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Primeras evoluciones serias en el Ferrari F1-75: suelo antiporpoising y motor híbrido

Los Grandes Premios de Emilia-Romaña, España y Miami marcarán el inicio de una fase de desarrollo más seria en la que Ferrari no ha querido introducirse por el momento.

Primeras evoluciones serias en el Ferrari F1-75: suelo antiporpoising y motor híbrido
El Ferrari F1-75 ha comenzado la temporada de manera inmejorable.

5 min. lectura

Publicado: 15/04/2022 08:50

Si bien el Ferrari F1-75 de Charles Leclerc y Carlos Sainz ha recibido algunas novedades en este inicio de temporada, principalmente modificaciones de pequeño calado en los laterales del suelo y en el difusor, lo cierto es que la escuadra italiana ha actuado con mucha cautela en este sentido hasta ahora.

Mattia Binotto ya admitió recientemente que Ferrari no tendría prisa por evolucionar el monoplaza, señalando además que en Imola no habría grandes novedades al tratarse de un fin de semana con formato sprint.

Ferrari quiere ampliar todo lo posible la ventaja con Red Bull para llegar a la segunda mitad del campeonato con margen

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«Llevaremos algo, pero nada significativo. Imola, por el formato de fin de semana con la carrera sprint, no es el escenario adecuado para experimentar», afirmaba el director de Ferrari. Bien, esa modificación poco significativa es un suelo antiporpoising, según avanza Motorsport.com.

Y es que en Australia el equipo italiano sufrió más de lo esperado con este efecto aerodinámico, por lo que urge darle solución para evitar que en algún momento afecte al rendimiento, algo que en Mercedes está ocurriendo.

Nueva parte híbrida en el motor

Además de esta novedad aerodinámica, Ferrari quiere estrenar pronto algo en lo que ha estado trabajando en los últimos meses, una evolución de la parte híbrida del motor.

Ya a finales de 2021, el equipo italiano introdujo una notable mejora en este apartado, comenzando la presente temporada con dicha evolución. Ahora, la formación de Maranello quiere estrenar una nueva versión del MGU-K, las baterías y la electrónica de control para mejorar aún más la recuperación de energía y su despliegue posterior.

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El plan inicial era introducir estas mejoras en el Gran Premio de España, coincidiendo con el primero de los dos cambios de unidad de potencia programados. Sin embargo, se está valorando muy seriamente adelantarlo hasta el Gran Premio de Miami, vistos los buenos resultados. Eso sí, antes los datos de fiabilidad de Imola, circuito en el que el motor actual ya funcionará a pleno rendimiento, deben avalarlo.

La congelación de los motores

Se podría pensar que este plan no cuadra con la entrada en vigor de la congelación del desarrollo de los motores que comenzó el pasado 1 de marzo, y que sólo puede alterarse por motivos de fiabilidad y contención de costes.

Sin embargo, esta fecha sólo afecta a algunas partes del motor: el ICE (motor de combustión), el turbocompresor, el MGU-H, el sistema de escapes, el combustible y el aceite. En cambio, el MGU-K, las baterías y la electrónica de control pueden ser desarrollados con libertad hasta el 1 de septiembre.

Una de las razones principales para acelerar la introducción del motor evolucionado sin esperar al verano, como posiblemente harán el resto de motoristas, es que Ferrari quiere ampliar todo lo posible la ventaja con Red Bull. Con ello busca llegar a la segunda mitad del campeonato con un margen holgado que le permita afrontar la competición con menos presión.

Mientras, Red Bull tiene que ocuparse de resolver un serio problema de fiabilidad que ha obligado a sus pilotos a abandonar en tres ocasiones en tres carreras; Max Verstappen en Bahréin y Australia, Sergio Pérez en Bahréin.

Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari

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