Motor.es

¿Cuándo y en qué medida se notará el límite presupuestario en la F1?

El director del equipo más pequeño de la parrilla, Günther Steiner, ha ofrecido su visión sobre el impacto que tendrá el límite presupuestario en la Fórmula 1, especialmente ahora que llega el nuevo reglamento técnico.

¿Cuándo y en qué medida se notará el límite presupuestario en la F1?
La parrilla seguirá teniendo equipos dominadores, pero no tanto como antaño. - Alfa Romeo Racing

5 min. lectura

Publicado: 07/02/2022 09:30

En 2021 comenzó una nueva era en la Fórmula 1, que pasó a incluir un tercer reglamento que sumar a los ya existentes: el deportivo y el técnico.

Este tercer reglamento, el financiero, regula la cantidad y el modo en que se gasta el presupuesto de cada equipo. Ese primer año el límite se fijó en 145 millones de dólares, aunque partidas de gastos tan importantes como la factura de los motores, el marketing y el salario de los pilotos no se incluyen en dicho límite.

«Antes la ventaja era de 200-300 millones de dólares. Ahora, tal vez sea de 10-20 millones»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En 2022, coincidiendo con la llegada del nuevo reglamento técnico, el límite presupuestario ha quedado fijado finalmente en 142,4 millones de dólares: los 140 millones pactados para 21 Grandes Premios, más 1,2 millones por cada evento adicional en el calendario.

Impacto a medio plazo

Pero, si bien muchos esperan que el impacto del límite presupuestario se note ya este mismo año, Günther Steiner, director del equipo más modesto de la parrilla considera que no será así.

«Los grandes equipos todavía tienen mucha inercia de los días en que tenían mucho dinero. Y no se puede recuperar eso en un año. Siempre dije que esto no es una solución a corto plazo. Es una solución a medio plazo, pero creo que sucederá», afirma el máximo responsable de Haas.

«Obviamente, no todos podemos ganar, pero habrá más igualdad. Debería haber una lucha más grande en todos los frentes. Pero tenemos que ser un poco pacientes porque no sucederá de inmediato, ya que los grandes equipos todavía tienen una gran ventaja», admite Steiner.

Una diferencia más pequeña

Hasta 2020, los equipos de Fórmula 1 más potentes operaban con presupuestos superiores a los 350 millones de dólares, mientras que los más pequeños apenas llegaban a los 120 millones. Ahora, esas monstruosas diferencias son cosa del pasado y los equipos grandes incluso han tenido que derivar personal de la Fórmula 1 a otros proyectos para poder cumplir con la reglamentación financiera.

«Antes la ventaja era de 200-300 millones de dólares. Ahora, aunque los grandes equipos siguen teniendo ventaja, tal vez sea de 10-20 millones. Así que algo debe cambiar, porque llegará el momento en que no puedan hacer más que los equipos pequeños», reitera Steiner.

Algo que también influirá, y mucho, en los planes de desarrollo de los monoplazas, que ya no podrán ser ilimitados. «El plan de desarrollo está mediatizado por el límite presupuestario. Ya no se pueden tener grandes desarrollos, como en los viejos tiempos, donde llegaban piezas completamente nuevas en todas partes», apunta el dirigente austriaco.

Ya en 2021, los equipos que más accidentes sufrieron tuvieron problemas para llegar al final de la temporada con recambios suficientes, pues el límite presupuestario también ha influido en el modo en que los equipos operan en ese sentido.

«Debes ser inteligente con la forma en que implementas tus desarrollos para que te proporcionen mucha mejora por poco coste», explica Steiner. «No se puede gastar mucho dinero por poco rendimiento, porque va en contra del límite presupuestario. Y eso es lo mismo para todos. La gente seguirá evolucionando el coche, pero todo se pensará mucho más que en los viejos tiempos».

Franz Tost, director de AlphaTauri, considera que la brecha tecnológica existente entre los punteros y los modestos seguirá notándose, mientras que los grandes buscan el modo de hacer más eficientes sus complejos procesos de antaño.

Fuente: The Race

Compártela en:

Pixel