Motor.es

Caída libre del patrocinio a los equipos en 2018: cifra negativa récord

  • Continua el descenso progresivo del montante que reciben los equipos de Fórmula 1 por parte de sus patrocinadores a los que se encuentran vinculados.
  • A pesar de un repunte en 2017, las cifras de los dos últimos años en este respecto son las más bajas del último lustro.

3 min. lectura

Publicado: 31/12/2018 12:30

El apoyo económico de los diez equipos que compiten actualmente en Fórmula 1 ha sufrido un serio varapalo en el último año: el patrocinio de los mismos ha marcado un récord histórico negativo en esta última temporada, estableciéndose como el más bajo de los últimos cinco años de la competición. Mientras que en 2013 la cifra del patrocinio general superaba los 865 millones de euros, esta suma ha ido cayendo con el paso del tiempo hasta quedar por debajo de los 684 millones, asestando un golpe de gran calibre a las arcas de los equipos.

Si bien en 2017 esta cantidad experimentó un aumento de un 11% gracias a la llegada de Alfa Romeo a Sauber y la oficialización de la unión entre Aston Martin y Red Bull, esto tan sólo consiguió que fuera la segunda peor cifra en la historia del deporte, más allá de que se pasara de 11 equipos a 10, un daño colateral que no ha sido el mayor responsable de dicha caída. El declive medio por equipo ha sobrepasado el 18%, un dato que no ha hecho sino disparar las quejas de los responsables de las escuderías que ven cómo tienen que competir contra las redes sociales para hacerse un hueco en el mundo del patrocinio.

La eclosión del denominado Formula Money Sponsorship Database, una enorme base de datos que recopila información de los equipos desde 2005, cuando comenzó a contabilizarse el aporte de los patrocinadores y los gastos de los propietarios de los equipos, ha permitido que estas cifras se hagan públicas y accesibles a todo aquel que desee conocer cualquier información a este respecto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta entidad ha desvelado que en 2018 fueron 198 las empresas que mantuvieron 229 acuerdos de patrocinio con las estructuras que dan forma al paddock de la categoría reina, con una media de más de 3 millones de euros por cada uno de estos contratos. Petronas y Mercedes fueron los que protagonizaron la transacción de mayor coste, cifrada en más de 66 millones de euros, al tanto que Scuderia Ferrari fue la que más dinero recibió de los patrocinadores en total, superando los 151 millones de euros en este sentido. Los datos recogidos incluyen multitud de acuerdos más allá de los meros patrocinios habituales, resultando en un total de 989 empresas y 5.559 acuerdos, lo que ha dado lugar a 24,7 billones de euros a lo largo de los últimos 14 años analizados.

Fuente: PitPassFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel