El nuevo motor híbrido de Dongfeng marca un récord de eficiencia… y el reinado de Toyota empieza a tambalearse

La rivalidad en las marca chinas va mucho más allá de los coches eléctricos. Los fabricantes asiáticos ya han dejado claro que dominan estos y ahora su campo es la combustión. Como Dongfeng, que ha presentado un nuevo motor de gasolina con una eficiencia de casi el 50%.

El nuevo motor híbrido de Dongfeng marca un récord de eficiencia… y el reinado de Toyota empieza a tambalearse
Otro nuevo motor de gasolina se estrena en China, supuestamente, más eficiente que los de Toyota.. - Dongfeng

6 min. lectura

Publicado: 11/12/2025 19:00

Las marcas europeas han demostrado que, en el terreno de los coches eléctricos, no son tan perfectas como creían serlo. Los fabricantes asiáticos les han enseñado el camino por las malas, muy al contrario de lo que un gran número de fabricantes occidentales hicieron en su día, y de lo que más de uno se estará arrepintiendo ahora, de enseñar más de lo que debía. El precio a pagar por integrarse en el mercado chino, el mismo que ahora también le da la espalda.

Lo que las europeas han dominado de verdad ha sido la combustión, con motores más que sofisticados, pero que ahora casi que se le está también volviendo en contra, porque los chinos no hacen más que presentar nuevos motores capaces de poner en evidencia a los fabricantes más arraigados. El rendimiento ya no es lo más importante en estos bloques propulsores, sino la eficiencia. Una cualidad que cada vez tiene un mayor peso, y que los de Dongfeng han llevado a un nivel terriblemente elevado que, incluso, han certificado como el más eficiente en China.

Dongfeng AX7
El Dongfeng AX7 es un SUV vendido en Sudamérica con este motor híbrido.

Dongfeng supera a Toyota con un nuevo motor híbrido

Este motor de cuatro cilindros y 1.5 litros turbo se ha desarrollado para su aplicación en híbridos auto-recargables (HEV), y del que el fabricante saca pecho al señalar que la eficiencia energética que ofrece alcanza un valor de nada menos que un 48,09 %. Un porcentaje que dista lo suficiente de lo que logran los motores de ciclo Atkinson de Toyota, la reina de los híbridos, estimado entre un 40 % y un 41 %. Lo justo para que los chinos presuman de haber superado a los japoneses en un campo que dominan a la perfección.

La certificación, otorgada por el Centro de tecnología e investigación automotriz de China (CATARC), destaca que, cuanto más alto es este valor, mayor parte de la energía del combustible se convierte en potencia y fuerza, reduciéndose al mínimo las pérdidas que es uno de los grandes problemas de los motores de combustión, especialmente en calor. Una importante mejora que, hablando de una conducción diaria, se traduce en un menor consumo de combustible. El récord de eficiencia, que actualmente en manos de Chery, se dice, con un 48 %, ha sido posible gracias a la combinación de tres tecnologías claves.

El nuevo motor de Dongfeng aporta 100 km más de autonomía

Lo primero es haber logrado una combustión más densa y rápida, al aumentar la relación de compresión hasta 15:5, en parte debido a una carrera más larga de los cilindros, a una relación carrera / diámetro por encima de 1,45, una presión de inyección en torno a 500 bar y un sistema de encendido reforzado. Dongfeng ha explicado que la adopción de un turbo de geometría variable y un sistema de distribución variable eléctrica permite mantener el par y la respuesta estables en un amplio rango de revoluciones, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible, a la vez que se ha reducido el peso instalando también una bomba de aceite eléctrica, con un funcionamiento a demanda.

Dongfeng asegura que las tecnologías equipadas en su nuevo motor híbrido 1.5T Match de 190 CV, como se llama comercialmente, son las habituales en otros motores electrificados y que la eficiencia que se ha logrado está «muy en la línea» de lo que se espera de un híbrido en la vida real. Tanto es así que la empresa ha garantizado el funcionamiento del motor en su rango de revoluciones más económico, consiguiendo 100 kilómetros más de autonomía con un depósito de combustible, dado el menor gasto de combustible.

Este artículo trata sobre

Pixel