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Jean Todt asegura que la F1 se enfrenta a un dolor de cabeza, no a un cáncer

En medio de las múltiples críticas a la actual situación que vive la Fórmula 1, el presidente de la FIA, Jean Todt, ha afirmado que los problemas que sufre la máxima categoría son simplemente "un dolor de cabeza, pero no un cáncer”.

Jean Todt, a la izquierda, junto al jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner. Foto: Infiniti Red Bull

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, ha salido al paso de las críticas que se vienen vertiendo sobre el actual estado de la Fórmula 1 y ha afirmado, en una entrevista concedida en la sede del organismo, en París, que la situación dista mucho de ser tan catastrófica como algunos sugieren. “No creo que nos enfrentemos a un cáncer, más bien, a un dolor de cabeza, para el que tenemos que dar con una receta y, de algún modo, está en vías de ser curado”.

En la entrevista, Todt se ha mostrado convencido de que la introducción en 2014 de los actuales motores turbo híbridos fue acertada, aunque ha reconocido que tal vez se cometió un error al no controlar los gastos que ocasionarían a los equipos cliente. “El motor es una gran evolución, pero demasiado caro, y asumo la responsabilidad de no haber asegurado que para los clientes tendría un tope de coste máximo”, declaró el francés.

El ahorro de combustible al que los pilotos se ven obligados actualmente, del que el público es consciente por las comunicaciones de radio, fue otro de los temas abordados por Todt, que dejó claro que está abierto a la posibilidad de incrementar la cantidad de combustible permitida. “No es un problema nuevo. Yo fui jefe de equipo por primera vez en 1993, y ya entonces teníamos problemas con los frenos, los neumáticos o el consumo, pero las comunicaciones no estaban tan desarrolladas, eran solo entre el piloto y el equipo. Entonces se pensó en abrir las comunicaciones a la televisión. Pero ahora, no tendría problema en que se puedan usar cinco kilos más de combustible si eso fuera la solución”.

Todt no descartó la posibilidad de que algunos de los cambios reglamentarios sobre los que se está trabajando de cara a la temporada 2017, que redundarían en coches más rápidos y más difíciles de conducir (si bien el dirigente galo sostuvo no hace mucho que no cree que los actuales monoplazas sean fáciles de pilotar), puedan ser implementados antes, aunque recordó que necesitarían la aprobación de los equipos. “Si pudiéramos dar con una propuesta muy buena que recibiera un apoyo unánime, podría introducirse para 2016; en caso contrario, tendremos hasta el 28 de febrero de ese año para definir las reglas para 2017. Mi equipo, las escuderías y yo hemos tenido largas reuniones que el próximo 1 de julio, en Londres, serán presentadas en la reunión del Grupo de Estrategia y, dependiendo del resultado, se llevarán a la Comisión de la Fórmula 1”, concluyó.

Fotos: Infiniti Red Bull

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