Motor.es

El coronavirus amenaza el GP de China y el ePrix de Sanya

  • Una prohibición de eventos deportivos hasta abril en China, ya retractada, pone en el candelero los eventos de la Fórmula 1 y la Fórmula E.
  • El cierre de la ciudad de Wuhan ha obligado ya a cancelar dos torneos preolímpicos.
  • El virus ha causado 17 muertos y más de 600 contagios en tres semanas.

5 min. lectura

Publicado: 23/01/2020 19:30

El brote epidémico del coronavirus recientemente descubierto en China, también conocida como "neumonía de Wuhan" por la ciudad en la que se originó, mantiene en vilo a la comunidad internacional y ha alterado por completo la vida pública del gigante asiático a solo tres días del Año Nuevo chino, cuyas celebraciones ya han sido suspendidas. Esta decisión forma parte de los esfuerzos de las autoridades gubernamentales por contener los casos de infección, que se elevan ya a 627 casos y 17 fallecimientos según los datos oficiales desde su detección el 31 de diciembre.

Por supuesto, el deporte chino también se ha visto afectado, y las medidas podrían afectar a los dos principales campeonatos de monoplazas a nivel mundial, que tienen previsto competir en China durante los próximos meses. Un comunicado publicado por la Federación de Automovilismo y Motociclismo chino, en relación al aplazamiento de un rally local, aseguraba que la Administración General de Deportes había dado la orden de "suspender todos los eventos deportivos hasta el mes de abril". Dicho comunicado, no obstante, fue eliminado horas después, y no ha habido más confirmaciones o desmentidos por parte de fuentes oficiales.

En el caso de que dicha orden prosperase, o de que el brote de coronavirus obligase a hacerla efectiva, el Gran Premio de China de Fórmula 1 y el ePrix de Sanya de Fórmula E podrían verse afectados. La prueba eléctrica es la que corre un peligro más inminente, ya que su celebración está prevista para el 21 de marzo, lo que estaría dentro de ese supuesto periodo. El Mundial de Fórmula 1 no correrá en Shanghai hasta el 19 de abril, pero la proximidad de la fecha es también un riesgo en el caso de medidas extendidas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque varias federaciones deportivas negaron a medios locales haber recibido comunicación alguna de suspensiones definitivas, el cierre completo de las grandes urbes de Wuhan (11 millones de habitantes) y Huanggang (8 millones), de las cuales nadie puede entrar ni salir, ya ha tenido un impacto a nivel deportivo, ya que Wuhan iba a acoger desde el 3 de febrero uno de los grupos del clasificatorio asiático para el fútbol femenino en Tokio 2020, así como el pre-olímpico de boxeo. Ambos han sido aplazados, siendo el torneo futbolístico trasladado a Nanjing en las mismas fechas.

El coronavirus, en el ojo del huracán

Los primeros casos sospechosos de padecer este nuevo tipo de coronavirus, denominado así por la estructura que rodea el virus al ser observado microscópicamente, se observaron en el mercado de marisco de Wuhan, donde se venden todo tipo de animales vivos en notorias condiciones de insalubridad. El virus se asemeja mucho a la epidemia de SARS, un grave virus respiratorio que causó 774 muertos y más de 8.000 contagios en China durante gran parte de 2003, aunque la comunidad científica todavía debate si la mutación que ha permitido el contagio humano proviene también de murciélagos o de las serpientes.

La Organización Mundial de la Salud no ha decretado ninguna alerta mundial, pese a que los transportes aéreos han derivado en varios casos sospechosos de padecerlo en otros países, pero sí se ha confirmado es que se transmite de humano a humano. Sus síntomas se asemejan a los de una neumonía aguda, manifestándose dificultad respiratoria, fiebre y otras complicaciones. Aunque aún no se ha determinado el porcentaje de mortalidad, sí se sabe que las personas más ancianas o con problemas de salud son el principal grupo de riesgo. Hasta la fecha, se han confirmado 16 contagios fuera de China, pero solo dos fuera del Extremo Oriente, en Estados Unidos y Arabia Saudí.

Fotos: Red Bull Content Pool / FIA Formula E

Compártela en:

Pixel