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Fórmula 1Cara, tecnológica y aburrida, así consideran los aficionados la Fórmula 1

La GPDA y Motorsport realizaron una encuesta en la que participaron más de 200.000 aficionados, que dieron su punto de vista sobre la Fórmula 1. Entre las propuestas para mejorarla destacan la existencia de más de un proveedor de neumáticos y la vuelta de los repostajes. Raikkonen es el piloto actual más querido y Senna el más seguido de la historia.

5 min. lectura

Publicado: 01/07/2015 20:00

Equipos, pilotos, mandatarios, personajes retirados de la Fórmula 1... todos dan su opinión sobre cómo es este deporte y cómo podría mejorarse. Sin embargo, rara vez se analiza la opinión de quienes lo sustentan y sin los que la existencia de esta categoría no tendría sentido: los aficionados. La GPDA, Asociación de Pilotos presidida por Alex Wurz, con la ayuda de Motorsport, realizaron una encuesta a fans de todo el mundo sobre los gustos generales y qué interesa más a la afición. Un estudio en el que participaron 217.756 fans de 194 países y 15 idiomas, que respondieron entre el 22 de mayo y el 8 de junio.

Aquí les dejamos algunos datos de la encuesta, en la que destaca la visión negativa que se tiene de la Fórmula 1 y las propuestas para cambiarla:

Pilotos y equipos más seguidos

Un tercio de los entrevistados apoyan a más de un piloto y equipo.
Menos de un 10% sigue solo a un equipo.
El 80% no sigue a un piloto únicamente.

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Los tres equipos más apoyados son: 1º Ferrari, 2º McLaren, 3º Williams.
Los tres pilotos actuales más seguidos son: 1º Kimi Raikkonen, 2º Fernando Alonso, 3º Jenson Button.
Los tres pilotos históricos con más aficionados son: 1º Ayrton Senna, 2º Michael Schumacher, 3º Alain Prost

El 32% de los fans opina que los coches de los 2000s fueron los más bonitos. Le siguen la década de los 90 con el 20%, los 80 con el 18%, los 70 con el 12% y por último los de los 60 solo son los favoritos del 5% y los monoplazas de los 50 solo son los preferidos por el 3%.

Definición de la Fórmula 1

En 2015: 1 Caro. 2 Tecnológico. 3 Aburrido.
En 2010: 1 Tecnológico. 2 Competitivo. 3 Emocionante.

En 2015:
La F1 necesita mejores pilotos 88%.
La F1 hace mejores pilotos 45%.
La F1 necesita reclutar nuevos seguidores 85%.

En 2010:
La F1 necesita mejores pilotos 65%.
La F1 hace mejores pilotos 65%.
La F1 necesita reclutar nuevos seguidores 64%.

La F1 necesita ser más competitiva 89%.
La F1 necesita hacer más para atraer y retener nuevos fans 85%.
Los intereses comerciales de la F1 ahora son demasiado importantes 77%.
La F1 es la máxima categoría del automovilismo 60%.
Los coches de la F1 se han vuelto demasiado fáciles de conducir 56%.

¿Cómo gustan que sean los pilotos?

Abierto y honesto con los fans 86%.
Que ayude a mejorar la seguridad en la F1 83%.
Que tengan un papel activo en la formulación de la regulación y los cambios deportivos en F1 78%.
Que promuevan la F1 y mejoraren su imagen y reputación en todo el mundo 78%.
Que trabajen activamente para que los aficionados estén más cerca de la F1 75%.

Propuestas

Debe haber más de un proveedor de neumáticos 80%.
Deben reintroducirse los repostajes 60%.
Un límite anual de presupuesto de equipo debe ser introducido y vigilado 54%.
Deben otorgarse puntos a la vuelta más rápida de carrera 51%.
Los equipos pueden comprar y competir con coches clientes 44%.
La introducción del DRS ha mejorado las carreras 40%.
Deben concederse puntos en la clasificación del sábado 38%.
Un tercer piloto adicional debe ser introducido el fin de semana de carrera 28%.
Se debe introducir un lastre de éxito (sistema de compensación) para hacer más cercanas las diferencias 26%.
Parrillas inversas deben introducirse 18%.

Las reglas de la F1 deben relajarse y permitir mayor diversidad de automóviles y de tecnología 74%.
El sonido de los motores de la F1 es importante 73%.
La potencia de los motores de F1 es importante 72%.
Los costes de funcionamiento de los equipos son demasiado altos y no sostenible para un futuro saludable para la F1 68%.
El tamaño y tipo de los motores de F1 son importantes 59%.
La F1 necesita promover el aumento de eficiencia del combustible 32%.
Seguiría más una F1 donde todos compitieran con los mismos coches y motores 16%.
Un motor estándar debe ser utilizado por todos los equipos de F1 16%.
La F1 sería mejor con menos equipos pero más coches 14%.

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