Motor.es

Una combinación de Fernando Alonso y Michael Schumacher, así ven en McLaren a Oscar Piastri

La reciente renovación de Oscar Piastri como piloto de McLaren supone una clara declaración de intenciones para el equipo de Woking, que deposita en el australiano y Lando Norris su futuro a corto, medio y largo plazo.

Una combinación de Fernando Alonso y Michael Schumacher, así ven en McLaren a Oscar Piastri
Oscar Piastri, 22 años y un gran futuro por delante.

6 min. lectura

Publicado: 21/09/2023 18:30

Lando Norris es, en este momento, el piloto más deseado de la parrilla por los equipos que buscan mejorar su plantel para los próximos años. De hecho, formaciones que cuentan con una pareja de futuro siguen de cerca al británico de 23 años por lo que pudiera pasar.

Existe cierto consenso en el paddock de la Fórmula 1 con respecto a que McLaren necesita convertirse de una vez por todas en un equipo candidato al título si quiere retener a Lando Norris más allá de 2025, que es cuando expira su actual contrato.

«Tenemos muy buenos ejemplos que pueden seguir siendo extremadamente competitivos en edades que no pensábamos que serían obvias»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, si finalmente el que fuera compañero de Carlos Sainz en 2019 y 2020 decide marcharse, McLaren tendrá la tranquilidad de contar con otro piloto de extraordinario futuro en sus filas.

Se trata de Oscar Piastri, el joven australiano de 22 años que dio calabazas a Alpine para fichar por McLaren y que, tras poco más de media temporada de debut, ha convencido a los dirigentes del equipo de Woking de su valía.

En qué se parecen Oscar Piastri y Fernando Alonso

Tanto es así que McLaren ha anunciado esta misma semana la renovación de Oscar Piastri hasta 2026, es decir, una ampliación de su actual contrato por tres temporadas más. Algo totalmente inusual en pilotos no ya debutantes, sino contrastados.

Andrea Stella, actual director de McLaren, ha explicado las razones que han llevado a su equipo a dar este paso, argumentando que, «cuando McLaren quiso fichar a Oscar, miramos los resultados en las categorías junior. En los primeros días de la colaboración, pudimos ver que lo que se vio en las categorías junior tenía buenas razones para suceder».

«Pudimos ver esto en la naturaleza de la velocidad, que está relacionada con el talento; incluso lo vimos en su primer día en el simulador, la forma en que evaluaba su propio desempeño y que coincidía muy fielmente con lo que pudimos ver en los datos. Eso fue bastante impresionante, fue ahí donde pensé: “Esto es un regalo”», amplía el que fuera ingeniero de pista de Fernando Alonso en Ferrari y McLaren.

Aunque aún no ha alcanzado el nivel de Lando Norris, Oscar Piastri ya ha demostrado en su temporada de debut que tiene mucho talento.

Dicha experiencia permite a Stella hablar con conocimiento de causa al determinar qué hace a un piloto especial. Y el italiano admite que Piastri cuenta con alguna de las cualidades del mismísimo piloto asturiano.

«La autoconciencia en relación a cómo aprovechar la velocidad... esto se hizo evidente en el test y luego carrera tras carrera. Vimos sus cualidades a nivel de actitud, y tienen que ver con (la capacidad de) poder mejorar continuamente», comienza señalando Stella a este respecto.

«Puede que tengas mucho talento, estoy seguro de que hay gente con tanto talento que no llegó a ninguna parte porque no tuvo la actitud (correcta) para mejorar», amplía antes de focalizar en Fernando Alonso.

«Creo que tenemos muy buenos ejemplos en la parrilla que pueden seguir siendo extremadamente competitivos en edades que no pensábamos que serían obvias, debido a las mejoras continuas», prosigue. «En este sentido, hay una similitud con Fernando».

Oscar Piastri, como el Michael Schumacher más humano

Pero las alabanzas de Andrea Stella no se quedan ahí y el ingeniero italiano profundiza también en la capacidad de Oscar Piastri para aglutinar el equipo en torno a él.

«Luego tenemos a la persona detrás del piloto. Para nosotros era importante que la persona que mantuviéramos a bordo no sólo se adaptara a nuestra cultura, sino que también contribuyera a establecerla aún más, a los valores y comportamientos que nos hacen convertirnos en un equipo de compañeros», explica de inicio.

El palmarés de Oscar Piastri en las categorías inferiores es impresionante. Ahora le queda triunfar en la Fórmula 1.

«En este sentido, Oscar, si no fuera piloto de Fórmula 1, lo apreciaría como persona; los valores que aporta al deporte y al equipo, en este sentido, me hacen pensar en Michael», amplía, haciendo referencia a Schumacher.

«Alguien que trabajó con Michael en este paddock con otro equipo ahora, me dijo que era muy capaz de formar familias. Claramente, era difícil en la pista, pero dentro del equipo, el espíritu y el sentido de unidad eran de familia», puntualiza.

«Me refiero al talento natural, la actitud, la cultura y los valores. Estas cosas se nos hicieron evidentes relativamente pronto y es por eso que las conversaciones comenzaron pronto», concluyendo así su razonamiento en relación a la fuerte apuesta por Piastri.

Compártela en:

Pixel