Motor.es

Qué significa más, ¿un 7º título o la lucha por la diversidad? Hamilton responde

Lewis Hamilton se ha convertido en uno de los referentes deportivos de la lucha por la diversidad en el deporte, hasta el punto de que considera más importante lograr un cambio en la Fórmula 1 que ganar un séptimo título mundial.

Qué significa más, ¿un 7º título o la lucha por la diversidad? Hamilton responde
Lewis Hamilton cree que su relevancia social es más importante que sus logros deportivos. - Mercedes AMG F1

5 min. lectura

Publicado: 14/08/2020 15:20

El Lewis Hamilton más trascendental y preocupado por la sociedad está cada vez más cerca de conseguir su séptimo título mundial, con Valtteri Bottas como único oponente serio y un Max verstappen que hace lo que puede con un Red Bull menos competitivo de lo esperado.

Quizá por ello, Lewis Hamilton se ha tomado muy en serio este año la lucha por la diversidad, forzando a la Fórmula 1 a reaccionar y emprender iniciativas reivindicativas contra el racismo y a favor de una mayor igualdad. Algo que, según el propio piloto afirma, viene en cierto modo inspirado por su ídolo de juventud.

«Si me hubiera jubilado hace un año, tal vez nada hubiera cambiado»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«A medida que envejeces, sientes más empatía, comienzas a comprender a las personas», señala Lewis Hamilton. «Vi a Ayrton (Senna) cuando era joven y, definitivamente, no entendía ni podía apreciar en qué momento de su vida estaba porque yo no había estado allí. Tuvo un impacto tan grande que conmovió a toda la nación. Y no sólo a una nación, sino a gente de todo el mundo, me conmovió profundamente y me motivó a querer hacer lo que él hizo».

El piloto británico, hoy gran estrella mundial, sufrió discriminación en su infancia y ahora considera que ha llegado a la madurez como persona, por lo que es el momento de dejar huella en la sociedad. «Ahora tengo una edad similar a la de él cuando falleció, soy más consciente de lo que me rodea y veo todo lo que está sucediendo en el mundo. Y lo que no sé, lo que no sabemos, es cuántos días nos quedan. No asumo que voy a vivir hasta los 90 años. Por eso quiero asegurarme de maximizar todos los días».

Relevancia mejor que éxito

No cabe duda de que Lewis Hamilton lo ha conseguido todo en el deporte y ahora sólo le queda batir los récords de Michael Schumacher que aún no ha superado. Quizá eso le hace ver las cosas de otro modo y ahora su principal objetivo es influir en el deporte de un modo que va más allá de la mera competición.

«Si me hubiera jubilado hace un año, tal vez nada hubiera cambiado», apunta Hamilton. «Pero lo que me encanta ver ahora mismo es este despertar. Todavía no todos, todavía hay muchos de estos equipos que no dicen nada y no se hacen responsables, todavía hay mucha gente por ahí».

Tanto la Fórmula 1 como la FIA se han movido en los últimos meses para seguir la recomendación de su gran campeón, que ha reclamado de manera enérgica iniciativas que impulsen el cambio. «Espero que en 10 años, no quiero que sean 20 años, espero que en un corto espacio de tiempo podamos ver cambios. Ya has visto a Chase (Carey, presidente de la Fórmula 1) y al deporte, estás viendo a Jean (Todt. presidente de la FIA) con quien tuve una charla y que contrató a una mujer de Jamaica que ahora está trabajando en la campaña de diversidad para la FIA , así que se están viendo cosas», considera.

«Pero tenemos que seguir. Y eso es, supongo, parte de mi trabajo», reclama el piloto británico. «Y eso significa más para mí, porque si puedo mirar hacia atrás en unos años y pensar: “Sí, gané campeonatos, pero ayudé, fui parte del cambio de perspectiva del deporte y de hacerlo más accesible para personas de todo el mundo”, creo que sería grande ser parte de eso».

Así las cosas, ¿es más relevante su influencia en el cambio de percepción de la sociedad que un séptimo título mundial que iguale el récord de Michael Schumacher?. «Seguro», sentenció Lewis Hamilton.

Fuente: Fórmula 1Fotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel