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Juncadella lo cuenta todo sobre el estreno de Fernando Alonso con el Aston Martin del DTM: «Para él todo es muy natural»

Fernando Alonso compró meses atrás un Aston Martin de la Clase 1 del DTM. El debut del asturiano a los mandos del coche fue en el Jarama y tuvo a otro gran piloto, Dani Juncadella, como asesor de lujo. Ahora el catalán cuenta cómo fue la experiencia.

Juncadella lo cuenta todo sobre el estreno de Fernando Alonso con el Aston Martin del DTM: «Para él todo es muy natural»
Dani Juncadella explica algunos aspectos del funcionamiento del coche a Fernando Alonso.

6 min. lectura

Publicado: 30/12/2023 12:00

Fernando Alonso y Carlos Sainz, padre e hijo, se llevan la mayor parte de la atención mediática en lo que al automovilismo respecta en España. Sin embargo, nuestro país cuenta con grandes nombres en diversas disciplinas.

Daniel Juncadella es uno de ellos. El barcelonés, tras muchos años vinculado a Mercedes, afrontará 2024 como piloto oficial de Corvette en el WEC e IMSA, pero antes de incluso de terminar 2023 tuvo la ocasión de formar parte de un momento especial para Fernando Alonso.

Fernando Alonso compra un Aston Martin Vantage DTM

Todo comenzó en el Gran Premio de España de 2023, cuando Fernando Alonso y Dani Juncadella coincidieron, el primero como piloto de Aston Martin y el segundo como invitado al evento.

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En aquel momento, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 le confirmó a Juncadella que había comprado uno de los Aston Martin Clase 1 del Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), coche con el que el catalán había competido en dicho campeonato en 2019.

«HWA me dijo hace unos años que Fernando estaba interesado en comprar el DTM de Aston Martin», cuenta Daniel Juncadella al respecto. «Lo vi en el Gran Premio de Barcelona este año y me dijo: “¡Compré tu coche!”. Charlé un poco con él y le dije: ¡Genial, si necesitas algo, dímelo!”».

Fernando Alonso sale a pista con su Aston Martin Vantage DTM.

Dicho y hecho. Unos meses después, en el circuito del Jarama, Fernando Alonso y uno de sus patrocinadores personales, Finetwork, celebraron un evento con VIPS y aficionados. Aquel día el asturiano se estrenó a los mandos de la nueva máquina de su propiedad: el Aston Martin Vantage Clase 1 con motor turboalimentado y 650 CV de potencia.

A dicho evento acudió también Juncadella, que «estaba allí para darle un poco de apoyo si necesitaba ayuda con los aspectos básicos del coche».

Fernando Alonso, un maestro de la adaptación

La unidad que Fernando Alonso adquirió es una de las utilizadas para realizar test, y Daniel Juncadella fue el encargado de realizar el shakedown previo a la entrega del vehículo a Fernando Alonso.

Sin embargo, el propio piloto catalán reconoce que no tuvo que enseñarle muchas cosas a Fernando Alonso. No en vano, el asturiano ha competido en múltiples categorías, destacando la F1, el WEC, la IndyCar y el Rally Dakar.

«Es un experto en todos los oficios. Tiene mucha experiencia y sabe mucho sobre coches de carreras», admite Daniel Juncadella. «Pero fue interesante pasar el día con él. Se ve que para él todo es muy natural. Entiende muy rápidamente y no hace muchas preguntas porque sabe lo que está haciendo».

El Aston Martin Vantage DTM impresionó a Fernando Alonso

El día del estreno estaba organizado por y para los invitados y aficionados presentes en el madrileño circuito del Jarama, pero eso no le impidió a Fernando Alonso exprimir el Aston Martin Vantage DTM para sacar conclusiones sobre él.

«Dijo que estaba impresionado con el coche. El rendimiento fue mejor de lo esperado para él. Fernando está acostumbrado a mucha potencia y a una buena frenada. Pero dijo que el coche es bastante directo. Esperaba tener que girar más el volante», explica Juncadella, testigo directo.

El Aston Martin Vantage DTM adquirido por Fernando Alonso es un Clase 1 de 2019. Por lo tanto, es previo a la reconversión del campeonato a los menos potentes y avanzados GT3 que compiten actualmente en el mismo.

Josep Pedrerol, aterrorizado por Fernando Alonso en el Jarama.

Tal y como confirma Juncadella, «hoy en día las cosas son un poco diferentes con los GT3, pero los prototipos eran vehículos de alto rendimiento. Fernando disfruta de cualquier forma de carrera, haría cualquier cosa en la que haya competencia y un desafío».

Y, según el catalán, no existe mejor coche de carreras para transmitir a los aficionados las sensaciones en la pista.

«Está el biplaza de Fórmula 1, pero si miras todos los coches del mundo que se pueden utilizar como taxi, el Clase 1 del DTM es lo mejor que puedes conseguir para que el pasajero pueda sentir realmente lo que ocurre en un coche de carreras real», argumenta Juncadella.

Ahora bien, ¿se empleó a fondo Fernando Alonso aquel día? Juncadella lo tiene claro. «Tuve la impresión de que estaba muy relajado porque quería asegurarse de que nada saliera mal. Era su primera vez en este coche y había muchos invitados de uno de los patrocinadores», zanja.

Seguro que los afortunados que Fernando Alonso montó en su reciente adquisición les pareció que iba mucho más rápido de lo que la lógica dicta.

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Finetwork

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