Briatore cree que Williams, Aston Martin y compañía no son “nada especial”. Mientras, Alpine es último

El asesor ejecutivo y director interino de Alpine F1, Flavio Briatore, no ve razón por la cual el equipo anglo-francés no pueda progresar en dirección al podio y las victorias en los próximos dos años. Y una de las causas es el nivel de sus rivales.

Briatore cree que Williams, Aston Martin y compañía no son “nada especial”. Mientras, Alpine es último
Flavio Briatore, asesor ejecutivo y director del equipo Alpine

6 min. lectura

Publicado: 06/06/2025 11:00

Flavio Briatore ha cumplido un año como brazo ejecutor de Alpine. O, como ha sido nombrado oficialmente, asesor ejecutivo del equipo y del presidente del Grupo Renault, Luca de Meo.

El máximo responsable de la empresa matriz decidió que Flavio Briatore era la persona adecuada para enderezar el rumbo del equipo de Fórmula 1, y le dio libertad total para hacer y deshacer.

Desde entonces, se han producido cambios de personal, fichajes y, también, decisiones polémicas, como la renuncia a seguir utilizando su propio motor o el reemplazo de Jack Doohan por Franco Colapinto.

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«Diría que el equipo está ahora completado en un 85 %»

Alpine sigue en el mismo sitio

Lo cierto es que, a nivel de resultados, las cosas no han ido mucho mejor en estos 12 meses. Tras nueve grandes premios en 2024, Alpine era noveno con cinco puntos, mientras que este año es último con 11.

Es cierto que, durante la segunda mitad de la temporada pasada, el equipo mejoró para terminar sexto, principalmente gracias al doble podio de São Paulo. Pero, de momento, dicho progreso no se ha trasladado a la presente campaña.

Podría decirse que Alpine ha decidido apostarlo todo a 2026 y el nuevo reglamento, aunque también es cierto que Briatore prometió un 2025 mucho mejor de lo que hasta ahora hemos visto. Sea como fuere, el momento de la verdad llegará el año que viene, y ahí es cuando las promesas del italiano deben empezar a cumplirse.

Podios y victorias

Esas promesas no son precisamente modestas, puesto que Briatore ya ha reiterado en varias ocasiones que espera un equipo ganador más pronto que tarde.

«Le prometí a Luca [de Meo] que en dos o tres años, el equipo estaría en el podio, o muy cerca del podio. ¿Por qué no?», se pregunta el italiano, que a continuación argumenta su punto de vista aludiendo a la calidad de sus rivales.

«Si ves a los equipos que tenemos delante, no son nada especial. Son solamente personas, más comprometidas, menos distraídas», señala, afirmando que lo que la falta a Alpine es precisamente eso. Aunque no se limita a criticar el compromiso, sino también la errática gestión de los últimos tiempos.

«No ha sido fácil en este equipo. Contratando gente, despidiendo gente, sin orden, sin dirección, sin nada. Todo el mundo estaba a cargo, nadie estaba a cargo. Perdimos a mucha gente buena. Pero ahora, poco a poco, están volviendo a nosotros», apunta a continuación, a pesar de que Briatore ya ha perdido al director que él mismo nombró, Oliver Oakes.

Alpine casi está listo

Mientras otros equipos tardan al menos dos o tres años en completar un proceso de renovación, Briatore afirma que Alpine ya está casi listo para ofrecer el 100 % de su potencial. Y lo que falta, no tardará mucho en llegar.

«Hemos cambiado el aspecto comercial, de marketing, y hemos traído a dos o tres patrocinadores muy importantes. Hemos cambiado a mucha gente en el departamento técnico. Diría que el equipo está ahora completado en un 85 %. Todavía nos faltan personas clave para hacernos más fuertes el próximo año, pero sé quiénes son», señala muy convencido.

Además, Briatore defiende el potencial del monoplaza de esta temporada, al que califica como «bueno», y apunta que para lograr los resultados que merece solamente tienen que «tratar de sacar todo lo posible para ayudar al piloto».

Franco Colapinto, a bordo del Alpine en el circuito de Mónaco

Finalmente, Briatore también ha defendido la decisión de prescindir del propulsor de Renault para recibir el de Mercedes en 2026. Y es que renunciar al estatus de equipo oficial para pasar a ser un equipo cliente no tiene precedentes en la historia de la Fórmula 1.

«Si quieres competir al más alto nivel, sea cual sea tu negocio, tienes que estar al mismo ritmo que todos los demás. Para que el equipo compitiera por las victorias, por la posibilidad de ser campeones del mundo, era una decisión que necesitábamos tomar», zanja Briatore.

Veremos si el método Briatore sigue funcionando en los tiempos actuales. Es indudable que lo hizo en los años 90 y durante la primera década de este siglo, pero, ¿sabrá entender la Fórmula 1 tal y como es ahora o su forma de hacer las cosas ha quedado ya anticuada?

Fuente: Racingnews365.comFotos: Alpine F1 Team

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