Motor.es

¿Cómo serán los monoplazas de 2017?

  • El Director Técnico de Force India, Andrew Green, ha respondido a un cuestionario sobre los cambios que se verán con motivo de la nueva reglamentación que entra en vigor en la Fórmula 1 en 2017.
  • Algunos de los cambios principales serán mayor agarre mecánico y aerodinámica, menor velocidad punta y suspensiones reforzadas.

7 min. lectura

Publicado: 12/08/2016 14:30

Force India es uno de los equipos que mayor progresión está demostrando en los últimos años, ascendiendo progresivamente en la parrilla y consiguiendo resultados a priori fuera del alcance de un equipo con recursos modestos como el de Vijay Mallya.

Su Director Técnico, Andy Green, ha repasado los principales cambios de cara a 2017 para Auto Motor und Sport. El medio alemán ha preparado un cuestionario al que Green ha respondido, permitiéndonos con ello, tener una idea más aproximada de lo que nos espera con el nuevo reglamento de la temporada que viene.

Carga aerodinámica

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un aumento del 20 a 25% a principios de temporada.Y al final de la temporada 2017 será aún más. Supongo que del 30 al 35%. Es el paso más grande que he experimentado.

Drag o resistencia al avance

Se incrementará, pero principalmente debido a los neumáticos más anchos. Espero entre un 5 y 10% más.

Velocidad máxima

En las rectas en las que los coches alcanzan 330 km/h actualmente, se reducirá en unos 20 km/h.

Las curvas

Depende del tipo de curva. En Eau Rougen, debido a la mayor resistencia del aire, vamos a llegar más lentos y luego pasar a fondo. Pero en promedio, será más lento debido a que Eau Rouge ya es como una recta. Luego está, por ejemplo, la curva 3 en Montmeló. Ahora es casi a fondo, el año que viene será a fondo sin problemas. También se irá más rápido en curvas muy cerradas, debido a que los neumáticos son más anchos y dan más agarre mecánico y reducen la transferencia de peso. Creo que los tiempos de vuelta caerán en Hungaroring alrededor de tres o cuatro segundos.

Frenos

Menos estrés, debido a que seremos lentos en recta y rápidos en las curvas.

Conductos de freno

Al principio hay que centrarse en otras cosas. Esto también depende de si Pirelli smantiene las altas presiones de los neumáticos o vuelve a valores normales. Los tres equipos que han construido coche de test para Pirelli, tienen una gran ventaja.

Los datos de los test de Pirelli

Tendremos algunos datos. Pero el equipo también genera sus propios datos que no tienen nada que ver con los neumáticos. Por ejemplo, la aerodinámica. Se sientan en el asiento del piloto y son los únicos pasajeros. Si hubiéramos tenido dos millones de dólares, lo habríamos hecho. Llegamos a considerarlo, pero simplemente no es posible y al mismo tiempo queda mucho por hacer con el programa de carreras (de 2016).

Suspensiones

Es un problema real. No podemos empezar con los valores de inicio de temporada como referencia, hay que anticiparse a las cargas que tendremos al final de la temporada. En el primer año, la curva de aprendizaje será enorme, esta tarea se hace ahora en el simulador. Programamos el coche para la carga aerodinámica esperada y neumáticos más anchos. Los cálculos son la base de la construcción para los componentes del chasis.

Aspecto

Mi instinto dice que no habrá muchas diferencias. La mayoría de la gente se aferra a un concepto en el que cree, y desarrolla a partir de ahí. Serán formas familiares al principio. Tal vez haya diferentes conceptos de desarrollo. Las nuevas reglas dan más espacio para ello.

Difusor

El alerón trasero más bajo y el difusor más alto crean condiciones completamente nuevas. Por lo tanto, aún no está claro cómo diablos se verá. Más alto y más delgado o más amplio y algo más plano. Jugamos con todas las posibilidades.

Equilibrio entre ejes

La vuelta del beam wing (ala inferior del alerón trasero) habría generado demasiada presión. Las alas delanteras más anchas por sí solas no nos ayudarán. Para ello contamos con mucho más espacio para los deflectores (barge boards, etc, que se colocan entre los pontones y los neumáticos delanteros), para ayudarnos con el equilibrio, ya que determinan la calidad del flujo hacia atrás. Sin deflectores más grandes, no habría sido posible.

Nuevas ideas

Veremos muchas nuevas formas y disposiciones más complejas. Habrá un montón de desarrollo, se puede influir de un modo muy grande en el flujo de la parte trasera con los deflectores. En los últimos años el desarrollo se quedó anclado porque las reglas han restringido severamente el espacio delante de los pontones laterales.

Los neumáticos

Se supone que no habrá problema de calentamiento. El gran interrogante será el tiempo que aguanten los neumáticos, tienen que soportar cargas muy altas. Esto requiere una nueva estructura para hacerle frente.

El límite de 772 kilogramos

Sin HALO no es complicado (mantenerse por debajo). Con la protección de la cabina habría sido ajustado, pero factible. La tarea más importante no es tanto permanecer por debajo del límite de peso. Es mucho más difícil la distribución del peso. Las reglas dan sólo un margen.

Seguir la estela

Es difícil de evaluar. Dependerá mucho de la cantidad de agarre adicional que nos den los neumáticos.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Force India

Compártela en:

Pixel