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La crisis del coronavirus es «el último toque de atención» para que la F1 sea sostenible

  • McLaren continúa tensando la cuerda en su intento de rebajar el nuevo límite presupuestario a instaurar próximamente hasta los 100 millones de dólares.
  • Andreas Seidl es uno de los mayores valedores de un tope que ayude a mejorar la F1 de una vez por todas.
La crisis del coronavirus es «el último toque de atención» para que la F1 sea sostenible
Los monoplazas pueden mantener su nivel de desarrollo con muchos menos medios económicos, según Seidl. - McLaren

6 min. lectura

Publicado: 16/04/2020 09:30

En un 2020 sin carreras, al menos hasta la fecha, la acción se centra en la forma en la cual la crisis económica que sucederá a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus afectará a las arcas de la Fórmula 1 y los diez equipos que conforman la actual parrilla de la categoría reina del automovilismo. A día de hoy, más de la mitad ya se ha visto obligada a realizar un ERTE en sus filas para subsistir con unas mínimas garantías, y esta situación no hace sino empeorar.

A tenor de las últimas declaraciones al respecto por parte de jefes de equipo como Christian Horner o Frédéric Vasseur, por un lado, o las de Jean Todt por otro, equipos como McLaren apuestan por rebajar aún más un límite presupuestario que comenzó siendo de 175 millones de dólares y que los equipos han acordado informalmente disminuir hasta los 150 millones.

Seidl garantiza una F1 igual a la actual pero con un presupuesto infinitamente menor.

«Creo que la crisis en la que estamos inmersos es la última llamada de atención», comentó Andreas Seidl. El directivo alemán propone dar la vuelta de una vez por todas al «deporte que antes era insalubre e insostenible», puesto que «hemos llegado a un punto en el que necesitamos grandes cambios, cambios drásticos» para salir adelante. «Lo más importante es que simplemente demos el siguiente gran paso en el límite presupuestario, porque creemos que es absolutamente importante ahora con todas las pérdidas financieras que afrontaremos este año. Sabemos que Jean Todt está teniendo muchas reuniones con Chase Carey y los equipos para tomar grandes decisiones que protejan a los equipos y también el futuro de la Fórmula 1», agregó.

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«Nos gustaría ver un tope presupuestario tan bajo como fuera posible. Hemos arrojado la cifra de 100 millones de dólares, algo de lo que estaríamos a favor. Claramente veo un compromiso por parte de todos, entendiendo que estamos en una grave crisis y que tenemos que tomar grandes decisiones para asegurarnos de que protegemos a los equipos y la F1. Todavía espero que podamos dar un gran paso adelante en el límite presupuestario en los próximos días y que tomemos algunas decisiones audaces, porque será con el mejor interés, no sólo para nosotros, sino para todos en el pit lane», analizo Seidl.

«100 millones es una buena cifra para gestionar un equipo de Fórmula 1 de la forma en la que queremos ver la Fórmula 1»

A la espera de que la reunión de este jueves por la tarde suponga un nuevo paso en la dirección adecuada en este sentido, Seidl insiste en su planteamiento. «100 millones es una buena cifra para gestionar un equipo de Fórmula 1 de la forma en la que queremos ver la Fórmula 1. Es importante que la Fórmula 1 siga teniendo el coche más rápido del planeta, y lo tenemos. También es importante que la Fórmula 1 esté a la vanguardia en términos de tecnología, pero estoy convencido de que esto es posible con un límite presupuestario de 100 millones», expresó.

No obstante, la excusa que esgrimen los equipos top para no llegar a estos presupuestos tan bajos para ellos es que deben seguir suministrando a sus equipos cliente, por lo que éste gasto no descendería tanto como se desearía. Es por ello que se ha propuesto un límite a dos niveles, pero Seidl considera que este argumento ya está contemplado en la reglamentación definitiva.

«Es importante respetar los costes de desarrollo que tienen los equipos que venden piezas a otros equipos. Sin embargo, creo que eso es algo que está cubierto de todas formas en el reglamento financiero, el llamado valor nocional de las piezas. Por lo tanto, no veo ninguna razón por la que necesitemos etapas diferentes. Si tomamos las decisiones correctas ahora bajo el liderazgo de la FIA y la Fórmula 1, la Fórmula 1 en el futuro puede ser realmente más sostenible y estar en una mejor forma y más saludable en comparación con donde estaba los años anteriores. Al final esto debería ayudar a mejorar el deporte también, mejorar el espectáculo, lo cual es beneficioso para todos nosotros y los aficionados también», concluyó.

Fuente: AutosportFotos: McLaren

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