Motor.es

Desesperación en Aston Martin ante la perspectiva de no dar la talla y perder a Fernando Alonso

El equipo Aston Martin no ha comenzado la temporada de la mejor manera posible y, de momento, Fernando Alonso sólo puede aspirar a entrar en los puntos con regularidad. Mike Krack ha admitido que probablemente no será suficiente para retener al bicampeón.

Desesperación en Aston Martin ante la perspectiva de no dar la talla y perder a Fernando Alonso
¿Será capaz Aston Martin de convencer a Fernando Alonso para que renueve su contrato?

7 min. lectura

Publicado: 10/04/2024 09:30

Después de conseguir ocho podios en 2023, estaba permitido soñar con la ansiada victoria número 33 de Fernando Alonso en esta nueva temporada.

Sin embargo, las dudas generadas durante la segunda mitad del año pasado se han confirmado y, en la actualidad, Aston Martin es un equipo sin opción alguna de siquiera subir al podio, a no ser que se den circunstancias anómalas en un Gran Premio.

«Todavía tenemos que hacer más. Claramente, tenemos que hacer más»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Quizá sea excesivo calificar a Aston Martin como un equipo de mitad de parrilla, pues aunque su posición natural es la parte baja de la zona de puntos, no es menos cierto que cuenta con un sólido margen sobre la segunda unidad: VCARB, Haas, Sauber, Williams y Alpine.

De momento, a lo único que Aston Martin puede aspirar es a superar a Mercedes en la disputa por la cuarta plaza del campeonato de constructores, ya que McLaren, Ferrari y, por supuesto, Red Bull, parecen fuera de su alcance a corto plazo.

Desesperación en Aston Martin

Pedro de la Rosa admitía esta misma semana que Aston Martin quería «desesperadamente» que Fernando Alonso se quede en el equipo.

El embajador de Aston Martin F1 afirma que «tener un activo como Fernando en un equipo de F1 es muy importante» y dejaba muy claro que están «dándolo todo» para convencerle de que se quede.

«Trajimos a Suzuka unas pequeñas mejoras y tenemos un programa de desarrollo muy interesante y muy ambicioso para las próximas carreras. Es el arma más importante para convencer a Fernando, que el coche mejore y seamos cada vez más competitivos».

De momento, Aston Martin no puede más que aspirar a puntuar con regularidad.

Mike Krack cree en el atractivo de Aston Martin

El director de Aston Martin, Mike Krack, también ha hablado de la situación actual con Fernando Alonso, que primero debe decidir si continúa en la Fórmula 1.

El ingeniero luxemburgués cree que su equipo será muy atractivo en un futuro cercano, ya que contará con todos los recursos necesarios para desafiar a los grandes.

«Cuando tengamos el túnel de viento disponible, más el nuevo simulador y el resto [Campus Tecnológico] terminado, además de Honda, [el proyecto] será ciertamente atractivo», afirma Mike Krack.

«Claramente, más que hace dos años. Pero también sabemos que, aunque es bueno tener todas estas cosas, tienes que rendir en la pista. Esa es la única medida, es lo más importante», admite a continuación.

«Con esto quiere decir que hay que rendir en cada circuito para asegurar a Alonso el máximo resultado, para eso trabajamos duro», puntualiza, consciente de que al piloto español no le vale con hacer carrerones como el de Suzuka para terminar sexto.

«Todavía tenemos que hacer más. Claramente, tenemos que hacer más. Pero creo que si puede luchar y no está en medio de la nada, ese es un primer paso. No pararemos. Traeremos más piezas a lo largo de la temporada para motivarlo y hacerlo feliz en Aston Martin», concluye.

La opinión del redactor

Que Fernando Alonso es justo lo que necesita Aston Martin en este momento es una obviedad, sobre todo teniendo en cuenta que Lance Stroll sigue ofreciendo un nivel muy inferior.

El piloto asturiano es lo único que sostiene al equipo en la clasificación general, por lo que es lógico que Aston Martin sienta esa «desesperación» por retenerle al menos una temporada más.

Ahora bien, no es menos cierto que Fernando Alonso no es una opción de futuro a largo plazo y, teniendo en cuenta que a final de año habrá muchos pilotos disponibles (con Carlos Sainz como estrella del mercado), ¿hace bien Aston Martin en perder la oportunidad de fichar a su próximo líder?

Fernando Alonso tiene razones para dudar de la verdadera valía de Aston Martin.

Independientemente de eso, si lo que Aston Martin quiere es retener a Fernando Alonso en 2025, lo cierto es que no se está cargando de razones para ello.

El asturiano sabe muy bien cómo funciona la Fórmula 1 y, aunque no lo admitirá en público, seguro que el bajón de la segunda mitad del año pasado, más el comienzo de esta, le hace dudar de la verdadera valía de Aston Martin a corto plazo.

Porque al final eso es lo que importa, ya que el bicampeón cumple 43 años esta temporada y el cada vez más extenuante calendario no hace sino tentarle de olvidarse de la F1 de una vez por todas y embarcarse de nuevo en la aventura del Dakar y, quién sabe, quizá también el WEC.

Ahora bien, Mercedes tampoco está poniendo de su parte y las opciones de Fernando Alonso en Red Bull son muy limitadas. ¿Quizá Aston Martin consiga su propósito más por demérito de otros que por méritos propios? El tiempo lo dirá.

Fotos: Aston Martin F1

Compártela en:

Pixel