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GP QatarLo que hay detrás de la amenaza de protesta de Red Bull al alerón de Mercedes

Christian Horner ha amenazado con denunciar a Mercedes ante la FIA si el equipo anglo-alemán sigue utilizando un alerón trasero que Red Bull considera susceptible de ser ilegal. Estos son sus argumentos.

Lo que hay detrás de la amenaza de protesta de Red Bull al alerón de Mercedes
El alerón trasero de Mercedes, en el punto de mira. - Mercedes AMG F1

4 min. lectura

Publicado: 20/11/2021 11:00

Sólo quedan tres carreras y ninguno de los dos títulos mundiales en juego están decididos, por lo que tanto Red Bull Racing como Mercedes AMG F1 intentan aprovechar cualquier resquicio para inclinar la balanza a su favor.

Ya lo dijo Toto Wolff en Brasil, se ha acabado la diplomacia y cada uno hará lo posible por desbancar al otro, aunque eso implique pasar al ataque dentro y fuera de la pista.

Christian Horner se lo ha tomado en serio y ya el primer día de competición en Qatar ha avisado a su rival: Red Bull prepara una protesta contra el alerón trasero de Mercedes.

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¿Qué ocurre con el alerón de Mercedes?

Las sospechas de ilegalidad de Red Bull Racing se basan en unas marcas surgidas en el alerón trasero de Mercedes durante el Gran Premio de Brasil, en el que el equipo anglo-alemán demostró una superioridad descomunal en velocidad punta.

«Las velocidades en recta que hemos visto en México y Brasil no eran normales», afirma Christian Horner. «Y sí, un nuevo motor viene con un mayor rendimiento, pero cuando tienes 27 km/h más de velocidad y ves marcas en las placas finales del alerón trasero porque se han estado flexionando, es muy evidente para nosotros lo que ha estado sucediendo».

La marca que hace que Red Bull sospeche que el plano principal cede a alta velocidad.- Foto: Autosport.

Las marcas a las que hace referencia Horner pudieron verse en la cara interior de la parte superior de los endplates del alerón trasero, que parecían haberse formado a consecuencia de la flexión hacia atrás del plano principal, lo que reduciría el drag y aumentaría la velocidad punta.

El reglamento especifica que la distancia entre las secciones que componen el alerón trasero, es decir, el plano principal y el plano DRS, deben estar entre 10 mm y 15 mm en su posición más cercana, excepto, de conformidad con el artículo 3.6.8, cuando esta distancia debe estar entre 10 mm y 85 mm al desplegarse el sistema DRS.

Precisamente esta última medida fue la que Mercedes no cumplió en Interlagos y provocó la exclusión de Lewis Hamilton de la clasificación del viernes, a pesar de lo cual el británico acabó ganando el domingo.

Mercedes niega cualquier irregularidad

Andrew Shovlin, jefe de ingeniería en pista de Mercedes, ha defendido a su equipo en Sky Sports, afirmando que «hemos visto el alerón y no hay marcas de desgaste, así que no estamos muy seguros de qué es eso, pero parece ser una historia que no va a desaparecer».

«Desde nuestro punto de vista, estamos absolutamente contentos con lo que tenemos en el coche. Hemos invitado a la FIA a verlo tanto como quieran», reitera el ingeniero británico.

«No tienen ningún problema con lo que utilizamos en todos los circuitos. Seguiremos analizando cuál es el alerón más rápido que tenemos, y ese es el que seguiremos colocando en el coche. No aceptaremos los consejos de otro equipo», concluye, en clara alusión a Red Bull Racing y sus amenazas.

Veremos en qué queda todo y si finalmente debemos estar pendientes de los comisarios en la tarde del domingo en Losail.

Fuente: Autosport

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