¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La F1 desarrolla un simulador para mejorar los circuitos y probar nuevas ideas

    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Así lo ha confirmado uno de los integrantes del equipo de ingenieros que trabaja en el nuevo reglamento: Pat Symonds.

    Liberty Media busca un modo de mejorar las opciones de adelantamiento, probando además ideas como cambios en la disposición de la parrilla.

    Los actuales gestores de la Fórmula 1 no cesan en su empeño de buscar soluciones que mejoren las carreras y el campeonato. Tras una primera modificación del reglamento técnico implementada con el ánimo de promover los adelantamientos, Liberty Media sigue trabajando para adaptar los circuitos a las necesidades de los monoplazas actuales.

    Para ello, se ha desarrollado un simulador en el que probar diferentes soluciones en los circuitos existentes, así como ideas para los nuevos trazados que se vayan incorporando al calendario. Hemos producido lo que creo que es el primer simulador de adelantamientos. Ha sido extremadamente complejo hacerlo, es una simulación muy, muy compleja, pero cuenta con un modelo de estela apropiado y tiene en cuenta la superficie y las características de los neumáticos, todo ese tipo de cosas”, comentó Pat Symonds en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.

    El circuito de Vietnam será el primero que se beneficie directamente de esta tecnología y debutará en la Fórmula 1 en 2020. “Lo estamos usando ya para diseñar los nuevos circuitos y para evaluar algunas modificaciones. Con Vietnam, que es el primer circuito en el que hemos estado realmente involucrados, creo que hemos entendido qué hace falta para tener buenas carreras. Creo que Vietnam va a ser un circuito soberbio, tiene algunas características geniales y tendrá carreras disputadas”, dijo el ingeniero británico.

    Paralelamente, se estudian soluciones para los monoplazas, pues Liberty Media quiere reducir el impacto negativo de la aerodinámica en los adelantamientos sin por ello penalizar la velocidad de los mismos. “Pongo énfasis en que es necesario utilizar la ciencia, las evidencias. He escuchado muchas teorías sobre cómo conseguir que los coches adelanten, todo el mundo diciendo que les demos agarre mecánico una y otra vez. La evidencia es que, en una carrera en mojado, cuando tienes menos agarre, la competición es mejor. Así que estamos basándonos en la ciencia”, aseguró Symonds.

    Probando nuevas ideas

    Pero el fomento de los adelantamientos no es el único frente en el que Liberty se mueve, estudiando además modificaciones en el formato de los Grandes Premios o una nueva disposición de la parrilla de salida.

    Cuando quieres simular algo así, si lo haces solamente como un problema de física, únicamente obtienes una respuesta trivial

    Symonds considera que existen opciones alternativas a la parrilla tradicional en la que cada posición está separada por ocho metros de distancia. Durante años nos hemos basado en una formación en cuadrícula escalonada de ocho metros. Nos preguntamos qué ocurriría si acercáramos los coches y los pusiéramos lado a lado, tal vez no cuatro y tres como solían ser, sino dos y dos. Cuando quieres simular algo así, si lo haces solamente como un problema de física, únicamente obtienes una respuesta trivial: todos aceleran a la misma velocidad, llegan a la primera curva más cerca. Pero eso no es lo que quieres saber, sino lo que realmente va a pasar y por eso construimos una simulación que usa inteligencia artificial, aunque también podemos incluir a un humano", explicó.

    Para probar todo ello, se ha realizado un estudio cuyos resultados ha detallado Symonds. “Hicimos 50 carreras de dos vueltas cada una con 19 coches controlados por inteligencia artificial y uno por un humano. Cuando hicimos esto, tuvimos un 3% más de accidentes, un 5% más de adelantamientos y un 20% más de carreras rueda a rueda", concluyó.

    Fuente: Motorsport.com