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Fórmula 1Ecclestone quiere forzar el regreso de los motores V8 para 2016

El británico pretende que los motores V6 Turbo den paso de nuevo a los V8 que estuvieron en la Fórmula 1 hasta 2013. La intención de Ecclestone es que regresen el próximo año, y planea no contar con la opinión de los equipos para introducirlos: "No necesitamos consenso, sino hacerlo".

3 min. lectura

Publicado: 20/10/2015 15:30

Foto: Red Bull

Bernie Ecclestone sigue dándole vueltas a cómo mejorar la Fórmula 1. Busca recuperar el atractivo de este deporte, y para ello considera clave que vuelva la igualdad. El camino para conseguirlo es, según el británico, retornar a los motores V8, predecesores de los actuales V6 desde 2006 hasta 2013. Y, sin ánimo de esperar mucho más tiempo, el patrón de los derechos comerciales pretende regresar a los V8 la próxima temporada. Los motores de la nueva era turbo han recibido críticas desde su llegada, especialmente por su sonido, y han permitido que Mercedes se distanciara de sus rivales y dominara las dos temporadas que llevamos.

El regreso a los V8 supondría desperdiciar las eternas horas de trabajo y la enorme cantidad de dinero que las marcas se han gastado en crear, entender y evolucionar los V6. Las regulaciones de motor están fijadas para el periodo 2016-2020, y los equipos pueden oponerse a un cambio tan grande. Sin embargo, Ecclestone se plantea ignorar los deseos de las escuderías, como declaró a The Independent: "No creo que tengamos que conseguir el consentimiento de los equipos. Pienso que deberíamos hacerlo y decirles: si no te gusta, puedes ir a un tribunal de arbitraje". Pero para ello se requeriría tiempo, algo con lo que no está de acuerdo 'Mr E': "Podríamos tener el regreso de los V8 el próximo año. La gente puede fabricarlos en poco tiempo, por lo que debemos hacerlo".

Los V8 probablemente permitirían un mayor equilibrio en cuanto a rendimiento, ya que los equipos trabajaron con ellos durante ocho años, lo cual aumentaría la emoción en la Fórmula 1. Las dificultades de Honda, que volvió un año después de la entrada de los V6, espanta a nuevos fabricantes. Los V8 pueden provocar la entrada de algún motorista más y abaratar costes futuros, pero carecería de lógica deshacerse de los V6 solo dos temporadas después. Un propulsor que no ha funcionado como se esperaba, y que las marcas aún tratan de perfeccionar, como reconoce Ecclestone: "Este motor no debería haber sido tan complicado, para ser honesto. Cuando los ingenieros se apoderaron de ello se hizo complicado. El producto no concuerda con el propósito".

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Fuente: The IndependentFotos: Red Bull

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