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GP BrasilConfirmado: se esfuma cualquier atisbo de caballerosidad entre Mercedes y Red Bull

El último desencuentro entre Mercedes y Red Bull a cuenta del alerón trasero de Mercedes terminó por sacar de sus casillas a Toto Wolff, que incluso envió un mensaje malsonante por radio a sus rivales.

Confirmado: se esfuma cualquier atisbo de caballerosidad entre Mercedes y Red Bull
Toto Wolff y Christian Horner, enemigos irreconciliables.

7 min. lectura

Publicado: 14/11/2021 11:00

La exclusión de Lewis Hamilton de la sesión de clasificación del viernes a consecuencia de una irregularidad en el alerón trasero de su Mercedes propició que el piloto británico tuviera que remontar desde la última posición de la parrilla en la carrera de clasificación al sprint del sábado.

Pero también ha generado un desencuentro más entre el equipo anglo-alemán y Red Bull Racing, pues Toto Wolff considera que sus directos rivales han actuado de mala fe en esta ocasión.

Todo comenzó cuando Max Verstappen examinó el alerón trasero de Lewis Hamilton tras finalizar la clasificación del viernes. Y es que Red Bull ya sospechaba que la velocidad punta tan alta de Mercedes guardaba relación con el mismo.

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«Si en algún momento hubo un acuerdo de caballeros en la F1, ahora ya no existe porque no hay caballeros»

«Bueno, claramente estaba mirando el alerón. Sólo estaba mirando cuánto flectaba el alerón trasero en ese momento. Teníamos sospechas de que algo estaba sucediendo», admitió Max Verstappen al respecto.

«A principios de año todos tuvimos que cambiar nuestras alerones traseros y el pilar, así que creo que todavía hay asuntos pendientes. Lo principal es que se abre y les da más velocidad punta. Miré el alerón trasero y claramente algo pasaba», reiteró.

Algo que molesta sobremanera a Toto Wolff, que considera que infracciones de este tipo provocadas por roturas se han subsanado en otras ocasiones con una simple sustitución de la pieza.

«El tema es que ayer (viernes) el coche fue analizado, y hoy, dos horas antes de la carrera, fuimos informados de que habíamos sido descalificados. Eso es, en cierto modo, triste. Hay procedimientos en la Fórmula 1, cierto modus operandi, un protocolo que hay que seguir, y teníamos un coche que incumplía la normativa del hueco de 85mm», afirma Toto Wolff.

La FIA cambia su modo de actuar

El director de Mercedes insiste en que la resolución del problema fue distinta a la de otras ocasiones. «Todos intentan hacer el mejor trabajo posible en su papel, pero algo fue en contra del modus operandi en las últimas 24 horas, bajo presión de otras partes interesadas, o simplemente diferente».

«Si el modus operandi es diferente ahora, tal vez necesites mirar a los demás también con un ojo más estricto y severo. Puedo decirles que en las próximas carreras vamos a ver cada pedacito de pieza que vaya a caerse de un coche y haremos preguntas», avisa, enviando un claro mensaje a Red Bull Racing.

«Si en algún momento hubo un acuerdo de caballeros en la Fórmula 1, entonces ahora ya no existe porque no hay caballeros. Así que no existe indulgencia para arreglar las cosas en un coche. Si está roto, está roto y no puedes tocarlo. Así es como va a ir este año y de ahora en adelante», amenaza.

No habrá apelación

Por tanto, podemos dar por seguro que cualquier atisbo de caballerosidad entre Mercedes y Red Bull se ha esfumado y que ambas partes harán todo lo posible por obtener ventaja en esta fase final del campeonato.

Toto Wolff considera que los comisarios hicieron bien su trabajo, pues el error fue reportar el problema a los mismos en lugar de entender el origen de la infracción y solicitar el cambio de la pieza.

«Necesitan ver la situación específica y no el panorama general. Estamos hablando de 0,2 de mm. En el momento que no se nos permitió que esto se arreglara como lo sería el protocolo normal, sino que se informó a los comisarios, la bala estaba fuera del arma y creo que eso puso a los comisarios en una situación muy difícil de solucionar adecuadamente», admite Wolff.

«Es por eso que también decidimos no apelar la decisión, simplemente por estas razones filosóficas. Si los comisarios deciden, entonces tienes que encajarlo y es algo que va en dos direcciones».

«Sinceramente, hasta esta tarde (sábado) creímos que estaba bien, porque el ala estaba dañada, un lado estaba bien, el centro estaba bien, el lado derecho no estaba bien, y eso en realidad significa que teníamos una desventaja de rendimiento», insiste el austriaco.

«Pensamos que la FIA diría que hubo un daño y, por lo tanto, no estábamos incumpliendo las reglas. Y también dijeron que no hubo intencionalidad de nuestra parte, pero fuimos descalificados, lo que honestamente no podía creer».

«Pensé que Ron Meadows (gerente del equipo Mercedes) me estaba gastando una broma cuando vi el WhatsApp. Suceden cosas tan extrañas. Pero hay que encajarlo y esos últimos 60 minutos de automovilismo de Valtteri (Bottas) y Lewis nos permitieron volver a disfrutar», afirmó.

«Que se jodan todos»

Finalmente, Toto Wolff explicó su malsonante mensaje por radio a Lewis Hamilton cuando este finalizó la carrera de clasificación al sprint en quinta posición, remontando por tanto 15 posiciones.

«Lewis, brillante trabajo. Limitación de daños. Que se jodan todos», espetó Wolff, que más tarde explicó a quién iba dirigido el mensaje.

«Obviamente, no quise decir nada con respecto a la reglamentación. En general, es una mentalidad que tenemos de que a veces, cuando hay dificultades, es necesario desarrollar resiliencia, y eso es lo que quería decir», concluyó.

Menudo final de temporada nos espera.

Fotos: Red Bull Content Pool

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