Motor.es

Claire Williams: ''Ni nosotros habríamos imaginado un año tan bueno''

Williams tiene en su mano el tercer puesto en el mundial de escuderías y, a falta de una carrera, ya han logrado 250 puntos más que en 2013. Un ascenso que ha sorprendido incluso al propio equipo, como reconoció su directora adjunta, Claire Williams. Ahora quieren el colofón a este gran año: una victoria.

6 min. lectura

Publicado: 11/11/2014 18:00

Un décimo puesto de Pastor Maldonado en Hungría y un octavo de Bottas en Estados Unidos fue el bagaje de Williams la pasada temporada. Un total de cinco puntos que les hicieron ser novenos en el campeonato de constructores. Ahora, a falta de una carrera, acumulan 254 puntos y están a un paso de ser terceros. El salto ha sorprendido incluso al propio equipo, como asegura su directora adjunta, Claire Williams, en una entrevista para F1.com: "Si nos hubieras dicho a alguno de nosotros el año pasado, cuando anotamos por primera vez más de un punto (concretamente cuatro) en Estados Unidos, que ahora íbamos a ser terceros, no lo hubiéramos creído. Pero el equipo ha hecho un trabajo fantástico para efectuar este cambio y estoy muy orgullosa de todos los involucrados. Es la recompensa de todo nuestro duro trabajo".

Sin embargo, aún no están del todo contentos. Pese a ser el único equipo junto a Mercedes que ha puntuado en todas las carreras y aunque han acumulado siete podios, les falta la victoria: "Como Frank (Williams) siempre dice, '¡Tenemos que ganar!'. Así que sería maravilloso terminar este año con la victoria en el último gran premio. Tal y como estamos ahora, creo que la gente en el equipo se sentirán decepcionados si no ganamos una carrera. Pero todo el mundo tiene que recordar de dónde venimos", declara Claire. Solo queda una prueba, ¿podrán conseguirlo? La hija del fundador de la histórica escudería ve posibilidades: "Hemos demostrado que tenemos un coche que es consistente en cada pista, así que no veo por qué no debería ser una oportunidad para nosotros. Claro que dependerá de las circunstancias, ya que ambos Mercedes son difíciles de superar, pero, ¿por qué no?".

Claire Williams señala a un personaje como principal clave del éxito: "La llegada de Pat Symonds el año pasado fue el ingrediente necesario, la verdadera clave de nuestro éxito. Es un gran ingeniero, como todos saben, pero también un gran manager. Ha organizado y reestructurado todas las áreas de nuestro equipo. A partir de ahí, hemos llevado a un nuevo nivel la alta dirección para trabajar con Pat en cada área. Pero también se trata de las otras 520 personas en Williams que han hecho que este cambio sea posible. Es un verdadero esfuerzo de equipo". De entre todo Williams, la directora tiene fe ciega en un hombre, Valtteri Bottas: "Tiene una gran ética de trabajo. El año pasado, cuando no tenía los medios que necesitaba, seguía luchando. Sacaba más del coche de lo que tal vez se podía sacar. Posee consistencia, es muy tranquilo, no repite errores. Hace todo lo que tiene que hacer y además es un hombre realmente encantador. Y es solo su segundo año en Fórmula 1".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desmarcándose de la 'silly season' y los rumores, Williams anunció a Felipe Massa y Bottas como pilotos para 2015 muy pronto: "Los dos han trabajado juntos muy bien. No hay egos entre ellos. Así es como somos un equipo: el campeonato de constructores es lo más importante, y los dos entienden eso. Por eso, esta pareja funciona tan perfectamente para nosotros". Con ellos están a punto de terminar terceros en el mundial, algo que sería importantísimo: "Llegar por delante de Ferrari con el presupuesto que tenemos en comparación al suyo sería realmente importante. Nuestros socios podrían ver que con la mitad del presupuesto estamos arriba". Sin embargo, en cuanto a publicidad, no han tenido excesivos problemas: "Tuvimos la suerte de que Martini se unió a nosotros cuando no estábamos bien. Pero tenemos credenciales muy fuertes en Williams, mucha historia y la Fórmula 1 siempre atrae, aunque no es fácil. Con nuestra temporada, el interés se ha incrementado y estamos concretando algunos nuevos patrocinadores para 2015".

El equipo británico nunca intentó fichar a Fernando Alonso: "Estamos muy contentos con los pilotos que tenemos, que además tenían contrato. Lo han dado todo, ¿por qué cambiar eso? Son parte de nuestro futuro". Si se trata de hacer una predicción, Claire Williams cree que el 2015 puede ser la preparación para algo grande en 2016: "La Fórmula 1 es impredecible. Tus competidores pueden mejorar mucho durante el invierno, pero desde donde estamos ahora, podríamos decir que 2015 debería ser un ensayo general para luchar por el campeonato en 2016. Aunque todos tienen sus planes...". Por último, la inglesa afirma sentirse muy orgullosa, algo sorprendida y también aliviada y agradecida. Su padre, con la exigencia que le da su experiencia, no se conforma: "Frank reconoce los logros de este año, pero, siendo como es, siempre dice '¿Por qué estáis celebrando? Solo somos terceros...".

Fuente: Fórmula1.com

Compártela en:

Pixel