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Los Fórmula 1 de 2022 son «más caros» que los anteriores

La reducción del límite presupuestario y la llegada del nuevo reglamento técnico hacen que los equipos se vean obligados a pensar muy bien en qué gastan el dinero disponible este año.

Los Fórmula 1 de 2022 son «más caros» que los anteriores
El nuevo AlphaTauri AT03 en vista lateral y cenital.

4 min. lectura

Publicado: 15/02/2022 09:30

En 2021 entró en vigor el nuevo límite presupuestario que, tras establecerse inicialmente en 175 millones de dólares, se redujo hasta los 145 millones en 2021 a consecuencia de la pandemia.

Además, se aprobó un sistema de reducción progresiva mediante el cual para 2022 dicho límite bajaría a 140 millones para 21 Grandes Premios (más 1,2 millones por cada evento adicional en el calendario) y de cara a 2023 lo haría en cinco millones más.

Según Günther Steiner, esto hará que la diferencia entre los equipos más potentes y los más modestos no sea de más de 20 millones de dólares, y Franz Tost considera que se trata de una medida efectiva, especialmente con los nuevos monoplazas.

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Cinturón muy apretado

«El año pasado, el límite de costes no nos preocupaba en absoluto, ya que operamos muy por debajo de él, pero parece que estos coches completamente nuevos son mucho más caros que los de años anteriores», comienza explicando el director de AlphaTauri.

«Esto hará que sea difícil para todos los equipos mantenerse dentro de los límites, pero eso ayudará a acercar los coches en términos de rendimiento y creo que eso es muy positivo», señala Tost.

Sin embargo, también piensa que no será hasta 2023 cuando los efectos sean plenamente palpables en los resultados.

«Creo que el límite de costes tendrá efecto, porque este año se ha reducido en otros cinco millones. Debería marcar la diferencia, pero como los grandes equipos pudieron beneficiarse de un mayor número de personas hasta el verano del año pasado, por supuesto que tenían una ventaja», admite.

«Pudieron hacer mucho más trabajo de investigación y desarrollo, especialmente utilizando herramientas de simulación, y pudieron probar varias filosofías de diseño diferentes para encontrar la mejor solución para ellos», reitera.

«Por lo tanto, podría darse el caso de que los mejores equipos aún tengan una ventaja, pero la brecha entre los mejores equipos y el resto de la parrilla debería ser más pequeña y se espera que todos los coches estén mucho más cerca».

Mejores carreras

La combinación de unos presupuestos más reducidos y un coche más propicio para la acción hacen pensar a Franz Tost que la Fórmula 1 tendrá carreras más competidas.

«Deberíamos tener más acción en la pista y una parrilla más compacta, lo que se traduce en más diversión para los espectadores. Sin embargo, creo que el efecto total del límite de costes sólo se verá en 2023 con una reducción adicional del presupuesto, porque en ese momento ningún equipo tendrá una ventaja, y todos tendrán que tener cuidado de mantenerse dentro del límite».

«Aunque todo está bastante restringido por la reglamentación, es posible que un equipo haya encontrado una solución muy especial y, por lo tanto, tenga una ventaja de rendimiento», matiza para terminar.

Fuente: The RaceFotos: Red Bull Content Pool

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