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Así serán los Grandes Premios con carreras al sprint: formato y neumáticos

Recientemente, la Fórmula 1 y la FIA han anunciado oficialmente que la temporada 2021 contará con tres Grandes Premios de diferente formato, en el que se incluirá una carrera al sprint en la tarde del sábado.

Así serán los Grandes Premios con carreras al sprint: formato y neumáticos
El nuevo formato supondrá varios cambios en relación a lo habitual.

5 min. lectura

Publicado: 28/04/2021 11:30

La Comisión de la Fórmula 1 aprobó el pasado 26 de abril la propuesta de Liberty Media de modificar el formato de tres Grandes Premios de esta temporada. Tras varios meses de discusiones sobre este asunto, finalmente dicho organismo ha dado luz verde a la modificación del formato, que constará de dos sesiones de entrenamientos libres, una sesión de clasificación, una carrera sprint de clasificación y un Gran Premio.

La asignación de neumáticos será distinta en los Grandes Premios en los que el formato de carrera al sprint esté presente. Aunque aún no han sido confirmados oficialmente, se espera que esto ocurra en las citas de Silverstone, Monza e Interlagos, aunque esta última corre serio peligro de cancelarse a consecuencia de la pandemia.

Pirelli suministrará un total de 12 juegos de neumáticos de seco por piloto, uno menos de lo habitual

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Por tanto, en las tres citas finalmente seleccionadas, Pirelli actuará del siguiente modo:

  • Seis juegos de neumáticos del compuesto blando.
  • Cuatro juegos de neumáticos del compuesto medio.
  • Dos juegos de neumáticos del compuesto duro.

Además, Pirelli entregará cuatro juegos de intermedios y tres juegos de mojado, al igual que en el resto de carreras. Sin embargo, a cada piloto se le permitirá un conjunto extra de intermedios si los Libres 1, Libres 2 o la clasificación se lleva a cabo en condiciones húmedas. Otro juego de intermedios también estará disponible si la carrera sprint de clasificación del sábado es declarada en mojado.

Las reglas exactas sobre cómo se utilizarán los neumáticos durante el fin de semana todavía se están definiendo, por lo que podría haber algunos cambios posteriores. En cualquier caso, la reglamentación actual es la siguiente:

Libres 1

Una duración de 60 minutos el viernes. Cada piloto debe utilizar dos juegos de neumáticos de cualquier compuesto y devolver uno de ellos a Pirelli al final de la sesión.

Clasificación

Se disputa el viernes y únicamente puede utilizarse el neumático blando, hasta un máximo de cinco juegos. De ellos, sólo uno puede utilizarse en la Q3.

Adiós a la apuesta por el neumático medio en la Q2, ya que en la clasificación sólo se podrán usar blandos y habrá libertar de elección para iniciar la carrera.

Ninguno de los pilotos estará obligado a comenzar el Gran Premio del domingo con el neumático con el que registró su mejor tiempo en la Q2.

Libres 2

Se lleva a cabo durante 60 minutos el sábado, y en ella cada piloto puede utilizar tantos juegos de neumáticos como desee dentro de su asignación.

Carrera de clasificación sprint

Se celebra el sábado y tiene una duración de 100 kilómetros. Cada piloto tiene elección libre de neumáticos. Al final de la clasificación sprint, devolverán el juego que haya completado la mayor cantidad de vueltas.

A diferencia del Gran Premio del domingo, no hay parada obligatoria en boxes durante la clasificación sprint. Si la misma se lleva a cabo en condiciones húmedas, cada piloto debe devolver un juego de neumáticos intermedios o de lluvia después de la carrera. Pirelli los reemplazará por un juego adicional de intermedios.

Gran Premio

Se disputa el domingo y, después de comenzar la carrera con los neumáticos que cada piloto quiera, este deberá cumplir la regla habitual que le obliga a utilizar un mínimo de dos compuestos y hacer al menos una parada en boxes. La regla de que cada piloto debe reservar dos juegos obligatorios nominados por Pirelli para la carrera también se aplica.

Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli Motorsport

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