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¿Un equipo de F1 sancionado por emitir demasiado CO2? La FIA ya trabaja en un reglamento ‘Net Zero’

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es consciente de que la Fórmula 1 se mueve a un ritmo más lento que el resto del mundo en cuestiones medioambientales. Por esa razón quiere implementar un nuevo reglamento que regule el compromiso de los equipos.

¿Un equipo de F1 sancionado por emitir demasiado CO2? La FIA ya trabaja en un reglamento ‘Net Zero’
La F1 quiere proyectar una imagen de responsabilidad medioambiental a través de un nuevo reglamento.

5 min. lectura

Publicado: 20/12/2023 10:34

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2026 no sólo estrenará nuevos reglamentos técnico, deportivo y financiero. También dará la bienvenida a un nuevo texto regulatorio que obligue a los equipos participantes a cumplir con determinados compromisos medioambientales.

Lo cierto es que prácticamente todos ellos llevan unos años dando pasos en la buena dirección en lo que a reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecta. Sin embargo, el organismo que regula la Fórmula 1 considera que no debe confiar en el criterio de los participantes una cuestión que consideran tan relevante.

«Sabemos lo competitivos que son, y si hay algo que comprometa su rendimiento y es voluntario, claramente no lo harán»

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La Fórmula 1 debe convencer a los escépticos

La FIA y la Fórmula 1 llevan tiempo trabajando en el objetivo de convertirse en organizaciones neutras en emisiones de CO2, pero la realidad es que la categoría no es vista como un campeonato limpio que se dirija con firmeza a la electrificación.

Los monoplazas actuales, así como los que llegarán en 2026, utilizan unidades de potencia híbridas conformadas por un motor de combustión (ICE) y una parte eléctrica en la que se incluye un sistema de recuperación de energía (MGU).

Cuando llegue el nuevo reglamento de motores, la parte eléctrica ganará mucha más relevancia, pero la Fórmula 1 seguirá sin ser un campeonato de coches eléctricos, como es el caso de la Fórmula E.

Esto se debe a que la FIA y la F1 han decidido seguir apostando por los motores híbridos, pero alimentados con combustibles 100 % sostenibles. Y, para apoyar una imagen de responsabilidad con el medio ambiente, esto vendrá acompañado de un nuevo reglamento medioambiental que regule el compromiso de los participantes en este sentido.

Hay que obligar a los equipos a cumplir con el planeta

Así lo ha confirmado Nikolas Tombazis. «Tenemos tres conjuntos de regulaciones: técnica, deportiva y financiera, y se introducirá una cuarta rama en 2026. Esto tiene como cometido dar los primeros pasos hacia los objetivos a medio y largo plazo de Net Zero para 2030».

El director de monoplazas de la FIA señala que, «claramente, no alcanzaremos el cero neto para 2026, pero nuestro objetivo es crear el marco sobre el cual construiremos gradualmente, a lo largo de los años, restricciones para los equipos».

«Hemos tenido algunas reuniones iniciales con los equipos y continuaremos teniendo reuniones periódicas entre la FIA, la FOM (Formula One Management) y los equipos para diseñar la mejor estrategia», amplía Tombazis.

La nueva Fórmula 1 de 2026 utilizará combustibles 100 % sostenibles.

El ingeniero griego, que cuenta con un glorioso pasado en Benetton, Ferrari y McLaren, admite que «claramente necesitamos reglas para lograr estos objetivos, no creemos que pueda ser sólo una petición voluntaria de los equipos hacer X,Y,Z. Porque sabemos lo competitivos que son estos muchachos, y si hay algo que comprometa su rendimiento y es voluntario, claramente no lo harán».

Si bien aún no se ha definido el reglamento que entrará en vigor en 2026, Tombazis avanza que «actualmente estamos discutiendo cómo y en qué forma se adoptarán estas regulaciones, cuál será su estructura y si habrá algún tipo de límite superior de CO2 o si habrá una serie de limitaciones a actividades específicas, la cantidad de materiales utilizados, qué tipos o fuentes de materiales o cuántas personas viajan a las carreras y este tipo de cosas».

«Aunque no necesariamente atraiga a los entusiastas de los deportes de motor, como todos lo somos, es una necesidad absoluta para el deporte en el futuro», insiste Tombazis. «Si queremos estar sanos como deporte en el futuro, debemos hacerlo y es nuestra responsabilidad. Habrá un primer paso en 2026 y un paso mucho mayor y de mayor impacto en 2030».

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