¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP AlemaniaHorner apoya el retraso en la introducción del HALO

    El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, cree que el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 ha obrado bien al posponer la introducción del HALO. Horner ha sostenido que hace falta tiempo para desarrollar y poner a prueba ese sistema para la protección del cockpit.

    Foto: Red Bull

    El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 decidió el jueves no introducir el HALO en la temporada 2017, al considerar que sería algo precipitado y que el sistema para la protección del habitáculo necesita más tiempo de desarrollo. Una decisión que Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull (que había trabajado en una idea alternativa, el Aeroscreen, ahora aparcada), ha apoyado sin reservas.

    En declaraciones a la prensa en Hockenheim, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Alemania, Horner ha expresado su convicción de que un elemento de seguridad no debe introducirse sin ser investigado, desarrollado y puesto a prueba a fondo, algo que, de momento, no se da con el HALO.

    Hasta ahora, aparte de un par de vueltas de instalación, el sistema no ha acumulado kilómetros. Estamos probando los neumáticos durante kilómetros y kilómetros antes de poder usarlos el año que viene, y lo mismo debería hacerse con un elemento de seguridad para cerciorarnos de que no hemos añadido un riesgo que antes no existía. Se ha hecho lo correcto; el desarrollo se va a reforzar en los próximos doce meses para que cuando se introduzca sea de la forma adecuada y no solo para la Fórmula 1, sino para todas las categorías hasta el primer escalón de la F4 o la Fórmula Renault.

    Horner destacó además los problemas que habría causado la decisión de utilizar el HALO desde 2017 en el desarrollo de los monoplazas para la próxima temporada, que, en general, va más retrasado de lo normal por los cambios a los que obligan las nuevas reglas

    El gran problema es que muchos equipos, no solo nosotros sino también muchos de los equipos más pequeños, tienen que congelar el desarrollo del chasis a finales de julio. Ya vamos con retraso dado el gran cambio reglamentario y otro retraso de un mes o seis semanas los pondría en peligro para el próximo campeonato.

    Preguntado por la posibilidad de que en 2017 se diera algún accidente grave en el que el HALO pudiera demostrar su utilidad, Horner replicó: “Es muy complicado. ¿Qué pasaría si se empezara a usar y causara un accidente, o si un piloto no pudiera salir del coche, o si un fragmento saliera despedido hacia el piloto? Siempre hay muchas preguntas sobre lo que podría pasar. El sistema es interesante, pero simplemente necesita más desarrollo para que ofrezca a los pilotos la seguridad que buscan y que, obviamente, todos los equipos queremos para ellos”.

    Fotos: Red Bull