¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Técnica F1Día 2: análisis técnico de los test de F1 en Barcelona

3

La jornada ha estado protagonizada por el DAS de Mercedes, que permite al piloto modificar la convergencia de las ruedas delanteras.

Ahí no acaban las novedades de Mercedes en esta primera semana de test, aunque Ferrari tampoco se ha quedado quieto a la hora de presentar modificaciones.

Un equipo de Fórmula 1 no es seis veces consecutivas campeón del mundo de pilotos y constructores por casualidad y Mercedes lo ha vuelto a demostrar hoy, ya que ha presentado una novedad que ha llamado poderosamente la atención.

Se trata del DAS (Dual Axis System), que permite modificar la convergencia de los neumáticos delanteros para adaptarla a las necesidades que el piloto tenga en cada momento de la vuelta. Puedes conocer más sobre esta innovadora solución en el artículo específico que hemos preparado para ello, por lo que en las siguientes líneas nos centraremos en otras modificaciones.

Ferrari

El equipo italiano ha presentado un alerón delantero modificado en esta primera semana de test que cuenta con un plano principal único (1-verde) que cubre toda la superficie con una sola pieza horizontal. A diferencia de lo habitual, este plano no se desdobla en dos tras abandonar la zona central del alerón (Y250), por lo que se crean cuatro flaps secundarios en lugar de tres.

Mercedes

El nuevo W11 no cuenta con el DAS que regula la convergencia del eje delantero, como única innovación destacable, ya que también presenta una suspensión trasera muy novedosa que busca brindar un beneficio aerodinámico en las inmediaciones de las ruedas traseras, la zona superior del difusor y el alerón trasero.

Para ello consigue retrasar el brazo de suspensión, llegando incluso a fijar el posterior (2-rojo) en la estructura de impacto, donde se sitúa la luz central. Este sistema puede comprometer la rigidez de la suspensión, que suele ir anclada a la caja de cambios, por lo que Mercedes ha tenido que realizar un notable esfuerzo para evitar variaciones en las convergencias y demás geometrías de la suspensión durante las curvas, que es cuando más cargas se generan sobre la misma.

Día 2: análisis técnico de los test de F1 en Barcelona
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto