¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Llegan las «Black Arrows»: Mercedes se pasa al negro contra el racismo y la discriminación

El Mercedes W10 cambia al negro para 2020.Mercedes AMG F1

La Fórmula 1 vuelve con dos temas que han copado la actualidad en los últimos tres meses: los efectos de la pandemia de coronavirus y la lucha contra el racismo, en la que Lewis Hamilton ha tomado un papel protagonista.

Mercedes tiene en Lewis Hamilton a un embajador muy poderoso e influyente y, cuando el piloto británico se unió a la iniciativa #BlackLivesMatter tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, lo hizo atacando directamente a todos los estamentos de la Fórmula 1 por su pasividad ante el racismo.

Ello propició que tanto pilotos como equipos reaccionaran y mostraran su apoyo a la comunidad negra, así como el rechazo a todas las formas de racismo. Incluso, la Fórmula 1 como institución ha puesto en marcha la campaña #WeRaceAsOne y ahora Mercedes ha presentado una decoración exclusiva que utilizará en Austria y que muestra su posición ante el racismo.

Comunicado oficial de Mercedes F1

«Cuando la Fórmula 1 vuelva a competir este fin de semana en Austria, lo hará en un mundo que ha cambiado profundamente desde la última vez que los equipos se reunieron en Melbourne a principios de marzo. La respuesta unida de nuestro deporte a la pandemia mundial de COVID-19, en forma de Proyecto Pitlane, mostró la mejor cara que la Fórmula 1 puede ofrecer.

Sin embargo, en las últimas cinco semanas, el movimiento «Black Lives Matter» ha arrojado una luz de búsqueda sobre cuánto necesitamos nuevas medidas y acciones en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación. Como equipo, hemos utilizado las últimas semanas para escuchar las perspectivas de los miembros de nuestro equipo, aprender y reflexionar sobre nuestro equipo tal como es hoy y cómo queremos que sea en el futuro.

Estamos orgullosos de nuestra cultura y nuestros valores. Valoramos la contribución de cada individuo, y los miembros de nuestro equipo nos dicen que la experiencia dentro de nuestro equipo es inclusiva. Pero en nuestra organización, sólo el 3% de nuestra fuerza laboral se identifica como perteneciente a grupos étnicos minoritarios y únicamente el 12% de nuestros empleados son mujeres. Esta falta de diversidad muestra que necesitamos encontrar nuevos enfoques para atraer talento de muchas áreas de la sociedad que actualmente no alcanzamos. Sabemos que nuestro equipo será más fuerte si podemos atraer talentos del grupo más amplio posible y estamos comprometidos a lograr esto a través de una acción positiva.

Para 2020, hemos elegido competir con una librea de base completamente negra como una promesa pública de mejorar la diversidad de nuestro equipo, y una declaración clara de que estamos en contra del racismo y todas las formas de discriminación. La llamada a “End Racism” aparecerá en el Halo de ambos coches y la iniciativa #WeRaceAsOne se presentará en los espejos del W11.

Antes del final de esta temporada, anunciaremos un Programa de Diversidad e Inclusión que incluirá, entre otros: continuar escuchando y sensibilizar a los miembros de nuestro equipo; análisis forense de nuestros procesos de reclutamiento y desarrollo; colaboración con las partes interesadas clave del deporte para mejorar la accesibilidad a nuestro deporte; e iniciativas educativas específicas para alentar y apoyar a personas talentosas de entornos poco representados que aspiran a llegar a la F1. Sabemos que llevará tiempo desarrollar la estrategia correcta, y un esfuerzo constante e inversión año tras año, y década tras década, para lograr una diferencia apreciable; nuestro compromiso para hacerlo es irreversible.

«Sólo el 3% de nuestra fuerza laboral se identifica como perteneciente a grupos étnicos minoritarios y únicamente el 12% de nuestros empleados son mujeres»

Lewis Hamilton dijo: «Es muy importante que aprovechemos este momento y lo usemos para educarnos como individuos, marcas o empresas para realizar cambios significativos a la hora de garantizar la igualdad y la inclusión. He experimentado personalmente el racismo en mi vida y vi a mi familia y amigos experimentar racismo, y estoy hablando desde el corazón cuando pido un cambio».

«Cuando hablé con Toto sobre mis esperanzas de lo que podríamos lograr como equipo, le dije que era muy importante que nos mantuviéramos unidos. Me gustaría agradecer enormemente a Toto y a la junta de Mercedes que se hayan tomado tiempo para escuchar, hablar y comprender realmente mis experiencias y mi pasión, y por hacer esta importante declaración de que estamos dispuestos a cambiar y mejorar como negocio».

«End Racism» será visible en el Halo de los Mercedes de Hamilton y Bottas.

«Queremos construir un legado que vaya más allá del deporte, y si podemos ser los líderes y podemos comenzar a construir más diversidad dentro de nuestro propio negocio, enviará un mensaje muy fuerte y dará a otros la confianza para comenzar un diálogo sobre cómo pueden implementar el cambio».

Valtteri Bottas concluyó: «La Fórmula 1 es un mundo que se define por el rendimiento, pero aún contiene muchas barreras para las personas que provienen de entornos que tradicionalmente no han sido parte del deporte. Sabemos que nuestros equipos son más fuertes cuando son más representativos de la sociedad de la que formamos parte, y es importante para nosotros estar unidos y mostrar nuestro compromiso con el cambio. El racismo y la discriminación no tienen lugar en nuestro deporte o en nuestra sociedad y estoy orgulloso de estar con el equipo, con Lewis y con Mercedes-Benz al hacer esta importante declaración».

Fotos: Mercedes AMG F1

Fuente: Mercedes AMG F1

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto