Motor.es

El GP de Australia se mira en el espejo de Singapur: ¿carrera nocturna en el futuro?

El jefe ejecutivo del Gran Premio asegura que están interesados en explorar la posibilidad de que se compita de noche en Albert Park, lo que proporcionaría mejores horarios al público europeo y norteamericano. El buen funcionamiento en Singapur, principal impulso para esta iniciativa.

El GP de Australia se mira en el espejo de Singapur: ¿carrera nocturna en el futuro?
Las icónicas carreteras de Albert Park, ¿bajo las luces? - Red Bull Content Pool

6 min. lectura

Publicado: 30/03/2023 13:30

Desde su primera edición como evento del Mundial de Fórmula 1 en 1985, el Gran Premio de Australia se ha asentado como una de las fechas más queridas por los aficionados y los pilotos, tanto en su sede primigenia de Adelaida como en el Albert Park en el que Melbourne acoge la prueba desde 1996. La gran tradición automovilística de este país se traslada a unas gradas llenas año tras año, y que compiten directamente con Gran Bretaña y Estados Unidos por batir todos los récords de asistencia.

No obstante, su posición en el globo terráqueo lo ha situado siempre como una de las citas más incómodas de seguir a través de la televisión para los espectadores europeos, que han de levantarse a primerísima hora de la mañana para seguir el evento o incluso en horas de madrugada para las sesiones complementarias... si es que no optan por verlo directamente en diferido. Una problemática similar a la que enfrentan en el creciente mercado estadounidense, donde la carrera empezará a la 01:00, siendo este un horario catastrófico para las audiencias.

«Más gente vería la carrera en directo si pudieran hacerlo a una hora razonable»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ellos han sido, además, los más perjudicados del ligero retraso en los horarios de la carrera y clasificación en años recientes que ha suavizado un poco el golpe para los europeos. Todo esto son solo algunos de los aspectos por los que los organizadores del evento han empezado a evaluar la posibilidad de que la carrera tenga lugar en un horario nocturno, que permita que la carrera se emita a horas convencionales en Europa e incluso a horas aceptables de la mañana en América.

Así lo ha manifestado Paul Little, jefe ejecutivo del Gran Premio, en declaraciones al medio Herald Sun: «Ser capaces de alcanzar los mercados europeos y americanos con una emisión en directo es algo que sería sin duda interesante para la gente que busca promocionar este evento en todo el mundo. Sin duda que más gente vería la carrera en directo si pudieran hacerlo a una hora razonable en la otra punta del mundo. Así que creo que seguiremos explorando la viabilidad y la capacidad para hacer algo así».

El horario de Singapur lo convierte en la única cita 'asequible' de Australasia en cuanto a horarios.

Singapur, pionera y único referente en la zona

«Me gustaría no descartar un Gran Premio nocturno. Creo que, si podemos hacerlo funcionar, sería increíble. Un espectáculo alucinante, pero también genial para llegar al resto de la audiencia de la Fórmula 1», asegura Little, que tiene como referencia el buen funcionamiento del Gran Premio de Singapur, con solo tres horas de diferencia entre ambas zonas: «He estado un par de veces, y a los pilotos les encanta. Y el espectáculo es tremendo, así que creo que sería bueno».

El trazado singapurense de Marina Bay acogió en 2008 la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula 1, con un innovador sistema de iluminación que 'inundaba' la pista de luz. Un año más tarde se sumó a la propuesta el nuevo GP de Abu Dhabi, que abogaba por un inicio al atardecer que se ha mantenido hasta la fecha, y Bahréin cambió sus horarios en 2014 para convertirse en la segunda cita 100% nocturna del calendario, algo que Arabia Saudí ha hecho también desde 2021. En este 2023, se incrementa a cinco el número de carreras nocturnas con el retorno del Gran Premio de Las Vegas, que tendrá en Europa unos horarios similares en Europa a los de este GP de Australia.

Pese a esta intención, Little reconoce que estos planes apenas comprenden más allá de la fase de exploración, y que no existe la capacidad actualmente en Albert Park para acoger una carrera de este estilo, lo que requeriría una financiación adicional por parte del Estado de Victoria: «Para ser capaz de tener una carrera nocturna, has de tener la infraestructura para hacerlo. Tal y como está ahora, no podríamos tener una carrera de noche aunque quisiéramos, no sin una considerable cantidad de trabajo para instalar la iluminación».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel