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Aston Martin sabe qué hace a Red Bull superior, y ya trabaja en contrarrestar su ventaja

Las tres primeras carreras de la temporada han permitido a Aston Martin dibujar un escenario claro y preciso de las fortalezas y debilidades de sus rivales y las propias. El objetivo ahora es reducir la desventaja con respecto a Red Bull.

Aston Martin sabe qué hace a Red Bull superior, y ya trabaja en contrarrestar su ventaja
Aston Martin no se conforma y mira hacia adelante.

6 min. lectura

Publicado: 11/04/2023 10:30

Ya se han completado tres Grandes Premios del Mundial 2023 y todos los equipos de la parrilla cuentan con suficientes datos para determinar qué camino seguir a partir de ahora en cuanto al desarrollo del monoplaza respecta.

Aston Martin ya ha realizado un análisis y tiene claro qué debe atacar para intentar acercarse al equipo que, de momento, domina el campeonato. Y es que Red Bull ha mostrado pocas debilidades hasta el momento, dejando a sus rivales en un distante segundo plano.

«A lo largo del año tendremos más eventos de baja eficiencia y nosotros hemos diseñado el coche para toda la temporada»

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La eficiencia aerodinámica

En la Fórmula 1 actual existe un elemento clave que permite a un equipo disfrutar de un monoplaza competitivo en todo tipo de circuitos. Se trata de la eficiencia aerodinámica, es decir, el equilibrio entre downforce o carga aerodinámica y drag o resistencia al avance.

Un buen equilibrio entre ambos conceptos permite a un coche ser rápido en velocidad de paso por curva, pero también en velocidad punta en recta. Y es ahí donde el Red Bull RB19 es superior al resto.

«Su coche es muy fuerte en eficiencia. El efecto del DRS es bastante fuerte. Es un coche fuerte en las curvas y muy fuerte en las rectas», reconoce el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough.

Al ser preguntado por la clave del dominio de Red Bull, el ingeniero británico lo tiene bastante claro: «Es más probable que sea fundamentalmente la eficiencia aerodinámica. Ya era eficiente el año pasado».

En cambio, el Aston Martin AMR23 es todo lo contrario: un monoplaza muy eficaz en las curvas, incluso más que el Red Bull en algunas de ellas, pero lento en las rectas a consecuencia de un elevado drag.

Vendrán tiempos mejores para Aston Martin

Las tres primeras carreras del año han permitido a Red Bull exprimir al máximo su eficiencia aerodinámica, pero Aston Martin confía en ser más competitivo en futuros circuitos.

«Bakú y Miami serán circuitos donde la eficiencia es muy importante, pero más adelante vienen circuitos de baja eficiencia como Mónaco o Barcelona», explica McCullough.

«Los primeros tres circuitos del Mundial no son típicos a lo largo del año. Ahora tenemos muchos Grandes Premios en circuitos de alta eficiencia, pero a lo largo del año tendremos más eventos de baja eficiencia y nosotros hemos diseñado el coche para toda la temporada», reitera.

«Mercedes, Ferrari y nosotros estamos cerca desde los test. Hay diferencias pequeñas entre eficiencia, curva lenta, curva media, curva rápida. Los coches hacen tiempos similares pero lo consiguen de manera diferente», amplía McCullough, extendiendo su explicación al resto de equipos rivales.

«Nuestro coche destaca más por las curvas que por la velocidad en recta. El año pasado hicimos muchos alerones traseros para tener uno óptimo en muchos circuitos, pero eso es muy caro. Este año hemos tenido el mismo alerón para tres carreras», señala.

«Introduciremos un alerón trasero en Bakú, donde se requiere mucha eficiencia, pero todo lo planeamos desde la perspectiva del techo de gasto».

Una ventaja que Aston Martin debe aprovechar

Aunque Aston Martin ha comenzado la temporada en clara desventaja con Red Bull, cuenta con una ventaja que puede equiparar las cosas en los próximos meses.

Se trata del reglamento de restricción de pruebas aerodinámicas, que se establece en función de la clasificación del campeonato de constructores y se revisa semestralmente.

La disputa por el podio es intensa y Aston Martin debe aprovechar una importante ventaja.

Aston Martin terminó 2022 en la séptima posición del campeonato, por lo que disfruta de alrededor de más de horas de túnel de viento y simulación por ordenador que sus rivales.

Esto cambiará a partir del 30 de junio de 2023, pero hasta entonces, Aston Martin podrá emplear un 37 % más de horas que Red Bull, un 25 % más que Ferrari y un 20 % más que Mercedes en desarrollar su monoplaza.

«Sin duda, es una ventaja, intentamos aprovecharla todo lo que podemos. Cuando más tiempo tienes, más sesiones haces y más cosas puedes analizar», reconoce Tom McCullough.

«Estamos cada semana en el túnel de viento, buscando vías de desarrollo que puedan traer prestaciones significativas, teniendo el techo de gasto en mente. A partir de Bakú llegarán piezas. En realidad es el proceso que están haciendo todos ahora mismo», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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