Motor.es

Mientras Aston Martin sigue descifrando el AMR23, Alpine ya rueda con el coche de 2024 en el simulador

La temporada 2023 está llegando a su fin y muchos equipos ya piensan casi exclusivamente en el año que viene. Es el caso de Alpine, pero no el de Aston Martin, que no logra entender por completo el AMR23.

Mientras Aston Martin sigue descifrando el AMR23, Alpine ya rueda con el coche de 2024 en el simulador
Alpine quiere superar a Aston Martin en 2024, ¿lo conseguirá?

6 min. lectura

Publicado: 03/11/2023 11:30

Con el campeonato virtualmente terminado para muchos equipos, es habitual que a estas alturas de temporada estos se centren en desarrollar lo mejor posible el monoplaza de 2024.

Es el caso de formaciones como Alpine, que ya no se juega nada y sabe que terminará el campeonato en la sexta posición del campeonato de constructores. Y lo mismo podría ocurrir con Aston Martin, que ha perdido la esperanza de mejorar la quinta que ocupa en este momento.

«En comparación con otros años, vamos muy adelantados»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ello a pesar de estar a sólo 20 puntos de McLaren. Sin embargo, el rendimiento de uno y otro equipo en las últimas semanas hace imposible que Fernando Alonso y compañía puedan remontar. Y es precisamente esta circunstancia la que impide a Aston Martin olvidarse del coche de 2023 para centrarse en el de 2024.

Aston Martin necesita descifrar el AMR23

Aston Martin comenzó la temporada 2023 en gran forma, logrando seis podios en los ocho primeros Grandes Premios de forma totalmente inesperada. Sin embargo, desde entonces el equipo no ha sido capaz de desarrollar el AMR23 de forma adecuada, perdiendo cada vez más rendimiento y, lo peor de todo, viendo como la confusión acerca del camino correcto a tomar crecía cada vez más.

Otra cuestión importante es que Aston Martin decidió seguir evolucionando el AMR23 como trampolín para desarrollar el AMR24 del año que viene. Es decir, utilizar el coche actual como laboratorio para las ideas que querían implantarse en el siguiente.

Sin embargo, las cosas están saliendo bastante mal y ahora Aston Martin no sólo ha perdido de vista los ambiciosos objetivos que se marcaba para este año (subcampeonato del mundo), sino que las dudas de cara al año que viene no paran de crecer.

Alpine, muy adelantado con el coche de 2024

Los problemas de Aston Martin contrastan con los de Alpine, que al igual que en 2022 comenzó de manera titubeante pero ha conseguido mejorar su monoplaza para terminar de forma consistente. Aunque, eso sí, sin grandes resultados y siempre como equipo de mitad de parrilla.

El hecho de que Alpine ya no se juegue nada y las últimas actualizaciones del A523 hayan funcionado según lo esperado ha permitido al exequipo de Fernando Alonso centrarse por completo en 2024. Tanto, que van con un considerable adelanto con respecto al plan previsto.

Así lo afirma al menos Esteban Ocon, que ha confirmado que ya ha «conducido mucho en simulación con el modelo 2024. En comparación con otros años, vamos muy adelantados».

Alpine seguirá desarrollando el nuevo coche hasta el final

No cabe duda de que la estabilidad del reglamento contribuye positivamente a eso, pues cuando un equipo cuenta con una buena base desde la que crecer resulta sencillo cumplir plazos o incluso adelantarse a ellos.

«Se trata de continuidad y mejoras, pequeñas cosas», prosigue Esteban Ocon. «Siento que esto puede darnos una ventaja en ciertas áreas en las que probablemente no lo hicimos tan bien el año pasado».

Esteban Ocon, con el Alpine A523 en el Gran Premio de México.

Ocon incluso señala que Alpine lleva un adelanto de varios meses, lo que permitirá establecer una comparación más fiable entre el A523 de esta temporada y el nuevo coche.

«Tenemos información muy temprana, como si lo fuéramos a terminar a finales de noviembre o en diciembre. Hasta que no pongamos el coche real en la pista, no sabremos exactamente dónde estamos. Pero al menos podemos comparar los dos coches», desvela Esteban Ocon.

Pero tanto adelanto no significa que Alpine pueda relejarse durante el invierno. De hecho, el desarrollo del A524 no se detendrá en ningún momento y durante la pretemporada seguirá evolucionando.

«Todavía habrá meses de desarrollo y tiempo en el túnel de viento durante el invierno. Por supuesto, el coche tendrá un aspecto diferente durante el shakedown y un poco diferente de nuevo tan pronto como llegue la primera carrera», concluye Esteban Ocon.

¿Logrará Alpine superar a Aston Martin en 2024, o los de Silverstone podrán revertir la situación actual y seguir avanzando en su objetivo de ganar carreras el año que viene?

Compártela en:

Pixel