Motor.es

¿Se unirá la F1 a la NBA en protesta por los disparos a Blake? Hamilton contesta

Esta misma semana, Jacob Blake fue disparado por la espalda por un policía estadounidense, lo que ha provocado una enérgica reacción del deporte americano, encabezado por la NBA y seguido por otras grandes ligas. ¿Hará Hamilton algo al respecto?

¿Se unirá la F1 a la NBA en protesta por los disparos a Blake? Hamilton contesta
Lewis Hamilton, durante su encuentro con la prensa en Spa-Francorchamps. - Mercedes AMG F1

6 min. lectura

Publicado: 27/08/2020 19:15

El playoff final de la NBA ha quedado interrumpido al promover una huelga los equipos y jugadores participantes tras producirse un nuevo episodio de racismo en la ciudad de Kenosha, en la que un agente de policía disparó siete veces por la espalda a Jacob Blake, de 29 años, que a pesar de ello ha salvado milagrosamente la vida, aunque con graves secuelas.

Todo ello se suma a las iniciativas y protestas surgidas tras la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo en circunstancias similares, dando impulso al movimiento #BlackLivesMatter y a las protestas contra el racismo y la desigualdad.

«Eso es en Estados Unidos y no sé si que yo haga algo aquí tendrá efecto. Estamos en Bélgica»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lewis Hamilton se ha erigido en abanderado de la causa, promoviendo la reacción de la Fórmula 1 antes dichos problemas, por lo que el piloto británico fue preguntado acerca de una posible huelga en el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana, imitando las medidas tomadas en la NBA o la MLB, ligas estadounidenses de baloncesto y béisbol respectivamente.

«En primer lugar, creo que es increíble lo que muchos están haciendo en Estados Unidos dentro de sus deportes», comenzó diciendo Lewis Hamilton. «Incluso los organizadores, los comentaristas, por ejemplo. Mucha gente apoya a los jugadores e impulsa el cambio. Es una pena que sea necesario algo así para obtener una reacción».

Nada de boicot ni huelgas

A continuación, Lewis Hamilton explicó porqué considera innecesario hacer algo similar en la Fórmula 1, ya que considera que el contexto no es equiparable al de Estados Unidos. «Eso es en Estados Unidos y no sé si que yo haga algo aquí tendrá un efecto particular. Estamos en Bélgica, no en Estados Unidos. No he hablado con nadie al respecto, pero estoy realmente orgulloso de mucha gente y estoy tratando de hacer lo que puedo aquí. Realmente no sé de qué modo no hacer la carrera serviría de algo».

«Seguiré intentando hablar con la Fórmula 1 para ver qué más podemos hacer para seguir creando conciencia, seguir ayudando», prosigue. «Creo que, como deporte, debemos estar todos alineados, todos debemos apoyarnos los unos a los otros».

Vídeo en el que puede observarse la agresión a Jacob Blake a manos de un policía. Tenga en cuenta que puede herir su sensibilidad.

Sebastian Vettel, uno de los pilotos que más afines se ha mostrado a las reivindicaciones de Hamilton, también descarta cualquier acción que afecte a la competición, asegurando que sólo ocurriría si se tomase una decisión conjunta por parte de todos los pilotos.

«Creo que si es así, es algo que obviamente decidiremos juntos», señala el alemán. «Generalmente hablamos de cosas, de lo que está sucediendo y lo que es importante para nosotros. Hemos crecido juntos como grupo de pilotos. Los pilotos más experimentados, los jóvenes, creo que compartimos nuestras opiniones».

Al igual que Hamilton, el piloto de Ferrari considera que carece de lógica alterar el normal funcionamiento de la competición. «No creo que tenga mucho sentido ahora ir tan lejos porque no hay nada sobre la mesa o no hay razón para boicotear una carrera. Pero estoy seguro de que si no estamos contentos con algo, primero hablaremos de ello y luego tomaremos las medidas necesarias».

En cuanto al que ya se ha convertido en habitual acto de reivindicación contra el racismo en los minutos previos al inicio de cada carrera, Vettel admite que los pilotos no han pensado en una fecha concreta en la que dejar de hacerlo. «Si me preguntas cuánto tiempo vamos a continuar, no hay respuesta. La cuestión es que es importante para nosotros seguir enviando el mensaje y defenderlo. Y eso, creo, es lo que seguiremos haciendo».

En cualquier caso, Vettel mantiene los pies en el suelo y afirma ser consciente de que no deja de ser más que un pequeño grano de arena en el desierto. «Habiendo dicho eso, sabemos que no cambiará las cosas de la noche a la mañana y es sólo una contribución muy, muy pequeña. Pero, con suerte, todos los que están sintonizados y nos ven entenderán el objetivo y captarán el mensaje, y tendrán en cuenta algo de eso para los próximos pasos que den en la vida», concluye.

Actualización

En la tarde de este jueves 27 de agosto, los jugadores y equipos de la NBA han decidido retomar los partidos del playoff final de la temporada 2019/2020.

Fuente: Racefans.netFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel