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Técnica F1Las cinco claves del McLaren MCL35

  • McLaren recuperó la senda positiva en 2019 gracias a un MCL34 muy polivalente y consistente en su rendimiento.
  • Sin embargo, el equipo británico quiere dar un paso más y acercarse a los equipos punteros, para lo cual ha acometido algo más que una simple evolución.
Las cinco claves del McLaren MCL35
El McLaren MCL35 ha sufrido varios cambios con respecto a su predecesor. - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 24/02/2020 09:30

La mayor parte de los equipos han decidido mantener la línea de diseño de 2019 para su nuevo monoplaza, buscando minimizar debilidades y potenciar fortalezas. Sin embargo, McLaren ha tomado un camino más arriesgado, pues no se conforma con repetir la cuarta posición del campeonato de constructores, sino que pretende además reducir la desventaja actualmente existente con los tres equipos punteros.

El año pasado, McLaren perdía una media de 1,3 segundos por vuelta con respecto a la pole en clasificación, por lo que el objetivo de 2020 pasa por bajar a menos de un segundo. Para ello, James Key tuvo claro desde el principio que había que tomar algunos riesgos y apostar por caminos diferentes en algunas áreas, principalmente para incrementar los niveles de generación de carga aerodinámica.

Así las cosas, el director técnico de McLaren señaló cinco puntos principales sobre los que basar el diseño del MCL35 y que el propio equipo ha repasado a través de un artículo en su web oficial:

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1 | Distancia entre ejes

El coche del año pasado fue un buen paso adelante. Reaccionó bien a las actualizaciones que aplicadas y mucho de lo aprendido fue a parar directamente al MCL35. Debido a ello, los cambios estructurales de 2020 están motivados por una única razón: mejorar el rendimiento.

El MCL35 es algo más largo que su predecesor.

Un ejemplo de ello es la distancia entre ejes, que se ha aumentado para ayudar a ciertas áreas de la aerodinámica y el diseño del coche. Es uno de los cambios clave y algo que McLaren afirma haber aprendido durante el desarrollo del MCL34. Una mayor batalla permite que las estructuras aerodinámicas sean más efectivas y generen más carga.

2 | Morro

El MCL35 tiene un morro muy estrecho y ha perdido los orificios nasales que aparecen en el MCL34. Estos cambios fueron impulsados ​​por la aerodinámica en sintonía con lo que requería el resto del coche. Sin embargo, un morro estrecho hace que sea más difícil pasar los test de impacto impuestos por la FIA, por lo que McLaren tuvo que trabajar de manera eficiente para garantizar que este fuera lo suficientemente resistente.

En 2020, el morro se ha estrechado y la boca del mismo es ahora más limpia.

3 | Carrocería

Uno de los cambios más obvios es el ancho de la carrocería. Es realmente estrecho en comparación con el año pasado y se ha hecho un gran esfuerzo en el empaquetado de los elementos internos. Tener un poco más de tiempo para diseñar y desarrollar el MCL35, así como comenzar a trabajar en la instalación del motor un poco antes conjuntamente con Renault, permitió lograrlo.

Los pontones y la carrocería son ahora más pequeños.

Debajo de la carrocería, hay una gran cantidad de cambios. El diseño del sistema de refrigeración y del sistema de escape han cambiado mucho este año. Se ha prestado especial atención al empaquetado dentro de los pontones y debajo de los conductos del radiador, lo que ha permitido una geometría de la carrocería actualizada y una forma de botella de Coca-Cola más estilizada y estrecha.

4 | Suspensión trasera

La cinemática de la parte trasera es diferente gracias a una suspensión rediseñada que complementa el desarrollo aerodinámico y mejora el agarre mecánico con respecto a la del año pasado. En los últimos años se ha impuesto un tipo de suspensión que interfiera lo menos posible en el flujo aerodinámico que circula alrededor de las ruedas traseras y la zona superior del difusor.

La suspensión trasera es ahora menos intrusiva a nivel aerodinámico.

5 | Difusor

El difusor se ve afectado por todos los cambios realizados en las zonas precedentes del monoplaza, por lo que la arquitectura actualizada implementada naturalmente genera consecuencias en la parte trasera del coche. Además, McLaren confirma que esta será una de las zonas que recibirá actualizaciones en el Gran Premio de Australia, primera carrera de la temporada.

Fuente: McLaren RacingFotos: Motor.es | McLaren Racing

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