su nacimiento, lo que también hace que los canales generados a sus lados sean más profundos. Un cambio a priori sencillo, pero que conlleva bastante trabajo para pasar con éxito los test de impacto de la FIA.

De igual modo, los pilares de sujeción del alerón delantero también cambian este año y se incorpora la capa bajo el mencionado morro. Finalmente, los anclajes de la suspensión delantera cambian sutilmente, siendo ahora más compactos y horizontales que los del AT01.

David Moreno analiza el AlphaTauri AT02 en profundidad.

Zona intermedia

En la parte de los barge boards y los deflectores laterales, en el modelo renderizado se aprecian algunos cambios con respecto al monoplaza que terminó la temporada 2020 y al utilizado en la presentación física.

Algunos cambios en la parte intermedia del coche, concretamente en el barge board y el deflector lateral.

En la base del barge board, vemos como se han implementado un par de aletines verticales para redireccionar el flujo aerodinámico procedente del canal central inferior del morro y el canal Y250, mientras que en la parte vertical se añade un aletín horizontal.

Además, el deflector pierde su unión con el plano horizontal situado sobre el pontón y la unión con el barge board pasa a ser de tipo rejilla con cinco perfiles horizontales. Todos ellos cambios seguramente propiciados por las modificaciones de la parte delantera del monoplaza.

Cubierta motor muy diferente

En el titular de este artículo nos preguntamos qué esconde Honda y ello es debido a las modificaciones realizadas en la mitad posterior del AT02. La cubierta motor cambia sustancialmente sus formas y volúmenes, lo que sugiere un cambio considerable en el empaquetado interno del motor y el sistema híbrido, así como la refrigeración de ambos.

Los pontones y la cubierta motor se ciñen mucho más este año, ¿habrá cambiado mucho el motor Honda?

A consecuencia de ello, los diseñadores han optado por radicalizar la caída de la cubierta motor en dirección al alerón trasero (líneas verdes), esculpiendo más el canal inferior (líneas rojas) y creando un descenso más pronunciado en el pontón (líneas amarillas).

La vista cenital nos permite ver un pontón más bajo y largo.

De ese modo, AlphaTauri intenta potenciar los flujos que circulan en dirección a la zona superior del difusor, que este año ha perdido potencial a consecuencia del reglamento (algo que podemos ver claramente en la comparación con el del AT01 de 2020.

El difusor tiene ahora canales más pequeños a consecuencia del reglamento.

Desde la vista cenital también podemos observar cómo el pontón y la cubierta motor son ahora más pequeños y ceñidos, aunque también un poco más largos que el año pasado. Finalmente, podemos también comprobar el efecto del reglamento en la porción de suelo situada frente a la rueda trasera, que ha perdido área y, por tanto, capacidad para sellar el difusor y protegerlo de las turbulencias creadas por la misma.

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