Motor.es

Conor Daly: "Newgarden debería recibir llamadas de equipos de Fórmula 1"

  • El ex de GP3, y actual piloto de IndyCar, opina que Newgarden tiene el nivel para ser sondeado por equipos de Fórmula 1.
  • El piloto americano ha ganado el campeonato en su primera temporada con el potente Team Penske.
  • Newgarden ya compitió en la GP3 en 2010, con escaso éxito.

6 min. lectura

Publicado: 21/09/2017 20:40

A sus 26 años, Josef Newgarden ya asume su rol como la nueva cara visible de la IndyCar tras obtener el pasado su primer campeonato en Sonoma. El piloto estadounidense fue el flamante fichaje de Penske tras explotar como vencedor las dos anteriores temporadas en Ed Carpenter Racing, y recalar en el equipo más poderoso le dio las armas necesarias para hacerse con su compañero, superando a sus expertos compañeros y al tetracampeón Scott Dixon. Con ello, se convirtió en el primer campeón estadounidense en cinco años, y en el primer piloto americano menor de 30 en ganar un campeonato de IndyCar con gran presencia de circuitos desde los éxitos de Al Unser, Jr. y Michael Andretti a principios de los 90.

Para Conor Daly, este éxito debería tener más resonancia en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, categoría que un día Newgarden aspiraba a alcanzar, y que busca desde hace mucho tiempo contar con un piloto estadounidense de éxito. En declaraciones a RACER, el piloto de A. J. Foyt Racing, que también trató de llegar al Gran Circo sin éxito, opina que cualquier equipo de Fórmula 1 debería estar interesado en contar con los servicios de Newgarden, y que puede ya lo estén: "Ahora mismo, con el ritmo al que Josef ha progresado constantemente, debería estar recibiendo llamadas de equipos de Fórmula 1. No debería pasar desapercibido de ningún modo. El tío ha ganado el campeonato en su primera temporada con Roger Penske. Va a ser muy difícil batirle aquí en el futuro si un equipo de Fórmula 1 no le elige".

Con 18 años, Newgarden, subcampeón del campeonato Skip Barber tras el propio Daly, dio el salto a Europa en 2009 para competir en la Fórmula Ford británica, siendo allí de nuevo subcampeón ante James Cole, actual piloto del BTCC. Al año siguiente, de la mano de Carlin, compitió en la primera temporada de la GP3 junto a la otra gran promesa americana, Alexander Rossi, pero pasó una temporada mucho más complicada que el californiano. Una pole en un Hockenheim que se secaba y un quinto puesto en Monza fueron sus puntos álgidos de una temporada en la que acabó 18º con 8 puntos. Tras un movimiento a todas luces precipitado, optó por regresar a casa para competir en Indy Lights, categoría que ganó a la primera oportunidad, y el resto es historia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Josef Newgarden, durante su paso por GP3 en 2010, rodando por delante de Alexander Rossi.

Daly también sabe lo duro que pueden ser las categorías inferiores en Europa. Él siguió los pasos de Newgarden tras ganar la Star Mazda, y pasó más tiempo en Europa con un éxito más considerable, siendo tercero en GP3 y disputando una decepcionante temporada en GP2 antes de buscar el camino de la IndyCar. Su aventura, como la de Newgarden, también se vio limitada por una falta de presupuesto que Rossi no padeció, y que permitió al campeón de la Formula BMW Americas demostrar su nivel: cuarto en GP3, tercero en la Fórmula Renault 3.5 y subcampeón de GP2 antes de debutar en Fórmula 1 y regresar a casa, donde se encontró con el inesperado éxito de ser el primer novato americano en ganar las 500 millas de Indianápolis en 89 años. Hoy en día, los tres son pilotos a tiempo completo en IndyCar.

Un talento como Josef habría sido expulsado del programa de Red Bull si hubiese ido a la Fórmula 1

El piloto de Foyt considera que la progresión de Newgarden a lo largo de su carrera, incluídos sus primeros años de IndyCar con la modesta operación de Sarah Fisher, son la muestra de que, en ocasiones, el valor de un piloto no puede medirse con objetivos cortoplacistas si las circunstancias no acompañan, apuntando directamente a la metodología del Red Bull Junior Team: "La progresión es lo que impresiona de Josef. Los pilotos siempre aprenden, y mirad lo que ha hecho en un sólo año con Penske. Es difícil de aceptar que un talento como Josef habría sido expulsado del programa de Red Bull si hubiese ido a la Fórmula 1. La cosa sería así: '23º como novato, 14º el segundo año, desagámonos de él'. No te dan mucho tiempo para crecer, que es lo que ha tenido en IndyCar". Sólo el tiempo dirá si Newgarden recibirá algún día una oferta lo suficientemente buena para renunciar a un asiento en Penske, pero, a ojos de muchos, ha hecho los méritos suficientes para ser quien ondée la bandera americana ante el mundo.

Fuente: RACERFotos: IndyCar Media / GP3 Media

Compártela en:

Pixel