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    Aston Martin apoya mantener el reglamento actual y quiere ganar carreras en 2023

    Otmar Szafnauer, director de Racing Point y futuro director de Aston Martin F1.Racing Point

    Racing Point se convertirá en el equipo oficial de Aston Martin el año que viene, iniciando un ambicioso proyecto deportivo.

    Según Otmar Szafnauer, la Fórmula 1 debería valorar mantener el reglamento actual para retrasar la inversión vinculada al siguiente.

    Force India ha cambiado mucho en apenas dos años. De estar a punto de desaparecer a convertirse en Racing Point y prepararse para ser el equipo oficial de Aston Martin en la Fórmula 1.

    Algo que vendrá acompañado de una inversión aún mayor y que debería llevar a la marca británica a los puestos de cabeza a través de un plan de tres temporadas, tal y como confirma el propio director de Racing Point, Otmar Szafnauer.

    «Nuestro objetivo es ganar carreras y ocupar regularmente el podio en tres años»

    «Probablemente sea un plan de tres años», señala el ingeniero rumano. «La fábrica tomará un par de años y contratar a las personas adecuadas también un par de años. Durante esa fase de transición, no estaremos al 100% en el lugar que deseamos y luego tendremos que comenzar a trabajar juntos. Por lo tanto, es un plan de tres años, pero cada año deberíamos mejorar, nunca deberíamos dar un paso atrás».

    Tras esa reconversión, Aston Martin quiere unirse a los equipos de cabeza para pelear con regularidad por el podio, algo que formaciones como Renault y McLaren llevan años intentando sin éxito. «Nuestro objetivo es estar entre los tres primeros en ese momento, tener la oportunidad de ganar carreras y ocupar regularmente el podio. Incluso si no estamos entre los tres primeros, digamos que si estamos compitiendo en el nivel en el que los tres primeros están actualmente, sería un éxito para nosotros».

    El «Mercedes rosa»

    Durante la pretemporada, Racing Point sorprendió al presentar un coche casi idéntico al Mercedes W09 de 2019. Un concepto muy diferente al anterior que no se pudo acometer con anterioridad por razones financieras, asegura Szafnauer.

    «Hemos estado analizando ese concepto durante mucho tiempo, principalmente porque estamos limitados por la caja de cambios que compramos a Mercedes», apunta. «Mercedes ha desarrollado su carcasa de caja de cambios para que coincida con ese concepto. Por eso, durante mucho tiempo quisimos pasar al concepto aerodinámico tipo Mercedes, sin tener un rake alto, pero nunca tuvimos los recursos financieros para hacerlo».

    El «Mercedes rosa» dio muy buena impresión en los test de pretemporada.

    Dicho cambio de concepto iba a tener un sólo año de vigencia, pero con la congelación del chasis actual y el aplazamiento del reglamento técnico que debía entrar en vigor el año que viene, Aston Martin comenzará a competir con un monoplaza muy similar al actual. Algo que, en opinión de Szafnauer, la Fórmula 1 debería valorar extender aún más en el tiempo.

    «Si tenemos muy buenas carreras con los coches actuales, sería prudente considerar retrasar las nuevas reglas aerodinámicas un año más o revisar todo el concepto nuevamente», asegura. «No es tan malo, en realidad es bastante bueno y si no cambian las reglas, terminaremos ahorrando dinero. En estos días, deberíamos estar haciendo todo lo posible para tratar de gastar menos», concluye.

    Fotos: Racing Point F1

    Fuente: Formula1.com

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