Motor.es

GP RusiaUn espectacular Sainz consigue su quinto podio en Sochi: «Una carrera increíble»

La locura de la lluvia en las últimas vueltas ha trastocado todos los planes de pilotos y equipos, pero Ferrari y Carlos Sainz han sabido mantener la calma y tomar las decisiones adecuadas para volver al podio de nuevo.

Un espectacular Sainz consigue su quinto podio en Sochi: «Una carrera increíble»
Carlos Sainz, junto a Lewis Hamilton y Max Verstappen en el podio de Sochi.

6 min. lectura

Publicado: 26/09/2021 16:15

En una temporada tan loca como la que estamos viviendo, pues no en vano ya han ganado cinco pilotos distintos y 12 de los 21 participantes han subido al podio, sumar tres podios da muestra de la calidad y consistencia del trabajo que Carlos Sainz está haciendo en su primera temporada con Ferrari.

El español, que salía segundo y llegó a liderar la carrera en la parte inicial, sufrió con los neumáticos en la parte final, pero supo aprovechar la llegada de la lluvia para recuperar posiciones y conseguir un podio merecido.

«Hice una buena arrancada, la prioridad era no perder la posición con George (Russell) y luego coger el rebufo detrás de Lando (Norris). Le adelanté por fuera en la segunda curva», recordaba Carlos Sainz tras la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El español se colocó primero en esa curva 2 tras aprovechar el rebufo de Norris en la larga recta, abriendo hueco en cabeza durante los primeros giros. Sin embargo, los neumáticos medios comenzaron a desfallecer y, tras varias vueltas aguantando los ataques de Norris, tuvo que ceder el liderato en favor de su excompañero de McLaren.

«Por desgracia, llegó el graining y comencé a sufrir mucho. Tuvimos que poner el neumático duro antes y gestionar mucho», recuerda Sainz, que con el neumático duro llegó a bajar hasta la quinta posición tras ser superado por Sergio Pérez. Hasta que llegó la lluvia a falta de siete vueltas para el final de la carrera.

Un último esfuerzo con intermedios

Carlos Sainz empezó a sufrir de lo lindo con unos neumáticos duros muy degradados, pero supo mantener el tipo y parar en boxes para colocar los intermedios.

En ese momento, su especial sensibilidad en agua comenzó a reportarle beneficios. «Finalmente, llegó la lluvia en el peor momento posible porque mis neumáticos duros se estaban yendo y paramos en el momento oportuno para volver a la tercera posición, ha sido una carrera increíble», apuntaba Sainz.

«Se ha puesto a llover en el primer y segundo sector, mientras que el tercero se mantenía seco. Pero ha llegado un momento que los dos primeros estaban tan mojados que los que íbamos con la rueda dura no podíamos mantener el coche en pista, mientras que los de la media tenían bastante más grip. Como iba con la dura, he decidido parar mientras los de la media intentaban alargar más».

Así fue, pues en los últimos compases el español superó a un Fernando Alonso que llegó a estar en posiciones de podio con su apuesta por continuar con neumáticos de seco, así como a Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y el propio Lando Norris, que hizo lo mismo que el de Alpine y acabó perdiendo la victoria.

El podio está bien, pero...

Sainz ha hecho un balance positivo del fin de semana, pero sabe que aún hay cosas que deben mejorar mucho para que Ferrari esté en condiciones de luchar por las victorias de manera apropiada.

«No tenemos que engañarnos, es una carrera en la que hemos sufrido todo el rato. Después de ponerme primero, que era el objetivo, pensé que con aire limpio, guardando muchísimo y ahorrando gasolina podría extender la vida del neumático medio», recordaba.

«Pero seguimos sufriendo y teniendo problemas con el neumático delantero, es algo que tenemos que seguir trabajando, no nos podemos conformar porque la próxima vez que me encuentre primero no me gustaría que me adelantaran con tanta facilidad».

A pesar de los problemas, Sainz afirma que está contento con el «podio, pero sobre todo contento con el fin de semana, buena qualy, buena salida adelantando a Lando -ya se lo prometí ayer y creo que no me creyó-, y consiguiendo un podio que sabe bien. Lo que hay que conseguir es una victoria, si trabajamos un poco más en la degradación de los neumáticos y en la potencia para aguantar un poco mejor a los Mercedes… la próxima vez que vayamos primeros no quiero que nos pasen con esa facilidad»

Con este resultado, Carlos Sainz consigue el tercer podio de la temporada con Ferrari, quinto de su trayectoria en la Fórmula 1, y es sexto en la clasificación general de pilotos con 112,5 puntos, 7,5 más que Charles Leclerc.

Fuente: DAZN F1Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel