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La debilidad del RS20 y cómo trabaja Renault para eliminarla

Durante la presente temporada, Renault ha ofrecido un rendimiento desigual, alternando carreras muy prometedoras con otras demasiado discretas. Sin embargo, Cyril Abiteboul es optimista y piensa que en Mugello encontraron respuestas a algunas preguntas.

La debilidad del RS20 y cómo trabaja Renault para eliminarla
El Renault RS20 tiene potencial, pero es complicado extraerlo. - Renault Sport

4 min. lectura

Publicado: 24/09/2020 13:30

Daniel Ricciardo estuvo cerca de conseguir el primer podio de Renault en nueve años, pero las circunstancias de carrera terminaron por entregarle el tercer puesto a Alexander Albon en Mugello.

Sin embargo, esta es sólo la última de varias muestras de competitividad por parte del equipo francés que invitan a soñar con un futuro prometedor y, más a corto plazo, con la tercera posición del campeonato del mundo de constructores. El problema es que actuaciones como la de Mugello o la de Spa-Francorchamps han venido acompañadas de otras menos positivas en las que la Q3 no fue factible y los puntos quedaron fuera del alcance de Ricciardo y Ocon.

Coche rápido, pero caprichoso

La causa de tanta irregularidad reside en el diseño del Renault RS20, que ha propiciado que el monoplaza necesite un rango de funcionamiento óptimo muy concreto del que es fácil salir.

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«Nuestro rendimiento fluctúa, es un punto en el que estamos trabajando», admite Cyril Abiteboul. «Al mismo tiempo, estamos afinando la aerodinámica, tratando de producir una carga más estable en curvas rápidas. Ese es nuestro punto débil. Fue así hasta Mugello, donde estuvimos mejor de lo esperado. Tenemos que aclarar eso. Probablemente haya más en el coche».

«Probamos varias configuraciones en Mugello y algunas de ellas parecen confirmar nuestra teoría»

El director de Renault considera que el problema no reside tanto en que los circuitos son distintos como en que el coche es demasiado caprichoso a la hora de rendir al máximo, pero en Mugello los ingenieros encontraron algunas respuestas a las incógnitas que el coche plantea en la pista. «Quizá no sea el tipo de circuito en absoluto. Quizá nuestro coche funcione en márgenes muy pequeños y si nos alejamos sólo un poco, perdemos una cantidad de tiempo desproporcionadamente grande. Es por eso que probamos varias configuraciones diferentes en Mugello, y algunas de ellas parecen confirmar nuestra teoría».

2021 en mente

Todo ello tendrá su efecto en la temporada 2021, con Alpine y Fernando Alonso ya a bordo del proyecto y con la intención de que el coche ofrezca una mejor cara incluso, para lo cual se está trabajando en evolucionar durante la presente temporada.

«También estamos impulsando el desarrollo del coche», confirma Abiteboul. «Hasta ahora, con una excepción, ha sido positivo. En un área concreta tuvimos problemas de correlación con el túnel de viento. Pero no somos los únicos. Todo el mundo parece tener un problema de correlación en algún momento. Desactivar esto será importante para el desarrollo del coche del próximo año».

En ello trabaja un equipo técnico ya asentado tras las incorporaciones de los últimos meses, con ingenieros de renombre al cargo del director ejecutivo, el exresponsable técnico de la FIA Marcin Budkowski. «Estamos viendo los primeros resultados de la reestructuración de nuestra oficina de ingeniería en Enstone. Pat Fry y Dirk de Beer trabajan bien bajo el liderazgo de Marcin Budkowski. Somos mucho más un equipo que antes», concluye Abiteboul.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Renault F1 Team

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